Teatro. Sala Russafa

#MAKMAEscena
‘La vídua valenciana’ (Teatre Rialto)
‘Diosas’ (CCCC)
‘Hasta que la muerte nos separe’ (Sala Russafa)
Del 30 de marzo al 2 de abril de 2023
‘Es solo un día’ y ‘Print Mutant’ (La Mutant)
1 de abril de 2023

La celebración del Día Mundial del Teatro el pasado 27 de marzo y el primer brote de la primavera, con temperaturas casi estivales, inyecta vitalidad a la cartelera valenciana que esta temporada venía pisando fuerte, pues las artes escénicas se celebran todos los días del año. Hay ganas de teatro. Ansias de teatro hecho con ganas.

Este fin de semana la oferta se multiplica y diversifica con un menú apetitoso y variado. Clásicos actualizados protagonizados por viudas liberadas (Rialto), autoficción femenina en registro coral (CCCC), historias de parejas separadas que no se acaban de separar (Sala Russafa) y una innovadora performance entre la impresión y la dramaturgia que mezcla ficción y realidad (La Mutant).

‘La vídua valenciana’ | Teatre Rialto
Teatro. Vídua valenciana

En torno a 1600, Lope de Vega escribió la comedia ‘La viuda valenciana’ tras una estancia en València, cuya trama se inspira en una novelle del italiano Matteo Bandello y en el mito de Psique y Cupido. Más de cuatrocientos años después, la viuda revive en los escenarios con ‘La vídua valenciana’, una versión actualizada y ambientada en el mundo de la pilota. La dramaturgia y dirección es de Adrián Novella y los intérpretes: Joan Isern, Antonio Lafuente, Mar Mandli, Raquel Molano y Jorge Silvestre. La obra estará del 30 de marzo al 2 de abril en el Teatre Rialto.

La protagonista es una joven viuda liberada que, a diferencia de otras mujeres de su misma condición, no quiere saber nada del amor, se niega a casarse e irse de su tierra, porque desea disfrutar de los hombres, del juego y del fuego; quiere ser ama de su casa y, sobre todo, de su vida. Tomar sus propias decisiones y no depender de nadie, especialmente de otro esposo.

El reto que se plantea esta producción es actualizar y valencianizar el clásico de Lope de Vega tomando como punto de partida un deporte autóctono valenciano, pues el pretendiente que más complace a Leonarda, interpretada por Mar Mandli, es Camilo, encarnado por Jorge Silvestre, un famoso pilotari. Una historia clásica de enredo de sabor añejo valenciano, sazonada con mucho humor, que pone en valor a la viuda protagonista y el amor a nuestra tierra.

‘Diosas’ | CCCC

Al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) regresa ‘Diosas’, de la compañía Bramant Teatre, creada y dirigida por el dramaturgo Jerónimo Cornelles. Un trabajo de autoficción coral donde, a través de las experiencias personales de diferentes mujeres, se tratan temas como la maternidad, el aborto, la sexualidad femenina, los miedos, el machismo o los lazos familiares.

La obra fue creada a partir de las experiencias reales de todas las participantes: Aitana Cano, Rosa Cornelles, Teresa Crespo, Carmen Crespo, Liz Dust, Amparo Ferrer-Báguena, María Minaya, Ruth Lezcano y María Poquet. Se representará en la Sala Refectori del CCCC del 30 de marzo al 2 de abril, con acceso gratuito con inscripción previa.

La obra es una mezcla entre realidad y ficción, y cuenta con actrices profesionales y mujeres que por primera vez suben a un escenario para ofrecer una experiencia sensitiva, inmersiva y escénica, donde, a través de las conversaciones se va creando un ambiente de reflexión, reivindicación y celebración.

‘Hasta que la muerte nos separe’ | Sala Russafa

Inconstantes Teatro, compañía ganadora del Premio del Público al mejor espectáculo nacional de la pasada temporada por el drama ‘J’attendrai’, vuelve a Sala Russafa también del 30 de marzo al 2 de abril, con una pieza de tono y temática totalmente distinta: ‘Hasta que la muerte nos separe‘, una comedia ácida de Emilio del Valle donde la famosa frase del rito católico adquiere pleno sentido.

Cristina Gallego, conocida por sus colaboraciones en el programa ‘El Intermedio’, y Jorge Muñoz interpretan a una pareja separada después de una larga convivencia que ya solo tienen en común una hija que les obliga a mantenerse en contacto. Entrando y saliendo del personaje, con guiños al público y reflexiones sobre el amor que evitan los lugares comunes, los examantes van rememorando sus mejores y peores momentos en escenas de potente realismo, que abordan la falta de evolución del concepto de familia en nuestra sociedad.

El montaje cuenta con la banda sonora original en directo del músico Nacho Vera (Capitán Bazofia), que aporta toques de humor a los momentos más amargos. Emilio del Valle es el autor del texto y director de esta pieza que acaba de recibir el premio al mejor espectáculo y mejor actor en el Indifestival (Santander), una propuesta que llega a la cartelera valenciana dentro del XII Ciclo de Compañías Nacionales del teatro de Ruzafa.

‘Es solo un día’ y ‘Print Mutant’ | La Mutant

Con el objetivo de potenciar nuevos formatos, el próximo sábado, 1 de abril, La Mutant se convertirá en un espacio para el arte gráfico y la impresión con la doble propuesta, ‘Es solo un día’ y ‘Print Mutant’. El público será parte fundamental de la cita al asistir y participar en la creación de piezas gráficas únicas que constituirán parte de la representación y que, al término, podrán llevarse a casa.

Por el precio de la entrada, los asistentes tienen total libertad para entrar y salir de la sala durante las ocho horas que durará la convocatoria, entre las 12:30 y las 20:30, un planteamiento que rompe con la dinámica de representaciones ceñidas a una hora de función y reivindica La Mutant como un espacio que cohabitar y en el que convivir.

‘Es solo un día’ y ‘Print Mutant’ son dos actividades diferenciadas: una escénica internacional a cargo de las artistas portuguesas Carolina Campos y Márcia Lança, en la que se elaborará una publicación, y un taller de estampación por parte de Lanevera Ediciones, durante el cual la audiencia podrá serigrafiar su propia tote bag con la imagen de La Mutant y el asesoramiento de un técnico especialista. En total hay cien bolsas a disposición de los asistentes aportadas por el centro de artes vivas.

«Con esta jornada buscamos crear un espacio de encuentro a través de la edición y la experimentación gráfica en escena». explica la directora del centro cultural del barrio del Grao, Tatiana Clavel. «Todas las líneas de trabajo que estamos desarrollando buscan expandir la programación más allá del formato escénico y generar un entorno interdisciplinar de acción colectiva que permita repensar los formatos».

La actividad de larga duración a cargo de las artistas lusas es un dispositivo de escritura e ilustración en vivo, donde su performance revelará la construcción de un flujo de narrativas asentadas en el contagio entre palabra y gesto Campos y Lança proponen imaginar mundos donde lo real y la ficción se entretejen y confunden.

Ambas toman las ruinas del discurso como lugar de poder y ficcionan el presente a partir de la escucha del lugar donde se encuentran. Toman fragmentos de mundos para desplazarlos en el tiempo y resignificarlos, haciéndolos estallar en distintas direcciones y sentidos. El objetivo es evocar la transgresión del relato desde la ficción especulativa que se pondrá en escena.

La dramaturgia se construye en cada representación. Al final, el público se puede llevar una publicación hecha en directo que en cada ocasión contiene un texto de ficción diferente. La elaboración será obra de las artistas en escritura conjunta, pero podrá ser acompañada por el público. El contenido emerge, por tanto, de la propia performance.

Teatro. Sala Russafa
Cristina Gallego y Jorge Muñoz en un instante de ‘Hasta que la muerte nos separe’. Fotografía cortesía de Sala Russafa.