Flumen apuesta por una ‘Pareja Abierta’

Pareja Abierta, de Darío Fo, dirigida por Gabriel Olivares
Teatro Flumen
C/ Gregorio Gea, 15. Valencia
Del 17 al 26 de noviembre de 2017

La palabra teatro significa un «lugar para ver», pero el teatro es más que un edificio donde se representan obras. Es toda abstracción detrás de lo que sucede allí. El teatro es donde los dramaturgos escriben guiones, los directores supervisan los ensayos, los escenógrafos y el personal técnico trabajan detrás de escena, y los actores actúan en el escenario. Todas estas personas tienen un papel importante en el teatro, pero no es verdadero teatro hasta que una audiencia está allí para experimentarlo.

El Teatro Flumen se ha hecho un hueco en las trincheras del panorama cultural valenciano ofreciendo obras de la envergadura de ‘Dinamita’, del guionista, escritor y polifacético Tirso Calero, con actores tan míticos como Guillermo Montesinos, Manuel Tallafé y Fernando Vaquero.

Con una gran previsión y propuestas para acabar el año con un buen sabor de boca, nos ofrece entre otros grandes espectáculos, musicales como ‘Pareja Abierta’, con Marta Valverde y Víctor Ullate Roche; teatro en familia como ‘El Rey León’, con voces en directo y coreografías muy originales o zarzuelas tales como ‘La del manojo de rosas’, un sainete lírico con música de Pablo Sorozábal.

Pareja abierta. Imagen cortesía de Flumen.

Pareja abierta. Imagen cortesía de Flumen.

Musical de Darío Fo

¿Es posible el entendimiento en la pareja? ¿Se puede ser libre dentro de ella? ¿Y fuera de ella? Estas son las preguntas que el Teatro Flumen propone en la sinopsis del espectáculo ‘Pareja Abierta’. «El juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia del discurso moderno sobre la vida matrimonial».

«Los burlones Rame y Fo -prosigue Flumen en su nota- y sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de lo que hablan. Ellos hacen de ‘Pareja Abierta’ ese juguete explosivo que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta».

La puesta en escena del director Gabriel Olivares convierte esta obra en una comedia musical, que lleva mucho más allá su propia naturaleza, «la redimensiona, profundizando en los aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la comicidad y de esa dualidad siempre presente en la obra de Fo-Rame: como parte de la vida, la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia será tan cómica que nos hará llorar de risa», concluye.

Pareja abierta. Imagen cortesía de Flumen.

Pareja abierta. Imagen cortesía de Flumen.

Lorena Riestra

Los comentarios están cerrados.