Abierto Valencia 2015
Premio a la Mejor Exposición a Espai Visor
Diálogo entre Lothar Baumgarten y Bleda y Rosa
El jurado de Abierto Valencia 2015, Carlos Urroz, director de ARCO, Ricardo Forriols, Vicedecano de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y Ramón Escrivà, conservador y responsable de exposiciones temporales de IVAM, decidió conceder el Premio a la Mejor Exposición, otorgado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a la Galería Espai Visor por su exposición Lothar Baumgarten vs Bleda y Rosa.
El jurado, tras valorar muy positivamente la labor realizada por el conjunto de las galerías participantes en Abierto Valencia, acordó “por unanimidad” fallar el premio a favor de la galería Espai Visor por la muestra «Bleda y Rosa – Lothar Baumgarten». Asimismo, destacó “el formato de la exposición en el que dialogan un artista de la experiencia de Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944) con la de la pareja Bleda y Rosa (Castellón, 1969 – Albacete, 1970) incluso en el montaje de la muestra que incluye una intervención específica en el escaparate. El trabajo sobre el lugar de los artistas Bleda y Rosa dialoga conceptualmente con el de Baumgarten originado también con América Latina”.
También se valoró “la labor continua realizada por la galería en los contenidos expositivos, la promoción de sus artistas tanto en las exposiciones de Valencia como en sus proyectos en el exterior”.
El Premio de Adquisición Fundación Hortensia Herrero se lo llevó la Galería Luis Adelantado por una obra de Morten Slettemeas (Noruega, 1975). Las pinturas de Slettemeås son orgánicas y sutiles, con intensos brochazos de color, que en su tercera exposición en la galería de Valencia presenta una reflexión sobre el paisaje a través de una mirada contemporánea cercana a la abstracción. Sus obras crecen restando elementos al cuadro en lugar de añadiendo. La escala de sus piezas, desde tres metros hasta pequeños formatos, genera también un diálogo físico entre el espectador y la obra.
El Premio de Adquisición DKV correspondió a las galerías pazYcomedias y Rosa Santos, con obras de Ernesto Casero y Juanli Carrión, respectivamente.
Ernesto Casero (1977) realiza por medio del dibujo un acercamiento a la historia del determinismo biológico y sus ramificaciones, como la eugenesia o el racismo científico. La exposición se estructura en varios grupos de dibujos, basados en imágenes publicitarias de sociedades eugenésicas de principios del siglo XX, ilustraciones de manuales de conducta conyugal, propaganda relativa a la higiene social y otro tipo de imágenes relacionadas con la influencia de ciertos argumentos que, desde la biología, persiguen disciplinar a las sociedades en base a los códigos éticos de las clases dominantes.
Juanli Carrión (Yecla, Murcia, 1982), que vive y trabaja en Nueva York, presenta una nueva serie de dibujos de gran formato, en la utiliza la reciente historia de inmigración de Valencia y su trazado geográfico como límites geopolíticos para la creación del jardín. Tras entrevistar a 19 inmigrantes (uno por cada barrio de la ciudad) acerca de su historia de adaptación e identidad cultural, cada uno de ellos eligió una planta; las cuales han sido plantadas según el lugar de residencia de cada uno de ellos en un parterre que representa, de forma esquematizada, la ciudad de Valencia.
El Premio Adquisición de Gandía Blasco recayó en el artista Hugo Martínez-Tormo de la Galería Punto.
- ‘El agua de Valencia’, la comedia clásica que convierte a La Rambleta en una corrala contemporánea - 30 octubre, 2024
- Bramant Teatre reivindica en el TEM a las mujeres patologizadas por rebelarse contra las convenciones - 30 octubre, 2024
- José Miguel Cortés propone un viaje por nueve culturas urbanas del Mediterráneo en su ensayo ‘Un mar de ciudades’ - 26 octubre, 2024