#MAKMAArte
IV Premio Internacional de Carteles MAKMA
‘Felicidad/Infelicidad’
Artistas ganadores: Álvaro Díaz (primer premio), Alba Ramiro y Daniela Díez (accésits)
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)
Quevedo 10, València
Desde el 25 de enero de 2024

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) abre al público la exposición ‘Felicidad/Infelicidad’, fruto del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA, al que se presentaron más de 700 propuestas de todo el mundo.

Así, a partir del jueves 25 de enero, la Sala Alta del museo de la Diputació de València acoge la exposición que alberga las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas. Álvaro Díaz, con su obra ‘La felicidad está en ti’, ha logrado el primer premio dotado con 5.000 euros.

“Se nos vende constantemente la idea de que la felicidad es sinónimo de consumo y de elecciones personales, pero se olvida que el poder pensar en esto es una cuestión de privilegios”, explica el artista ganador, quien, aludiendo a su obra premiada, apunta: “La premisa de que ‘La felicidad está en ti’ es una invitación a cuestionarnos el cómo y el por qué se nos propone asumir que la felicidad depende de nosotros y dialoga irónicamente con la ilustración”.

Álvaro Díaz. Cartel ganador del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Felicidad/Infelicidad’.
‘La felicidad está en ti’, de Álvaro Díaz. Cartel ganador del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Felicidad/Infelicidad’.

“La intención es estimularnos a mirarnos como sociedad y a desconfiar de un sistema que nos afirma que la felicidad está en nuestras manos, cuando en realidad no nos brinda las condiciones básicas para conseguirlo”, añade Díaz.

Alba Ramiro y Daniela Díez han logrado sendos accésits de 1.000€ cada uno, por sus trabajos ‘Abraçada’ y ‘Agridulce’, respectivamente. “Atender a la sensación reconfortante de compartir una emoción, aunque esta sea de tristeza” es lo que explica Alba Ramiro que está en el centro de su propuesta. Se trata de “comprender el abrazo –añade la artista– como un gesto tierno donde puede convivir esta contradicción: un lugar amable donde escuchar la emoción ajena y propia desde el cuidado”.

Daniela Díez, por su parte, afirma que en su obra decidió “representar la felicidad como algo frágil y delicado, jugando con elementos como el papel y la trituradora, siendo el papel un material vulnerable a romperse y deteriorarse”. Su intención era “transmitir que los estados de ánimo son efímeros y volubles: por un momento están intactos y al siguiente se trituran y transforman, pudiendo también recomponerse uniendo de nuevo esos pedacitos de puzle que conforman los diversos estados y sentimientos del ser humano”.

Las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas, forman parte de la exposición que acoge la Sala Alta del MuVIM, desplegadas en siete áreas temáticas: signos, smileys, objetos, sujetos, lúdicos, semblantes y grafías. Obras, todas ellas, que giran en torno principalmente al desconcierto que provoca la búsqueda de la felicidad, dadas sus múltiples formas de alcanzarla, que los participantes han plasmado en sus carteles utilizando diversas vías expresivas, donde tan pronto prima lo gráfico como la tipografía e incluso la imagen fotográfica.

Alba Ramiro. Accésit del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Felicidad/Infelicidad’.
‘Abraçada’, de Alba Ramiro. Accésit del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Felicidad/Infelicidad’.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha señalado que “tenemos unos museos de primer nivel que son mucho más que contenedores culturales, invitando a reflexionar sobre los temas de actualidad sin ningún tipo de condicionante y sobre la base de la pluralidad”.

El jurado, compuesto por el diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico Pep Carrió, la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Carmen Calvo, el catedrático de Sociología de la Universitat de València Antonio Ariño, el jefe de Exposiciones del MuVIM Amador Griñó, e Ismael Teira, del equipo de dirección de MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, fue el encargado de la selección de las obras ganadoras y de las finalistas.

Pep Carrió destaca la cantidad y gran calidad de muchas de las propuestas presentadas, resaltando que se ha premiado “la limpieza gráfica” de la obra ganadora, “en el que ese horizonte lleno de posibles direcciones expresa que hay tantos caminos como formas de recorrerlos para alcanzar la felicidad”.

Asimismo, asegura que, con respecto a la pieza ‘Agridulce’, llamó la atención del jurado esa idea concitada en la ilustración de que “una imagen idílica” desaparezca “en una máquina destructora de papel expresando la fragilidad de la felicidad”, así como lo sustentado por Alba Ramiro en ‘Abraçada’, “en la que del abrazo de dos personas tristes nace una sonrisa”.

Daniela Díez. Accésit del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Felicidad/Infelicidad’.
‘Agridulce’, de Daniela Díez. Accésit del IV Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Felicidad/Infelicidad’.

Carmen Calvo se refiere a la importancia de la propuesta misma de convocar un Premio Internacional de Carteles con diferentes temáticas cada año –“todas ellas muy sugerentes”–, como lo hace MAKMA, lo cual “es de un gran mérito” y una “apuesta por la cultura”.

Antonio Ariño, por su parte, se centra en el interés que la propia temática suscita, por cuanto “en la sociedad contemporánea la felicidad se muestra como un objetivo que toda persona debe perseguir denodadamente”. Y añade: “Al mismo tiempo ese objetivo es lo suficientemente gaseoso como para que los individuos se vean interpelados por caminos y promesas no solo diferentes, sino en muchas ocasiones contradictorios”, aludiendo, en este caso, al perfil de la obra ganadora.

Como se apunta en uno de los textos de la organización, siguiendo lo indicado por Ariño, “dada la vastedad de la demanda implícita en la búsqueda de la felicidad y las múltiples variables que entran en juego a la hora de perseguirla, podríamos decir que la felicidad se encuentra siempre allí donde uno no está o donde, habiendo estado, se la echa de menos por haberse presentado sin apenas advertir su dicha”. Vastedad que se halla resumida en los carteles de los 50 finalistas de la exposición que acoge el MuVIM.

Una síntesis creativa y proposicional a la que tendremos ocasión de aproximarnos en compañía de los artistas ganadores y otros participantes seleccionados, así como una conferencia y mesa redonda con los miembros del jurado, que se llevará a cabo en próximas fechas, durante el transcurso de la muestra.

Relación de obras y artistas seleccionados

LA FELICIDAD ESTÁ EN TI. Álvaro Díaz (Negroilustre) (1º premio)

ABRAÇADA. Alba Ramiro (accésit)

AGRIDULCE. Daniela Díez (Chenta) (accésit)

LA LINEA 4. La hija de Joaquina

AEROPUERTOS. Ós gat

DEIXA LA CARRETERA PER BUSCAR LA DRECERA. Nes Serrasolses

FELICIDAD – INFELICIDAD. Lola Téllez Domínguez

FELITORINA. Pau García

SONRISA FORZADA. Alva Moca-Fratelli. Moca studio

FELICIDAD EFERVESCENTE. Joaquín Chicharro

¡SONRIE! Candela Henarejos

THE CLIMBER. Luis Llácer

EXPRESIÓN BORDADA. Twee Muizen

¿DE VERDAD TE SIENTES FELIZ? Onail

CLAC. Paula López Gantenbein

AL DÍA SIGUIENTE. Alejandro Catalá

PROBABLY FINE. Alumnas de Gráfica Publicitaria (Argi Arte)

FORTUNATO DE LA PENA. Narcís Díez Belmonte

LOVE AND WORK. Chasel Peng

CONTRADICCIÓN. Reina Sánchez

BÚSQUEDA. Ione Larrago

INTERRUPTOR. Laura Octavio Ruiz

BENITO SE ACUERDA. Natalia Ranera

LA SOLE ESPERA. Natalia Ranera

NOT BEING AFRAID OF THE COLD IS A BLESSING. RuJin Zhao

AL FILO. María Eugenia Tamayo

OPTIMISMO BÉLICO. Rdvelasc

DALE A LIKE. Agu González Spohr

FELICIDAD / INFELICIDAD. Nacho Casanova

BORRACHAS DE ALEGRÍA. RETRATO DE UNA SOCIEDAD INTOXICADA. Marta R Palau

IN/FELICITAT. Mar Amador

FELICIDAD EN VENA. Carlos Manella

LIVE YOUR LIFE. Judit A. Martí

BUEN VIAJE. Francisco Pons

DESTINO IN-FELICIDAD. Mar Marín, Paula Jiménez

FELICITAT CÍCLICA. Judit A. Martí

HAPPY? Lucía Morón

IMITACIONES Nº 32. Ignacio Evangelista

NOS VEMOS CUANDO SALGA. Alex Gambin

EL ACTOR FELIZ. Mohammed Bensaad

PILDORAS DE “REAL” FELICIDAD. Gemma Alpuente (Gemalpu)

FELICIDAD INFELICIDAD. Cento Yuste

ENTRE LOS DEDOS. Reina Sánchez

TODO ESTÁ BIEN. David Azorín

LA FELICIDAD ES COLECTIVA. Negroilustre

INFELICIDAD. Agu González Spohr

EL PRECIO DE LA VICTORIA. bondiola.design

DISTANCIA. Sandra Torres Atencia

[IN]FELICIDAD. Miguel Rejas (ARTRASTOS)

[IN]FELICIDAD. Miguel Rejas (ARTRASTOS)