Esperar al silencio para escuchar

Trencar el silenci, Edu Comelles
IVAM CADA Alcoi
Rigobert Albors 8, Alcoy
Hasta el 22 de marzo de 2019

Edu Comelles rompe con el silencio en su último trabajo que presenta en Alcoy, una instalación que necesita del silencio y que continua la línea sonora investigativa que el artista lleva desarrollando desde hace tiempo. El pasado 15 de noviembre se inauguraba la muestra ‘Trencar El Silenci’ en la tercera planta del IVAM CADA ALCOI. Para esta ocasión la obra consta de cuatro cilindros de gran formato creados en fieltro natural y suspendidos del techo del espacio expositivo. Cada cilindro esconde en su interior un sistema de altavoces que permite la escucha de una composición sonora expresamente creada para este proyecto instalativo y escultórico. 

‘Trencar El Silenci’ es una instalación sensible al ruido ambiente del espacio expositivo en el que se alberga. La obra sonora solo es audible cuando en sala reina el silencio. En tiempo real un sistema informático analiza los niveles de decibelios y en función de lo bajos que estos se presenten podremos escuchar la pieza sonora compuesta por Comelles.

Detalle de Trencar el Silenci de Edu Comelles. Imagen cortesía del artista.

La parte musical de este inusual montaje ha sido creada a partir de infinidad de registros sonoros de situaciones de silenciosas. A su vez se han grabado tocadiscos sin vinilos, cintas magnetofónicas en blanco y el zumbido de altavoces sin emitir sonido. Todo ello combinado con una serie de registros de notas en un piano de las cuales se ha utilizado la parte final de esas notas, cuando ya apenas son perceptibles al oído humano. En conjunto más de un centenar de archivos de sonido que se nos presentan en el espacio expositivo siempre y cuando reine el silencio en la sala.

La obra de Comelles se enmarca en el arte sonoro y las músicas experimentales. A actuado, en solitario o junto a colaboraciones, en festivales como Sónar, Mutek, Eufónic, Fase entre muchos otros; también ha participado en certámenes como el Mobile Week BCN, Escuchar en Buenos Aires o Radar de México DF. Su obra, en directo o en forma de instalaciones o composiciones, se ha podido disfrutar en el Reina Sofia de Madrid, LABoral de Gijón, Tabakalera (Donostia), Espai Rambleta, Bombas Gens en Valencia; Etopia (Zaragoza), CAAM (Gran Canaria) o el CCCB, Caixaforum y Arts Santa Mónica en Barcelona, su ciudad natal. 

Panorámica de Trencar el Silenci de Edu Comelles. Imagen cortesía del artista.

Este ambicioso y original proyecto ha sido posible gracias a la  Beca Llançadora 2019 impulsada por la Concejalía de Cultura del consistorio alcoiano. El paso del artista por el CADA culminará con un taller de microfonía abierto a todos los públicos que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.