Fernando Bayona y Erwin Olaf en Kir Royal Gallery

Erwin Olaf y Fernando Bayona: The life of the other
Kir Royal Gallery
C/ Reina Doña Germana, 24. Valencia
Hasta el 20 de abril de 2014

The life of the other reúne trabajos de Fernando Bayona y Erwin Olaf en Kir Royal Gallery. En ella hay una selección de imágenes de la última obra de Fernando Bayona, que se presenta en forma de serie, como proyecto de una investigación que está entre el puente de la fotografía documental y la fotografía escenificada.

Un proyecto que reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por parte de tres colectivos profesionales: los stripper o actores porno, haciendo un uso del cuerpo como objeto de deseo intangible, o también el caso de los chaperos, que son subordinables a través de una contraprestación económica.

El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones que llevan a cabo estos trabajadores para proteger su intimidad. Como una especie de “máscaras virtuales” que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos como invención, para el desarrollo de su profesión, un personaje fingido que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los clientes.

Fernando Bayona, "Burning Man" (Serie fotográfica: 'The life of the other'). Imagen cortesía de la Kir Royal Galley.

Fernando Bayona, «Burning Man» (Serie fotográfica: ‘The life of the other’). Imagen cortesía de Kir Royal Galley.

Esta serie es la continuación a la investigación que el artista inició hace 4 años, en el que caracteriza su trabajo por un estilo en que enmascara un fuerte componente crítico o social en el desarrollo de sus series fotográficas, en las que la narratividad e interconexión de las escenas es determinante para la comprensión de la historia general.

Por su parte, Erwin Olaf, también partícipe en la exposición, toma el cuerpo como objeto de deseo y negocio como tema de los vídeos que se muestran en la exposición, Rouge y Wet.

Rouge (2005) se basa en cómo existe mucha gente que juega con su sexualidad; es decir, se trata de un relato alucinógeno donde nada es casual. En el que la moda, la publicidad, el teatro y la televisión se tiñen de rojo: sangre y sexo. Un partido de fútbol surreal como metáfora de las relaciones humanas: competitividad, acoso, ambigüedad, violencia…

Erwin Olaf, "Rouge" (vídeo). Imagen cortesía de la Kir Royal Gallery.

Erwin Olaf, «Rouge» (vídeo). Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

Erwin Olaf, "Rouge" (vídeo). Imagen cortesía de la Kir Royal Gallery.

Erwin Olaf, «Rouge» (vídeo). Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

En Wet (2005) la protagonista es una mujer mayor de una alta clase social que observa a un joven desnudo en la ducha. Al que toca con su mano el órgano viril del joven; ella se retiene y se va. Un video que no deja claro la relación entre ambos personajes… el título de la obra, el sonido del agua, y la candencia de su respiración, multiplican las posibles lecturas de la obra.

Erwin Olaf, "Wet" (vídeo). Imagen cortesía de la Kir Royal Gallery.

Erwin Olaf, «Wet» (vídeo). Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

Fernando Bayona, "At 7 pm" (Serie fotografías: "The life of the other"). Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

Fernando Bayona, «At 7 pm» (Serie fotografías: «The life of the other»). Imagen cortesía de Kir Royal Gallery.

Los comentarios están cerrados.