Benny Golson

Golson, leyenda del jazz, en Valencia

Benny Golson Quartet
Jimmy Glass
C / Baja, 28. Valencia
Jueves 16 de noviembre de 2017

El Jimmy Glass presenta el jueves 16 de noviembre en el VII Festival de Jazz Contemporáneo a uno de los más reputados mitos del jazz de todos los tiempos: Benny Golson, gran saxofonista y autor de algunos de los standars más conocidos del jazz, como Whisper Not, Stablemates, Killer Joe, Along Came Betty, Are you Real o I Remember Clifford.

Golson comenzó en su instituto de Filadelfia a tocar con otras jóvenes promesas musicales, como eran John Coltrane, Red Garland, Jimmy Heath, Percy Heath, Philly Joe Jones y Red Rodney. Después de su graduación en la Howard University, Golson entró en la banda de rhythm and blues de Bull Moose Jackson, donde militaba el pianista Tadd Dameron, que fue una de sus mayores influencias. De 1953 a 1959 Golson tocó con la banda de Dameron y con las de Lionel Hampton, Johnny Hodges, Earl Bostic, Dizzy Gillespie y Art Blakey and the Jazz Messengers.

Benny Golson. Fotografía de Antonio Porcar por cortesía de Jimmy Glass.

Benny Golson. Fotografía de Antonio Porcar por cortesía de Jimmy Glass.

De 1959 hasta 1962 Golson codirigió el aclamado Jazztet con Art Farmer. Más tarde abandonó el jazz para concentrarse en trabajos de orquesta y de estudio durante 12 años, en los que compuso música para series de televisión como Ironside, Room 222, MASH y The Six Million Dollar Man. A mediados de los años 70 Golson volvió a tocar y grabar jazz. En 1983 reorganizó el Jazztet.

Desde entonces no ha dejado de estar en activo, ganando premios y reconocimientos, llevando su maestría y su leyenda por todo el planeta, como uno de los últimos protagonistas de aquellas décadas que forjaron el jazz moderno.

Le acompañan en su gira por festivales en España el pianista Joan Monné, el contrabajista Ignasi González y el baterista Jo Krause, tres grandes músicos que habitualmente acompañan a grandes estrellas en este país.

Benny Golson. Fotografía de  Antonio Porcar por cortesía de Jimmy Glass.

Benny Golson. Fotografía de Antonio Porcar por cortesía de Jimmy Glass.

Los comentarios están cerrados.