‘Fes Cultura’ con cada vez menos plantilla

Comunicado del Comité de Empresa del Institut Valenciá de Cultura (IVC)
Jueves 29 de marzo de 2018

El Comité de Empresa del Institut Valencia de Cultura (IVC) manifiesta su indignación ante los despidos de cuatro trabajadores de la Dirección Territorial de Castellón. El citado Comité mantuvo una reunión con la dirección del IVC el lunes pasado, tras varios requerimientos, ya que desde diciembre no habían conseguido reunirse con la dirección, tras la publicación de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) bastante diferente a la realidad de la plantilla.

Uno de los puntos del orden del día era la situación de los trabajadores de Castellón, ya que el pasado mes de julio diez fueron advertidos por el director general del IVC, Abel Guarinos, que iban a ser despedidos. Tras estas noticias, el Comité manifestó que no se iban a consentir los despidos sin antes agotar todas las vías posibles de negociación con los trabajadores; desgraciadamente ya hemos padecido un ERE y sus consecuencias  todavía las seguimos sufriendo.

Detalle del logotipo de Fes Cultura.

Detalle del logotipo de Fes Cultura del IVC.

Esta actuación del director general es, cuanto menos, reprobable por cuanto el Comité ha sabido, con posterioridad a los despidos, que esta propuesta fue llevada al último Consejo de Dirección del Institut Valencià de Cultura y aprobada por éste. Los representantes de los trabajadores-as se sienten engañados y ninguneados en la que es su principal función, ya que no fueron informados en la reunión que mantuvieron con Abel Guarinos Viñoles y dos integrantes del equipo directivo de la empresa el día antes de la comunicación de los despidos a los trabajadores afectados. En esa reunión del pasado lunes 26 de marzo, el director general sólo habló de vaguedades y de la imposibilidad de mantener en plantilla a estos trabajadores; en concreto, utilizó el término de amortizaciones.

No entendemos que la política de la Conselleria de Cultura y la de la Dirección del Instituto pase por el despido de trabajadores, precisamente por la merma de la plantilla y la sobrecarga de trabajo en todos los departamentos. Nos resulta incomprensible que un gobierno que ha hecho del lema ‘Fes Cultura’ el leit motiv de su política en este ámbito, se muestre indiferente e insensible a la realidad del día a día de las trabajadoras y trabajadores del que debiera ser uno de sus buques insignia y que son, en definitiva, «la mano de obra» que la hace posible.

La situación del Institut Valencià de Cultura es crítica a muchos niveles, los directores adjuntos programan y programan sin entender que la plantilla está al borde del colapso. Y el malestar va en aumento. Dicha plantilla se compone de muchos interinos, la mayoría desde hace más de 15 años. Con esta actitud entendemos que a partir de ahora se puede despedir a cualquier persona justificando que su trabajo ya no es necesario, lamentablemente igual que hace cinco años hizo el PP con muchos profesionales del entonces Culturarts.

Fachada del Institut Valencià de Cultura.

Fachada del Institut Valencià de Cultura.

Los comentarios están cerrados.