María Oliver y Gloria Álvarez el pasado 4 de septiembre en el acto de presentación de TEM y La Mutant. 4 de septiembre.

Los extraños mares que arden en La Mutant

La Mutant.
Calle Joan Verdaguer, 22
València. Tel. 96 3013401
Sábado 13 de octubre. “Extraños mares arden”
20:30 horas. Sesión única. Entradas 10 €

El pasado 4 de septiembre, indicaba Olga Álvarez al desgranar la programación de la temporada “Entre otras cosas, La Mutant pretende servir como espacio de reflexión, experimentación, diálogo y estímulo para el conocimiento de las artes”, y como claro ejemplo se vislumbra el argumento de una de las obras de su programación que más curiosidad puede despertar entre los interesados por conocer la historia de uno de los apellidos más populares del arte contemporáneo a nivel global. “Extraños mares arden”, es una pieza de teatro documental que, en palabras del artista chileno Txalo Toloza-Fernández -responsable de la puesta en escena y la dramaturgia audiovisual junto a Laida Azkona- constituye “una investigación histórica e inédita sobre el pasado de la familia Guggenheim, trasladando al público espectador hasta una coordenada que se corresponde con el desierto de Atacama ubicado en el norte de Chile”.

María Oliver y Olga Álvarez presentando la programación de La Mutant y TEM el pasado 4 de septiembre. Imagen, Vicente Chambó

María Oliver y Olga Álvarez presentando la programación de TEM y La Mutant el pasado 4 de septiembre en el Teatre El Musical. Imagen de archivo, Vicente Chambó.

Según fuentes de La Mutant, la obra, tercera pieza de una serie llamada Pacífico, se centra en la relación entre la industria minera de este desierto (considerado el más árido de todo el planeta) con la industria del arte contemporáneo en particular y la familia Guggenheim en concreto. En ella se relata la llegada de la indicada familia a Atacama a principios del siglo XX y la posterior creación de una colección de arte que acaba derivando en la construcción de algunos de los museos más emblemáticos del mundo, como los conocidos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Al mismo tiempo, el montaje reflexiona sobre aquellas personas que deciden establecer su hogar en los lugares más remotos e inhóspitos del mundo, como fue el caso del propio Toloza-Fernández.

En opinión de su autor, “Extraños mares arden” aborda qué es lo que sucedió entre las décadas de 1930 y 1970, cuando los dueños de la industria salitrera de Chile eran empresarios norteamericanos de la familia Guggenheim, que luego generarían la fundación de arte contemporáneo con un dinero que, en gran parte, provenía de la industria minera chilena. La obra, inspirada en la metodología cinematográfica y con música interpretada en directo, se estrenó en septiembre de 2016 en el Festival TNT de Terrassa.

Imagen original de portada. Representación de "Extraños mares arden". Imagen de archivo cortesía de  Alessia Bombaci.

Imagen original de portada. Representación de “Extraños mares arden”. Fotografía de archivo cortesía de Alessia Bombaci.

Vicente Chambó

Los comentarios están cerrados.