Eric Rohmer
Centenario del nacimiento de Eric Rohmer
Filmoteca de Valencia
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del 22 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021

La Filmoteca de Valencia conmemora el centenario del nacimiento de Rohmer programando, del 22 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, algunos de sus títulos más destacados, los que componen las series de los cuentos morales, comedias y proverbios y los cuentos de las cuatro estaciones.

La programación comienza con los cuentos morales (a falta de ‘La rodilla de Clara’, programada en enero), relatos en los que un personaje masculino se enfrenta a la elección entre dos mujeres en triángulos de geometrías variables.

Fotograma de ‘Pauline en la playa’, de Eric Rohmer. Imagen cortesía de Filmoteca de Valencia.

“Eric Rohmer practicó el cine aparentemente menos rompedor de toda la nouvelle vague y, sin embargo, creo que la mayoría de sus películas han aguantado el paso del tiempo mejor que las de sus compañeros. Era el más mayor y el más joven. Siempre pareció estar un poco fuera de su tiempo, y nunca se puso de moda. Pero si el cine es un arte del presente, Rohmer ha sido su mejor representante, y uno de los cineastas que más ha inspirado a todos los que hemos querido coger una cámara para tratar de dar forma a nuestras vidas”.

“Impartió las mejores clases en cada una de sus películas, y sus enseñanzas han sido las más provechosas. La escuela rohmeriana no conoce fronteras y se extiende a lo largo y ancho del mundo. […] Muchos le acusaron de hacer un cine demasiado prosaico, pero hizo algunos de los encuadres más hermosos y supo sostener los planos mejor que nadie. Howard Hawks fue su maestro de la puesta en escena invisible, que aplicaba con un gran sentido estético y pictórico.”

Fotograma de ‘Mi noche con Maud’, de Eric Rohmer, en el ciclo de Filmoteca de Valencia.

Con estas palabras en El Mundo, Jonás Trueba rendía tributo a Rohmer dos días después de su muerte, en enero de 2010. El cineasta español no es el único que se reconoce heredero del autor francés, cuyo legado está presente en el cine de Richard Linklater, Hong Sang-soo, Arnaud Desplechin o Mia Hansen-Løve, entre otros.

En las películas de todos ellos resuenan los ecos de cierta concepción rohmeriana del hecho fílmico, resumida por Carlos F. Heredero como “el respeto riguroso a la topografía de los espacios, la equivalencia entre el tiempo fílmico y el tiempo real, la confianza -de estirpe baziniana- en que el máximo respeto a las apariencias de lo real acabará por desvelar la esencia interior de las mismas”. En definitiva, algo tan aparentemente sencillo como “filmar la vida” para intentar hacer emerger las corrientes de conflictos humanos que subyacen a lo cotidiano.

Fotograma de ‘La rodilla de Clara’, de Eric Rohmer, en el ciclo de Filmoteca de Valencia.

MAKMA

Artículos relacionados
Michael Jackson
Michael Jackson revive en el ‘relevante’ Olympia

El Teatro Olympia, que será declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de València, cierra esta última semana de Leer

Eduardo Arroyo
Las Naves de Gamazo se encienden para iluminar el arte

Las Naves de Gamazo de Santander acaban de abrir sus puertas con casi mil metros cuadrados dedicados a la cultura, Leer

La Troupe Malabó. Sagunt a Escena
Sagunt a Escena retorna a aquellos años 20

El XXXVIII Sagunt a Escena despega esta semana con 'Els bojos 20' ('Los locos 20'), un espectáculo de teatro circense Leer

Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer