Europa al desguace

Una canço per a Europa
Escena Erasmus
Josep Valero
Centre Cultural La Nau y diferentes localidades de la Comunitat Valenciana
Junio y julio de 2019

Cada fin de curso desde hace siete años el proyecto Escena Erasmus abre el telón para mostrar la imagen más candente de Europa y suscitar la reflexión y el debate sobre una realidad que nos concierne a todos. Después de escenificar en pasadas ediciones el conflicto de los refugiados la pieza teatral montada en  2019,  ‘Una cançó per a Europa’ viaja a un futuro cercano, al 2023 para reflejar un hipotético triunfo de los populismos, la extrema derecha y la eurofobia en una distopía que lleva a la desmembración del espacio común europeo. 

Tras su estreno a finales de mayo en el Centre Cultural La Nau, ‘Una cançó per a Europa’ emprende una gira que le llevará a lo largo de junio y hasta mediados de julio por 17 localidades de la provincia de València y otros cuatro teatros de Castellón, Alicante, Ibi y Morella en una mini gira organizada en colaboración con el IVAJ, con dobles funciones para estudiantes y público en general.

Una canço per a Europa. Imagen cortesía de Escena Erasmus.

“La obra es una comedia con danza y música en directo que refleja el ambiente complicado que hoy vive Europa”, dice Josep Valero. director de Escena Erasmus. “Se plantea lo que podría ocurrir si la extrema derecha se alzara con el poder con toques ácidos, humorístico, simbólicos y también con su lógica dosis de drama”.

Enfrentamientos, discusiones, populismos, fronteras crecientes, amenazas, bajeza moral, colapso, banderas renovadas, sonrisas torcidas. ¿Camina Europa hacia un nuevo abismo? ¿Llegamos al final de un largo tiempo de paz? ¿Podemos salir de esta encrucijada? El montaje está dirigido por Javier Sahuquillo sobre textos escritos por dramaturgos de la escena valenciana: Guada Sáez, Begoña Tena, Sònia Alejo, Sara Acàmer y Daniel Tormo. Por primera vez cuenta con la colaboración de un autor madrileño, Ignacio García May y un autor italiano, Michele Ruol. Lo interpretan 16 actores y actrices de siete nacionalidades diferentes (Etiopía, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España), que demuestran sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias.

Una canço per a Europa. Imagen cortesía de Escena Erasmus.

Fueron seleccionados a principios de curso en un casting al que se presentaron 300 estudiantes Erasmus la mayoría sin formación dramática previa. El único que repite es Momodou Dibba de North Bank, Gambia, que llegó a a Valencia como refugiado y ahora está en proceso de integración gracias en gran medida a su actividad teatral. Los jóvenes intérpretes seleccionados pasan por un taller de formación actoral y luego a la fase de producción, que este año ha contado con un equipo creativo más amplio, con profesionales de Polonia e Italia. En esta obra también bailan según una coreografía inspirada en Pina Baus que es un enérgico desafío a la pasividad de ciertas clases sociales ante una situación insostenible.

“No hay referencia directa a los nombres de los partidos de derecha que todos conocemos, pero sí alusiones cromáticas”, dice Valero. “Hay siete personajes que representa los siete pecados capitales en torno al que se hace llamar Emperador de la Europa Viva y, a través de ellos se denuncia la pasividad y desidia de las clases medias representadas en una escena especialmente sombría por unos buitres que velan un cadáver…El cadáver de Europa”.

En los últimos tres años el espectáculo ha pasado de representarse en nueve pueblos a verse en 17. “Hacemos llegar la sensibilidad europea a las ciudades pequeñas y pueblos, y estamos muy satisfechos porque siete de cada 10 habitantes en ciudades de menos de 5.000 habitantes han visto nuestros espectáculos”, concluye Josep Valero.

Una canço per a Europa. Imagen cortesía de Escena Erasmus.

Ademas de Valencia el espectáculo visitará: Barx, Bétera, Chera, Ontinyent, Siete Aguas, La Pobla Llarga, Villar del Arzobispo, Atzeneta d’Albaida, El Genovés, Albalat de la Ribera, Quartell, Bugarra, Gandia,  Moixent, Vallada y Bocairent. 

Los actores y actrices son: Nicolás Aranda (Sta. Cruz de Tenerife, Canarias), Hanna Assefu (Etiopía), Lucy Bigard (Île-de-France, Francia), Simona Bongiorni (Lombardía, Italia), Momodou Dibba (North Bank, Gambia), Martin Gast (Franken, Alemania), Mari Holmsen (Vestfold, Noruega), Annkathrin Jantz (Hessen, Alemania), André-René Knobloch (Karlsruhe, Alemania), Adriana Morbiducci (Île-de-France, Francia), Elena Pardo (l’Horta Sud), Celia Burgos (la Vall d’Albaida), Helena Ramon (l’Horta Nord), Quentin Rodriguez (Picardie, Francia), Bruno Tortosa (la Costera) y Raquel Violero (la Marina Alta).

El proyecto Escena Eramus ha recibido el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, el Premio Talento Joven 2018 y el Premio Europeo del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe.

Una cançó per a Europa. Imagen cortesía de Escena Erasmus.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.