Yani Alonso, Mr. Justice. Imagen cedida por Twin Gallery.

Héroes grotescos con una visión decadente de la vida

Héroes, superhéroes y ganas de vomitar
Yani Alonso

Twin Gallery
Calle San Hermenegildo 28, Madrid
Inauguración 5 de abril de 19,00 a 21,30 h
Del 5 de abril al 3 de mayo de 2013

 

Esta primera serie de superhéroes es la evolución de un concepto que el artista almeriense lleva desarrollando los últimos 8 años: Game Over. La idea de que “el juego ha acabado” es una reflexión sobre la vida, de cómo desde pequeños nos vemos influenciados de una forma subliminal o intencionada, y de cómo cuando crecemos vemos que formamos parte de ese juego. Un ejemplo que propone son las marcas, que irrumpen en nuestra vida con su presencia en nuestros momentos de felicidad, presentes en nuestros más preciados recuerdos.

“¿Cómo no vas a amar la Coca-Cola si está presente en cada fotografía de cumpleaños? ¿Y la Nocilla o el Nesquik? ¿Cómo no vamos a amar las marcas si se meten en nuestros recuerdos más bonitos?”, reflexiona el artista. Así, Game Over parte de esa idea, del antagonismo amor/odio: “creces, maduras y con el tiempo te enteras de que muchas de las cosas que amabas son una basura: tu familia, antes una fortaleza inexpugnable, se convierte en un castillo de naipes, y Coca-Cola, Nestlé, etc., son multinacionales que arrasan el planeta. Pero lo peor de todo es que dentro de ti hay una parte que las sigue queriendo.

La estética bizarra, grotesca, la búsqueda del absurdo, el surrealismo… mis obras giran en torno a lo mismo, por un lado retrato a personajes horribles, porque somos una especie horrible, pero por otro lado esos personajes decadentes anacrónicos son bellos y los quiero. La cuestión es que el juego ha acabado, y que yo no quiero jugar, por eso repito las frases –NO JUEGO, I DON´T PLAY, CIUDAD PARAÍSO, GAME OVER– porque la idea es siempre la misma: tenemos un regalo que es nuestra propia vida pero nos dedicamos constantemente a estropearnos el plan”, concluye Yani Alonso.

Yani Alonso, Pobre de Mi Fa Sol. Imagen cedida por  Twin Gallery.

Los comentarios están cerrados.