‘Segrelles. Il·lustrador universal’
Ignacio Estrela, Laura Grande y Rafa Sesa
Ciclo de Encuentros con Profesionales (23 de noviembre)
Departamento de Comunicación Audiovisual
Universidad CEU Cardenal Herrera
Alfara del Patriarca, Valéncia

“Si no estás motivado para dedicarte a este sector, huye antes de que sea demasiado tarde, porque es un trabajo muy gratificante y muy bonito, pero también muy sacrificado, ya que duermes poco, comes poco, no hay tiempo, y la mayoría de las veces, tampoco hay dinero’’.

Ignacio Estrela, Laura Grande y Rafa Sesa se refirieron a esa vinculación entre la pasión por el oficio y las dificultades para salir adelante dentro del sector audiovisual, en el ciclo de encuentros con profesionales que, desde el departamento de Comunicación Audiovisual, viene impulsando la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Ignacio Estrela es el director del documental ‘Segrelles. Il·lustrador universal’, mientras que Laura Grande es su productora y guionista, y Rafa Sesa responsable de posproducción y grafismo. Los tres fueron invitados al citado encuentro para que los estudiantes de la asignatura de Producción Audiovisual conocieran de primera mano el proceso creativo de un largometraje.

Audiovisual
Ignacio Estrela, Laura Grande y Rafa Sesa, en un momento del encuentro en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Foto: Jaume Gascó.

Ignacio Estrela comenzó diciendo que, “seguramente, el primer o primeros proyectos serán un fracaso” y que, “posiblemente, te arruines con ellos, nada raro en este sector’’. De hecho, explicó que a él se le ocurrió para el primer documental hipotecar su casa, reconociendo que fue el mayor error de su vida.

Laura Grande precisó que el dinero tenía que ir siempre por delante, pero que tampoco convenía poner en juego tu casa. “Como productora ejecutiva que soy, tened claro que, para un proyecto, ya sea ficción o documental, hay que plantearse cuánto dinero va a costar y cómo se puede conseguir, pero sobre todo qué valor tendrá en el mercado, ya que, si un producto audiovisual en general ya es difícil de vender, imagínate si se trata de un producto concreto sobre el arte, en este caso sobre Segrelles, ¡mucho más!”, remarcó.

“Está claro que a los amantes de este ilustrador les encantará, pero a los que no le conocen o no les interesa tanto como otros autores u otros movimientos artísticos, este documental les pasará desapercibido’’, agregó.

El director Paco Plaza, en otro de los encuentros con profesionales organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Imagen cortesía de la universidad.

No es ésta la primera vez que la UCH-CEU acoge a profesionales del sector, ya que el año anterior acudió Paco Plaza, director de ‘Quien a hierro mata’ (2019) y ‘Verónica’ (2017), entre otras; Adolfo Martínez, director de ‘Zona Hostil’ (2017), que también fue en una ocasión, o los artífices de ‘El desentierro’ (2018), entre ellos su director Nacho Ruipérez.

A lo largo del encuentro, los profesionales, además de compartir con los futuros creadores los misterios y dificultades de la producción y el rodaje de este documental –que ha cosechado una gran acogida en la Mostra de València y el Festival de Sitges–, se adentraron en las particularidades del guion, realización y financiación del largometraje.

Por ejemplo, que fue rodado, además de en España, en México, donde entrevistaron al cineasta Guillermo del Toro; en Suiza, para hablar con John Howe, el ilustrador de ‘El señor de los anillos’, y en EEUU, donde el ilustrador William Stout asegura que Segrelles es el mejor ilustrador de fantasía del mundo.

Guillermo del Toro, en un momento del documental ‘Segrelles. Il·lustrador universal’, de Ignacio Estrela.

Laura Grande explicó al detalle las dificultades con las que se encontraron para entrevistar a Guillermo del Toro. “En un principio intentamos hablar con su representante: intento fallido. Días después, lo volvimos a intentar, y esta vez la representante nos dio una respuesta, pero negativa. Guillermo había dicho que no quería colaborar en el proyecto. Pero bueno, como yo soy una chica decidida y siempre consigo lo que me propongo, por muy difícil que sea, empezamos a pensar qué podíamos hacer».

De este modod, prosigue Grande, «investigando en libros y en Internet, descubrí que a Guillermo le gustaba mucho ‘Las mil y una noches’, así que teníamos que conseguir ese libro costase lo que costase. Así pues, con Ignacio en México, me puse en contacto desde España con el ilustrador y con la prensa de Guadalajara, donde estaba Guillermo del Toro en ese momento”.

Grande prosiguió diciendo que Ignacio Estrela cogió un vuelo y llegó a Guadalajara dispuesto a hablar con Del Toro, ”algo que le habían prohibido y a lo que no le dio demasiada importancia, ya que cuando Guillermo del Toro salió de dar una charla, le pidió diez minutos, mientras le entregaba en sus propias manos el cuarto libro de ‘Las mil y una noches’”.

“No sabemos” -continuó Grande- “si fue arte de magia o por el encanto que tiene ese libro para el director, que al final nos dijo que sí. Nos concedió la entrevista, pero estuvimos varios días sin saber nada. Yo me puse a enviar emails y a escribir a Guillermo por Twitter, intentando contactar con él de todas las maneras desde España, mientras Ignacio seguía en México”.

Carátula del documental ‘Segrelles. Il·lustrador universal’, de Ignacio Estrela.

“Tuiteé que estábamos esperando la entrevista, a lo que Guillermo del Toro contestó que sí, que hablásemos con los del festival y que ellos nos la concederían. Finalmente, de diez minutos que nos había prometido en un principio, nos regaló veinticinco’’, apostilló la productora. ¿Conclusión? “Nunca hay que aceptar un primer no’’, resaltó Grande.

Rafa Sesa, cofundador de la productora ‘Dobleparentesis’ en 2007, grafista, realizador y editor, que ha realizado un sinfín de proyectos para cadenas nacionales como RTVE, Canal Historia, Antena 3 y Telecinco, y autonómicas como Canal 9, además del desarrollo de la línea gráfica para documentales como ‘Pinazo, notas y pensamientos’ o el de Segrelles, se dirigió a los alumnos para decirles que, aunque acaben la carrera, “nunca se acaba de estudiar y de aprender, porque la formación es constante’’.

Obra de José Segrelles, incluida en el documental ‘Segrelles. Il·lustrador universal’, de Ignacio Estrela.

“Para el documental de Segrelles lo que quisimos buscar fue un estilo elegante, sin encontrar necesariamente la terminación de las obras. Por ejemplo, nosotros compusimos un libro de Blasco Ibáñez que nunca existió, pero que quedó muy bien, basándonos siempre en un soporte, en marcos con referencia a la época, mediante un trabajo de integración y juegos de luces, sombras, colores y 3D, además de la reconstrucción de figuras, motivos referentes a la pintura y, sobre todo, acontecimientos de su vida personal y artística’’, señaló Sesa.

“Segrelles pertenece a la más selecta lista de los grandes de la ilustración mundial, de aquellos grandes creadores que expanden las historias que ilustran. Es un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial”, destaca Guillermo del Toro en ‘Segrelles. Il·lustrador universal’, documental que, además de haber pasado por la Mostra de València y el Festival de Sitges, a principios de noviembre también se estrenó en los cines Babel de València.

Ignacio Estrela, Laura Grande y Rafa Sesa, durante su encuentro en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Foto: Jaume Gascó.

Irene Valdés

Artículos relacionados
De la mujer odiosamente fascinante a la entrañable maestra en el cine de Berlanga

Begoña Siles, directora de la Cátedra Berlanga, reflexiona sobre 'El sueño de la maestra', última película de Luis García Berlanga, Leer

Eduard Grau
Eduard Grau: “Para ser director has de tener mucha energía y pasión”

Eduard Grau, director de fotografía de películas tan emblemáticas como 'A Single Man', de Tom Ford, o 'Quién te cantará', Leer

El pánico al padre

La Cátedra Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera asocia ‘París-Tombuctú’ y ‘Todo sobre mi madre’, ahora que cumplen 20 Leer

Berlanga
Berlanga y la discordia entre los sexos

La Universidad CEU – Cardenal Herrera abre la celebración del Año Berlanga con el cinefórum ‘El universo femenino en la Leer