ENCUENTRO POR LA CULTURA

Encuentro para la reconstrucción cultural
Fundación Societat y Progrés
2 y 3 de febrero
Centre Cultural La Nau, Universitat de València

La cultura se encuentra en la encrucijada. Los viejos modelos de financiación y difusión, pero también de creación y consumo, han entrado en crisis. Durante muchos años se ha ido abundando en el deterioro de esta importante parcela social y económica de los ciudadanos; años en los que paralelamente la sociedad ha experimentado profundas transformaciones en sus hábitos sociales, en la comunicación y la información, en las formas de producción y relación social, la ampliación de sus horizontes geográficos de proyección…

Los esfuerzos para la reconstrucción de un modelo más viable para el desarrollo de la creación y su difusión, por tanto, deben eludir o revisar las viejas fórmulas de política cultural que, si bien antaño fueron útiles para alcanzar una relativa homologación con otros países de nuestro entorno más próximo, hoy resultan obsoletas para abordar una reconstrucción de la vida cultural, más necesitada de un cambio de paradigma, que viene determinado por nuevas demandas y modelos de relación cultural.

Se trata de abordar una labor que contemple y se extienda más allá de los creadores (quienes a duras penas no han abandonado su labor ni han dejado de indagar en nuevas alternativas de difusión). En tal labor deben contemplarse a los colectivos, gestores, asociaciones, públicos, instituciones políticas, y cualquier agente que se implique directamente en el ámbito cultural. El trabajo a realizar pasa necesariamente por sacudirse viejas fórmulas, desterrar las tentaciones de populismos, provincianismos y clientelismos de tan larga tradición en muchas instituciones, y utilizar todos los instrumentos posibles para encarar esa reconstrucción: legislativos, de formación, de participación, de cooperación y colaboración. De todo ello os queremos invitar a hablar en este encuentro.

Los comentarios están cerrados.