Eusebio Calonge

#MAKMAEscena
‘Manual para armar un sueño’, de Eusebio Calonge
Director: Paco de La Zaranda
Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez
La Zaranda. Teatro Inestable de Ninguna Parte
Teatre El Musical (TEM)
Plaza del Rosario 3, Valéncia
26 y 27 de mayo de 2023

En un viejo almacén de grano a las afueras de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde solo se oía el canto de los gallos y el traqueteo de los trenes, nació hace cuarenta y cinco años una formación teatral predestinada a cruzar fronteras y saltar lindes para difundir la semilla del auténtico teatro, capaz de transmitir el espíritu crítico a través de las emociones.

Este fin de semana llega al Teatre El Musical (TEM) de València , donde ya ha actuado varias veces La Zaranda Teatro Inestable de Ninguna Parte con su último montaje, estrenado hace pocos días en Toledo, aunque, debido a su dinámica de trabajo, para ellos cada función es un estreno: ‘Manual para armar un sueño‘, «una decidida oda a la esperanza, que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio».

Poético y algo críptico, el título no se refiere a un concreto manual de instrucciones, «sino a lo que hay que evitar para no traicionar la esencia del auténtico teatro», aclara su creador, Eusebio Calonge. «Tras casi medio siglo de existencia, con poco que celebrar y mucho que agradecerle a la vida, los miembros de la compañía ya vamos asomándonos a la vejez y es el momento de preguntarse qué legado queremos dejar a los que vienen detrás».

Con este propósito, la obra se centra en el canto del cisne de un actor, un artista que se mira en el espejo y rememora los personajes del pasado. El protagonista maquilla su íntima derrota, sus gastadas ilusiones, el desengaño que ensombrece sus días. Tantas cosas han muerto en él que la vida no será lo suficientemente larga para olvidarlas. Pero hoy escucha esas voces y es como si el alma se le devolviera al cuerpo.

¿El finiquito laboral es más duro para los intérpretes porque no solo se despiden ellos, sino también sus personajes? «El actor nunca su despide», afirma Calonge, que pese a su intensa relación con ellos nunca quiso emularlos, sino escribir sobre ellos. «El actor es el fundamento del teatro, le ofrece su cuerpo y su sangre. Los personajes que crea a lo largo de su vida permanecen vivos en la memoria de quienes los vieron en escena. Para ello el actor, la actriz, nace con un don innato que en algunos casos se manifiesta como un aura que atrapa las miradas de quienes le rodean».

En este presente estéril en que el hombre no parece estar a la altura de sus sueños, con sus últimas fuerzas, el actor protagonista de esta obra saldrá a irradiar esperanza al escenario. Aliado con sus personajes, cruzará laberintos donde los burócratas almacenan su tedio, sorteará los socavones que cubren las alfombras rojas de la fama, alumbrará las oscuras galerías donde la vulgaridad empantana todo, volará sobre los afilados precipicios de la mediocridad. De nuevo desafiando a la muerte y al olvido, el protagonista buscará la alegría del reencuentro con el arte del teatro.

Vinculado a la Zaranda desde sus orígenes, Eusebio Calonge integra es su condición de dramaturgo al poeta, al filósofo y al místico, con una visión ética y estética del teatro como una ceremonia de estructura vertical, una liturgia sagrada. Un hombre de teatro en estado puro en contraposición a los que usan el oficio como trampolín a la fama o al dinero. «En estos tiempos, todo se hace en función de la taquilla, pero no debe ser la prioridad absoluta», comenta. «Lo importante es que podamos expresar lo oculto en el corazón del hombre y confío en que algo tan antiguo como el teatro mantendrá la fuerza que ha tenido siempre».

La inteligencia artificial es la menor de sus preocupaciones y de quienes se dedican al arte de Talía, capaz de manifestarse con la simple congregación de cuatro amigos en un garaje y un texto de Esquilo. «La IA, que sucede a la llamada inteligencia sobrenatural o inspiración, tiene todas las respuestas, pero no formula las preguntas que va a seguir haciéndose el hombre sobre sí mismo y la existencia».

Eusebio Calonge. La Zaranda
‘Manual para armar un sueño’, de Eusebio Calonge. Imagen cortesía de La Zaranda.

La veterana compañía, surgida en una ciudad luminosa, se identifica con puestas en escena de estilo tenebrista. «No somos optimistas, pero sí mantenemos en la oscuridad una especie de esperanza y un sentido trascendente de la vida con mucho humor, pues no hay nada más trascendente que el humor. En medio de esa oscuridad brota una luz que no se revela en el escenario, sino en la visión del público al final de la función».

«Las obras de La Zaranda hacen reencontrarse con el teatro en estado puro, con el ritual de la celebración, en el que la vida imita al arte», apunta el director del TEM, Juanma Artigot. «Una nueva oportunidad para disfrutar de una compañía histórica e imprescindible, de su poética y de su humor, que nos hará reflexionar sobre el teatro, la fama, el triunfo y el fracaso».

Eusebio Calonge en la Llibreria Ramon Llull

El 27 de mayo, coincidiendo con su visita al TEM, Eusebio Calonge presentará en la Llibreria Ramon Llull de València su libro ‘Vanas repeticiones del olvido. Obra dramática reunida (1992-2022)‘, en conversación con el coeditor de la revista Détour, Juan Jiménez García. En la publicación, editada por Pepitas de Calabaza, converge una idea del teatro con una idea del mundo y de la vida.

El dramaturgo de La Zaranda resume en sus páginas treinta años de escritura, «de transitar entre la luz y la oscuridad, la palabra y el silencio, en un mismo misterio». La edición materializa y fija los frutos de estos años de andadura frente a la fugacidad del teatro representado. Significativamente, el autor llama a su prólogo ‘Preparar la ausencia’, en coherencia con todas las obras de La Zaranda en las que siempre hubo algo de despedida.