Enric Mestre

#MAKMAArte
‘Enric Mestre: una escritura de la trascendencia’
Comisaria: Teresa Calbo
Coordinador: Xavier Monsalvatje
Galerista: Reyes Martínez
Set Espai d’Art
Plaza Miracle del Mocadoret 4, València
Hasta el viernes 2 de febrero de 2024

En una fusión única de tradición artesanal y contemporaneidad, Set Espai d’Art de València acoge la exposición ‘Enric Mestre: una escritura de la trascendencia’. La muestra, comisariada por Teresa Calbo y con la coordinación del artista cerámico Xavier Monsalvatje, busca reconocer y acercar al público a la figura y obra de Enric Mestre, destacado escultor nacido en Alboraya (València), en 1936.

Enric Mestre ha desempeñado un papel crucial en la normalización de la escultura cerámica, una tarea que no siempre ha sido sencilla en el complejo panorama de las manifestaciones artísticas contemporáneas. Con una trayectoria extensa y consolidada, se erige como uno de los escultores internacionales más destacados que ha elegido explorar la riqueza y versatilidad de la cerámica con total entrega y rigor.

«Empecé en el mundo de la cerámica un poco de rebote», confiesa Mestre, recordando sus inicios en la artesanía y su aspiración constante hacia la creación artística. “Veía que era un mundo que estaba en la artesanía y descubrí la visión que tenían los orientales, tan distinta a la nuestra; ellos le ponen un sentido drástico a la cerámica y eso me interesó muchísimo”, afirma.

De izquierda a derecha, Reyes Martínez, Enric Mestre y Xavier Monsalvatje, en la galería Set Espai d’Art. Foto: Judit García Micó.

Reyes Martínez, directora de Set Espai d’Art, recalca la falta de reconocimiento que ha tenido el trabajo del artista: “Siempre pensé que no había sido valorado como debía, por eso tenía que hacer esta exposición. Mestre debería tener piezas en instituciones de arte contemporáneo y eso es lo que yo voy a intentar».

La selección de piezas expuestas refleja un aspecto fundamental de la producción de Mestre: la conexión intrínseca de su obra y pensamiento con el entorno. “La cerámica para mí ha estado sobre todo marcada por la influencia del paisaje de la huerta de Alboraya, mi pueblo. Sin embargo, mis obras no son una representación del paisaje, son una abstracción de lo que a mí me parece interesante, como las formas en que los labradores hacen los surcos o la textura de la tierra. Yo veo eso como arte y lo trato de plasmar en la cerámica”, explica el artista.

Obra de Enric Mestre en su exposición de la galería Set Espai d’Art. Foto: Judit García Micó.

Además de su faceta artística, Mestre es indudablemente reconocido por el gran papel que ha desempeñado en el mundo de la enseñanza. “No sé si mi obra habrá alcanzado las metas que un artista desearía, pero yo creo que con mis alumnos he conseguido un gran entendimiento, una manera de que vieran los problemas cerámicos artísticamente, y estoy muy contento del trabajo que he hecho con la enseñanza de la cerámica en España”.

Xavier Monsalvatje, antiguo alumno de Mestre, comparte su experiencia con el maestro y cómo ha sido trabajar con él: “A Enric lo conozco desde hace ya 40 años, cuando era mi profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Como profesor era exigente y riguroso. Ese rigor a la hora de trabajar me lo ha transmitido él. Entonces, coordinar todo esto ha sido muy fácil y rápido».

Lejos de buscar la celebridad, Mestre destaca su firmeza ante las adversidades del camino creativo: “Nunca he perdido la brújula a pesar de los vaivenes de la vida». Su carrera en la publicidad, su valiente decisión de cambiar de rumbo hacia la Escuela de Artes Aplicadas, y su firme convicción en la enseñanza de la cerámica revelan su inquebrantable dedicación al arte.

Dos obras de la exposición ‘Enric Mestre: una escritura de la trascendencia’, en la galería Set Espai d’Art. Foto: Judit García Micó.

En el núcleo de la filosofía artística de Enric Mestre se encuentra un testimonio revelador, donde comparte su visión única sobre la distinción entre artesanía y arte. “Yo siempre les decía a mis alumnos que un buen artesano es mejor que un mal artista, ya que el arte es más complicado. Ser artista significa tener una necesidad interior de expresarse, de comunicar algo. Un artesano en cambio, no necesita expresarse, necesita hacer las cosas bien hechas, técnicamente perfectas, repetitivas. A un artista no se le permite ser repetitivo”, concluye Mestre.

Los fundamentos de esta exposición marcan el inicio de un viaje visual y conceptual erigido en una oportunidad única para sumergirse en la mente creativa de Enric Mestre y explorar su profunda contribución a la escultura cerámica y su capacidad para trascender las fronteras entre la artesanía tradicional y la expresión artística contemporánea.

Enric Mestre
Enric Mestre, junto a dos de sus obras, en la exposición de la galería Set Espai d’Art. Foto: Judit García Micó.