Héctor Peinador y su arqueología del silencio

Héctor Peinador. Fin de línea: una arqueología del silencio.

Meridian Space-C&C Park nº 77. Meishuan Houjie.
Beigin. China.
Hasta el 20 de Octubre.

La exposición está planteada como un viaje que nos conduce a través de las venas del cuerpo en ruinas de Pekín, desde el corazón de esta fantasmagórica capital arquitectónica del siglo XXI hasta el final de las líneas de su red de metro.

?????

La periferia de Beijing es la línea recta y fracturada que traza Héctor Peinador en sus paisajes urbanos de estratos, en sus composiciones fotográficas de restos superpuestos. Es el silencio metafórico de ese paisaje mudo y sin huellas donde los ecos del ruido de la construcción y la destrucción resuenan con mayor fuerza. Es el punto de partida desde donde millones de ciudadanos chinos se trasladan diariamente al centro para trabajar, en definitiva es donde sobreviven.

?????

En la periferia se levantan las fronteras que ocultan los lugares que no vemos y que nadie nos muestra. Ese límite surge del encuentro de diferentes tejidos urbanos y de sus texturas. Como la lente del fotógrafo que trabaja excavando en este palimpsesto que es Pekín, la mirada del espectador también se ve inmersa en esta labor de arqueología del silencio.

?????

Héctor Peinador es arquitecto de profesión, llegó a China hace más de cinco años (2009) y, desde entonces, su pasión por este país no ha hecho más que aumentar. Las obras que se exponen en la muestra Fin de línea: una arqueología del silencio, son reflejo de esta pasión y de la fascinación que, aún tantos años después, sigue ejerciendo la ciudad china sobre el artista. A través de estas fotos nos muestra la parte más invisible de la ciudad.

?????

?????Susana Sanz

Los comentarios están cerrados.