ESPACIOS ZOMBI #2 EN BARCELONA

Espacios Zombi #2
Besòs – Fòrum (Barcelona)
Ciclo de debates y taller-proyecto
(Taller-proyecto: 28-30 de enero 2015 de 16 a 20h.)

Espacios Zombi es un proyecto que analiza, señala y promueve propuestas colectivas en una determinada zona, que por la confluencia de diversas circunstancias complejas y no siempre relacionadas entre sí, determinan un paisaje que se articula de manera desencajada.

Espacio Zombi (segunda edición) Imagen cortesía de Idensitat.

Espacio Zombi (segunda edición) Imagen cortesía de Idensitat.

El proceso de zombificación en un espacio se produce por la confluencia de varios elementos como la sobreacumulación de intereses públicos y privados, la sobreproducción de proyectos que se solapan y se fagocitan entre sí, y por la vida que se reorganiza más allá de la hostilidad de las circunstancias. El espacio zombi es aquel que se define mediante fragmentos ideados, que no llegaron a materializarse totalmente. Un espacio zombi es un lugar que revive de forma desencajada pesar de los múltiples intentos de prefigurar como una cosa articulada. La combinación entre lógicas especulativas, gestiones públicas arrastradas por intereses privados, replicación de modelos mal adaptados, paralización de obras iniciadas a raíz de la crisis, los flujos migratorios y la aparición de nuevas actividades, desconexión con los procesos históricos del lugar; estos y otros específicos de cada espacio hacen de este tipo de zonas un lugar donde, lo proyectado y lo construido, facilite el deterioro de las relaciones sociales y las condiciones de habitabilidad. Un espacio zombi no es un espacio sin vida, es un espacio donde diversas formas de vida dislocadas se reorganizan. Estos espacios zombies, revividos por la confluencia de múltiples proyectos, muchos de ellos no finalizados o abortados por otros proyectos, otras políticas, otros intereses económicos, otras circunstancias externas de índole extralocal; dibujan bastos paisajes urbanos que siguen funcionando con las desfiguraciones producidas por las voluntades de muchas personas, o instituciones, que quisieron darle una vida ideada a su propia imagen y semejanza.

Espacio Zombi (segunda edición) Imagen cortesía de Idensitat.

Espacio Zombi (segunda edición) Imagen cortesía de Idensitat.

Idensitat está llevando a cabo este proyecto como un ciclo exploratorio de territorios urbanos que están sufriendo un proceso de zombificación. El proyecto se adapta al lugar y se articula con varias fases abiertas al público, conectadas entre ellas, pero que se puede participar de manera parcial. Combina el recorrido a pie, exploratorio y comentado por agentes activos en el contexto, la proyección de uno o más documentos audiovisuales ya realizados, y el desarrollo de un taller posterior en el que toman parte varias personas que han analizado el lugar, o que están llevando a cabo actividades relacionadas con el planteamiento propuesto.

Espacio Zombi (segunda edición) Imagen cortesía de Idensitat.

Espacio Zombi (segunda edición) Imagen cortesía de Idensitat.

El Ciclo de presentaciones y debates trata elementos que contribuyen a articular una morfología de conceptos zombis aplicables al espacio, y contrastarlos con los procesos de transformación que ha sufrido el territorio entre el Besòs y Fòrum de Barcelona, desde la perspectiva vivencial y ambiental.

Por otra parte, el taller-proyecto de construcción de un Mapa Multidimensional de los espacios zombi entre el Besòs y Fórum de Barcelona, consiste en la exploración y análisis del territorio que comprende del Besòs en el Fórum bajo la mirada que se propone en el concepto espacios zombi, así como el desarrollo de una estructura multidimensional que articule elementos de registro, cartografía y representación de la morfología zombi explorada en el espacio analizado. Esta estructura recoge las aportaciones de cada uno de los participantes en el taller que, de forma individual o colectiva, participen.

Los comentarios están cerrados.