Escena Diversa para todos los públicos en Les Arts

Ciclo Escena Diversa
Teatro Escalante
Palau de les Arts
Avda. López Piñero, s/n. València
Del 3 al 22 de diciembre de 2019

La Navidad calienta motores y los escenarios de toda la ciudad se disponen a albergar obras que, en clave festiva y de celebración, convoquen a toda la familia. Dentro de esa filosofía el Teatro Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, presenta el ciclo Escena Diversa que incluye tres sugerentes propuestas para todas las edades, a precios populares (cinco euros), que subirán al escenario del Teatre Martín i Soler del Palau de Les Arts del 3 al 22 de diciembre. 

Como su nombre indica, la diversidad es la principal característica de este menú teatral. Tres aventuras multidisciplinares que invitan al público a embarcarse en otros tantos viajes escénicos y emocionales, tan distintos como estimulantes, a través del teatro gestual, los títeres, la danza, el clown, el teatro de máscaras o el audiovisual. Tres títulos cortos y contundentes: ‘Kailo’, de Yapadú Produccions; ‘Estrella’, de Marie de Jongh; y ‘Laika’, de Xirriquiteula Teatre.

‘Kailo’, dentro del ciclo Escena Diversa. Imagen cortesía del Escalante.

“En esta nueva edición del ciclo Escena Diversa, que pretende dar espacio a compañías de nuestro entorno y nacionales con temáticas y estéticas muy diferentes, seguimos apostando por la calidad y la excelencia de las propuestas programadas, siempre desde una óptica de respeto y sensibilidad ante los niños y niñas», dice Glòria Tello, diputada de Teatros. «Ellos son nuestros espectadores del presente y si desde los teatros públicos seguimos ofreciéndoles buenos espectáculos que despierten su curiosidad y alimenten su imaginación, no dejarán de serlo nunca en el futuro”. 

Desterrar el miedo

La primera pieza, ‘Kailo’, de los valencianos Yapadú Produccions, se propone desterrar los miedos de los más pequeños. Un viaje por los territorios de la imaginación para adentrarse en mundos fantásticos por tierra y mar. Una travesía para aceptarse y afrontar los temores que todos llevamos dentro, dirigida y coreografiada por Yoshua Cienfuegos. Un espectáculo sin texto en el que el teatro gestual, la danza y el audiovisual se conjugan en una puesta en escena envolvente que permite al público ser partícipe de esta historia a través de proyecciones que le transportan a un mundo mágico y sorprendente. Un viaje hacia la aceptación de uno mismo para descubrir que dentro de nosotros tenemos un mundo increíble de imaginación y valentía. Un espectáculo idóneo para niños de cuatro a ocho años.

‘Estrella’, dentro del ciclo Escena Diversa. Imagen cortesía del Escalante.

El teatro gestual, delicado y conmovedor de la compañía vasca Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, desembarcará en la Martín y Soler para narrar la peripecia de una niña virtuosa del piano que debe hacer frente al laberinto emocional que le genera la disciplina férrea a la que le someten sus padres para proyectar su talento. Un reto que consigue gracias a la ayuda y compresión de un ser muy especial, Estrella. Una estrella de mar que, como todas las de su especie,  tiene la capacidad de regenerar sus brazos cuando los pierde o se los destruyen. 

Un montaje que refleja la victoria frente a la adversidad, creado y dirigido por Jokin Oregi, en la que las máscaras y la ausencia de palabras adquieren todo el protagonismo para borrar las fronteras culturales e idiomáticas. Un espectáculo  cargado de compromiso, belleza y emoción, considerado «teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos», reconocido el año pasado con el Premio FETEN al Mejor Espacio Escénico y con el Premio Territorio Violeta Festival al Mejor Espectáculo. Apropiado para mayores de ocho años. 

Perra en órbita

‘Laika’, en el ciclo Escena Diversa. Imagen cortesía del Escalante.

El Escalante cierra la programación de Escena Diversa con ‘Laika’, de la compañía catalana Xirriquiteula Teatre, que rinde homenaje a todos los animales que han contribuido muchas veces con su vida y sufrimientos al progreso de la humanidad. Para ello se centran en la conmovedora historia del primer ser vivo que orbitó la Tierra, la perra rusa Laika. A través de los títeres, el teatro gestual, el clown y con proyecciones de documentos de la época, conoceremos a la perrita que los soviéticos enviaron al espacio, en 1957, su aventura vital y los científicos que participaron en el operativo. Todo ello con la emoción intrínseca de cualquier odisea espacial. 

Escrito y dirigido conjuntamente por Iolanda Llansó, Enric Cases, Marc Costa, Christian Olivé y Daniel Carreras, el espectáculo fue galardonado en 2018 con el Premio Drac D’Or a la Mejor Escenografía y el Premio Drac D’Or del Jurado Infantil, ambos en la Fira de Titelles de Lleida, y el Premio de la Crítica d’Arts Escèniques. Se representa en  valenciano destinado a espectadores mayores de ocho años.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.