Gloria March y Raúl Navarro
Gloria March y Raúl Navarro, premios ‘Un futuro de cine’
Cinema Jove
Del 5 al 9 de diciembre de 2020

Gloria March y Raúl Navarro, premios ‘Un futuro de cine’ en Cinema Jove, agradecieron al Festival Internacional de Valencia sus galardones, al tiempo que lanzaban un mensaje a favor de la asistencia a los cines como mejor forma de apoyar a la cultura en tiempos de pandemia

¡No dejéis de ir al cine!”. Así, juntos y por separado, Gloria March y Raúl Navarro, premios ‘Un futuro de cine’ del Festival Internacional de Valencia – Cinema Jove, animaron al público para que acudiera a las salas de cine como forma de apoyo a la cultura, en unos tiempos dominados por la pandemia del covid-19. De hecho, Cinema Jove no pudo celebrarse en sus fechas habituales de junio por esta circunstancia, teniendo que aplazarse a diciembre, en una versión reducida del festival.

El Teatre Rialto acogió la gala inaugural en la que se hizo entrega de los premios a March y Navarro, para dejar paso a la proyección de cuatro cortos de carácter internacional. Precisamente la Sección Oficial de Cortometrajes, a falta de la clásica de largos por la reducción de la programación a la que se ha visto obligado el festival, se ha erigido en esta 35 edición en un apartado de especial protagonismo.

Raúl Navarro, tras recibir el premio ‘Un futuro de cine’ de Cinema Jove. Foto: Daniel García-Sala.

“Futur de cinema (futuro de cine) es algo así como: te deseo que te vaya muy bien”, avanzó Navarro, tras serle entregado su galardón. “La verdad es que me hace mucha ilusión recibir este premio en mi tierra y más sabiendo que este festival tiene mucha trayectoria, 35 ediciones, ni más ni menos”, señaló.

“Yo de pequeño”, continuó diciendo, “iba al cine con mis padres, luego con mis amigos, y ahora suelo ir solo. Pero no solo eso, ahora estoy viviendo y viajando por la pantalla, siendo yo el protagonista de mi propia historia, ¡y recibiendo un premio de cine! Esto es un premio personal, pero la verdad es que yo lo considero colectivo, porque sin todo el equipo no habría sido posible. Gracias de nuevo, y por favor, no dejéis de ir al cine’’, añadió el actor de películas como ‘Paella Today’ o ‘Un cercle en l’aigua’, o de series como ‘Isabel’, ‘Hospital Central’ y ‘Doctor Mateo’, entre otras.

Gloria March, con el premio ‘Un futuro de cine’ de Cinema Jove. Foto: Daniel García-Sala.

Gloria March, por su parte, recordó cómo en su época de estudiante “iba con la carpeta y los apuntes y me organizaba para poder asistir a Cinema Jove, ya que siempre se ha celebrado en junio y me coincidía con los exámenes finales”. La actriz, igualmente galardonada con el Premi de l’Audiovisual Valencià por su papel en ‘La mort de Guillem’, dijo que, además de mirar hacia atrás evocando esa vinculación con el festival, quería sobre todo mirar hacia delante, “porque ¡mirad hoy dónde estoy, recogiendo un premio en el festival que tanto me ha llenado siempre!”, sumándose a la proclama de su compañero: “Como ha dicho Raúl, no dejéis de ir al cine, hay que apoyar a la cultura y, de este modo, exprimiremos el futuro entre todos’’.

La 35ª Edición de Cinema Jove, que este año se ha celebrado del 5 al 9 de diciembre, arrancó igualmente con otra proclama, en este caso a favor de los festivales de cine, asumidas por el propio director del certamen, Carlos Madrid. “Ir a un festival de cine es ir a un lugar donde lo que se proyecta no se ha visto en ningún otro sitio accesible o cercano. Es ver muchas películas por primera vez sin sonido mediático que nos influya en nuestra reacción primigenia, espontánea y sincera”.

Carlos Madrid, director de Cinema Jove, durante la inauguración del festival. Foto: Daniel García-Sala.

“Ir a un festival de cine”, agregó, “es tener la mente abierta pase lo que pase, dejarse sorprender viendo obras de nuevos creadores, aunque sus nombres nos suenen poco, pero viendo a pesar de eso los inicios de prometedoras carreras. Ir a un festival de cine, venir a este festival de cine hoy, es venir a un sitio seguro, ya que en las cuatro salas que se han acondicionado para los diversos actos y proyecciones se aplica estrictamente el protocolo anti-covid: la toma de temperatura, y rastreadores incluidos, gel hidroalcohólico, además de que aún no se ha registrado ningún contagio a la hora de ir al cine, ni a salas ni a festivales’’, resaltó.

Está claro que en Cinema Jove se ha hecho, en esta versión reducida, una reflexión sobre su programación, al hilo de la manifestado en cierta ocasión por el actor Ethan Hawke: “Elegir quiere decir renunciar’’. De manera que, como subrayó Madrid, renunciar a parte del programa ha llevado consigo “una gran responsabilidad” a la hora de decidir con qué se quedaban, dejando de hablar de lo que debía ser o lo que iba a ser, parta centrarse “en lo que sí es, que no es poco”.

Los 34 cortometrajes de 21 países, aparte de todas las webseries con diversas nacionalidades, confirman, a juicio de Madrid, el compromiso de Cinema Jove con la internacionalidad del festival. Así como el mantenimiento del encuentro audiovisual de jóvenes, con dos de sus secciones en línea y otra presencial, dijo que confirmaba el compromiso en la formación de nuevos talentos.

Gloria March y Raúl Navarro, en la inauguración de la 35 edición de Cinema Jove. Foto: Daniel García-Sala.

Irene Valdés

Artículos relacionados
Nuria Torreño
Nuria Torreño: “Qué pasaría si pudiésemos meter los sentimientos en una caja y enviarlos?

'Big Box', cortometraje de animación realizado por ocho estudiantes del Máster de Animación de la UPV, con Nuria Torreño a Leer

All the Pretty Little Horses
‘All the Pretty Little Horses’: oscuros sueños de grandeza

La segunda película del griego Michalis Konstantatos, 'All the Pretty Little Horses', que compite en la Sección Oficial de Largometrajes Leer

Stop Zemlia
Stop Zemlia: Mejor sentir algo, que no sentir nada

Stop Zemlia, de la ucraniana Kateryna Gornostai, presente en la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove, sigue los pasos Leer

Brother's Keeper
‘Brother’s Keeper’, por la que apostó Makma, mejor largometraje de Cinema Jove

‘Brother’s Keeper’, del director turco Ferit Karahan, se ha alzado con el premio al mejor largometraje de Cinema Jove, filme Leer