Galería Nuble en Arte Santander

Galería Nuble presenta en Artesantander 2013 La Cuadratura del Círculo, un proyecto de Rodrigo Oliveira.

 

Galería Nuble en Arte Santander. Imagen cortesía de la galería.

Galería Nuble en Arte Santander. Imagen cortesía de la galería.

El trabajo de Rodrigo Oliviera se caracteriza por las intervenciones específicas en el lugar y dentro de un contexto concreto, que parten de una reflexión sobre las funciones inherentes a lo arquitectónico.

Para ello utiliza diferentes materiales, como la pintura, elementos textiles, y materiales de uso arquitectónico, que interviene para generar obras que tienen una potente carga plástica.

A menudo transforma los lugares o la percepción que teníamos de ellos, a través de la alteración de un objeto de uso cotidiano, o mediante la revelación de algo que ya estaba allí, exponiendo lo obvio y lo cercano pero amplificado o intensificado. La obra de Oliveira explora la condición individual en un mundo dominado por los modelos sociales, económicos y culturales, y ofrece un comentario a los mecanismos de identificación y participación que se usan en el mundo del arte y en la vida cotidiana.

La Cuadratura del Círculo (campos de batalla, posicionamientos geoestratégicos),  utiliza el tablero de ajedrez – juego de estrategia por excelencia –  como soporte y punto de partida para reflexionar en torno a los posicionamientos geoestratégicos,  a las nociones de de límite y frontera. A través de una gran intensidad visual en la que se subraya la materialidad de la forma y el color, el tablero se nos ofrece como espacio pictórico y a la vez como territorio geopolítico, ligado a aspectos de estrategia militar, posesión y conquista. Así,  la figura del círculo emerge lentamente como la forma de las miras de los armas de fuego.

El proyecto La Cuadratura del Círculo (campos de batalla, posicionamientos geoestratégicos), tiene su origen en una profunda investigación pictórica  llevada a cabo por el artista a partir de la serie de tableros de Monopoly que interviene respetando los colores del fondo y borrando las inscripciones originales del juego. En este trabajo Oliveira experimenta con todas las posibilidades pictóricas, y las piezas comienzan siendo monocromáticas para terminar en piezas polícromas muy geometrizadas. Así también indaga acerca de los constantes posicionamientos que se establecen desde todos los ámbitos y de forma globalizada , desde lo individual a los países que buscan situarse de forma adecuada para la consecución de sus objetivos, en estos procesos todo está medido y planificado para conseguir el objetivo deseado.

Galería Nuble en Arte Santander. Imagen cortesía de la galería.

Galería Nuble en Arte Santander. Imagen cortesía de la galería.

Los comentarios están cerrados.