Estrenar, reponer y reprogramar

Teatro Principal y Teatro Rialto
Institut Valencià de Cultura
Presentación de la temporada 2020-2021
Domingo 9 de julio de 2020

“Hemos diseñado unas programaciones a la altura de las circunstancias sin perder ni una brizna de ilusión para garantizar unas propuestas de primer nivel a nuestros teatros y reactivar las ganas de la gente a venir a disfrutar de la cultura en vivo”. Lo dijo Roberto García, director general de Institut Valencià de Cultura (IVC), en la presentación de las temporadas del Principal y Rialto, que arrancarán en octubre. “En estos tiempos de incertidumbre colectiva, la cultura cura”, añadió.

En el Rialto la programación estará dividida en dos partes, de octubre a febrero producciones propias del IVC y de marzo a junio exhibición de compañías valencianas.  “Continuamos en la línea de haber dado personalidad propia al Rialto”, señaló García. “Que sea el epicentro de las producciones públicas y un escenario donde se pueda poner a prueba la gran calidad de las propuestas de compañías valencianas”.

Estrenar, Teatro Rialto,
‘Valenciana, la realitat no és suficient’. Institut Valencià de Cultura.

Habrá cinco producciones del IVC en el Rialto que subirá el telón con la reposición de ‘Valenciana, la realitat no és suficient’, escrita y dirigida por Jordi Casanovas. En la Sala 7 del Rialto se programará del 1 al 4 de octubre el espectáculo ‘Los de arriba’ de Adrián Novella del Festival Russafa Escénica y del 15 al 17 de octubre se reprogramará el ciclo ‘La Cosa Rara’ aplazado por la pandemia.

La segunda semana de noviembre se celebrará el festival Dansa València, también pospuesto y después se estrenará la producción de danza del IVC, ‘La Mort i la Donzella’, con dirección y coreografía de Asun Noales. En diciembre llega ‘Perenne’, primera producción pública de circo contemporáneo, escrita y dirigida por Patrícia Pardo que debería haber cerrado la temporada 19-20.

Estrenar, Teatro Rialto,
‘Dinamarca’, de Josep Lluís y Rodolf Sirera. Imagen cortesía del IVC.

En enero se repondrá ‘Dinamarca’, escrita por Josep Lluís y Rodolf Sirera y dirigida por Carles Alfaro, y en febrero se estrenará ‘Barahúnda’, texto fruto del laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria, de la autora Isabel Caballero y dirigida por Gemma Miralles.  De estas cinco producciones, tres son de autoría y dirección femenina, continuando con la apuesta decidida del IVC por la igualdad de género en lugares de responsabilidad artística.

El Principal abrirá la temporada con una producción de gran formato del Institut Valencià de Cultura, ‘Poder i Santedat’ de Manuel Molins, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas en 2018. Dirigida por Paco Azorín y con catorce intérpretes en escena, estará cuatro semanas, y también se representará en los teatros Principal de Alicante y Castelló el mes de diciembre. “Con ‘Poder i Santedat’ abrimos una temporada en el Principal con una producción propia valenciana y eso para nosotros es muy significativo”, apuntó García, “Contaremos además con nombres muy conocidos de la escena estatal y títulos a los que no se podrá resistir el público”. Entre los conocidos, nombres como Laia Marull, Irene Escolar, Aitana Sánchez-Gijón y Ana Belén.

‘Tórtola’. Institut Valencià de Cultura.

Se pondrán en escena ‘La Gaviota’ de Chejov, dirigida por Alex Rigola y con Irene Escolar de protagonista; ‘Mariana Pineda’ de Lorca, con Laia Marull, o el ‘Galileo’ de Bertolt Brecht de la compañía l’Om-Imprebís. También compañías míticas como Dagoll Dagom o T de Teatre, y nombres propios de la talla de Aitana Sánchez Gijón con su espectáculo ‘Juana’; Ana Belén, con ‘Eva contra Eva’, dirigida por Sílvia Munt; Javier Gutiérrez con ‘Principiantes’, dirigida por Andrés Lima; o la primera producción del Centro Dramático Nacional, ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, escrita y dirigida por su nuevo director Alfredo Sanzol. También habrá presencia internacional con el espectáculo ‘Kind’ de la compañía belga Peeping Tom.

Después del éxito obtenido por la producción del IVC ‘Tirant’ en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el montaje continúa con la gira por el territorio valenciano y el resto del Estado.  Igualmente ‘Tórtola’, otra producción del IVC, hará parada en el Teatro Español de Madrid en febrero y marzo de 2021.  Y, por último, la primera producción de artes de calle del IVC, ‘(R)Minds’, en fase de producción en Castelló, se estrenará el 5 de septiembre en Sagunt a Escena.

‘Valenciana, la realitat no és suficient’. Institut Valencià de Cultura.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.