‘Ellas y ellos’ en el Aula d’Arts Escèniques

Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València
Mostra de Teatre Universitari
Sala Matilde Salvador de La Nau
C / Universitat, 2. València
Del 14 al 24 de octubre de 2019

El Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València inicia su programación para el curso 2019/2020 con el lema «Ellas y ellos», que representa sobre el escenario la individualidad femenina y masculina y la relación entre géneros y sexos, así como su presencia en la inmigración. La Mostra de Teatre Universitari inaugura un año más las actividades del aula y se desarrolla del 14 al 24 de octubre en su XXIV edición, dentro del Festival de Benvinguda de la Universitat de València.

La programación del Aula d’Arts Escèniques se iniciará, por quinto año consecutivo, con la lectura dramatizada del texto ganador de los Premis Universitat de València d’Escriptura de Creació del curso anterior. Este año, la obra premiada que inaugurará la Mostra será ‘DE VINO Y SEFUÉ. Reflejo de un universo no tan paralelo’, de Alexandre Tomás Martínez, que se interpretará el lunes 14 de octubre.

El Festival de Benvinguda proseguirá el martes 15 de octubre con la representación de ‘Fedra’, a cargo del Máster de Arte Dramático de la Universidad de Alicante TEADA, y el miércoles 16 con ‘Surt el sol a Tebes’, por el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI. Finalmente, la Mostra de Teatre concluirá con la actuación de dos agrupaciones de la Universitat de València: el Grup de Dansa interpretará ‘Noche en danza’ los días 17 y 18 de octubre y el Grup de Teatre ASSAIG, ‘Esquerdes’ los días 22, 23 y 24 de octubre. Ambos, montajes que recibieron una gran acogida en su estreno el año pasado. 

Aula d’Arts Escèniques. Imagen cortesía de La Nau de la Universitat de València.

Una vez finalizada la XXIV Mostra de Teatre Universitari, la obra ‘Mirta en espera’, dirigida y dramatizada por Ángela Palacios, cerrará la programación de octubre los días 30 y 31 con un lenguaje teatral fresco e innovador que apela directamente al público joven.

En el mes de noviembre, el Aula d’Arts Escèniques llevará el lema «Ellas y ellos» a su máxima expresión con varias representaciones feministas y reivindicativas. Los días 6 y 7 de este mes, se interpretará ‘Berlín’, de Josep Carles Laínez, con dirección de Lluís Fornés. Seguidamente, el 13 y el 14 de noviembre, INTRAT Cía representará ‘La pu(n)ta del iceberg’, obra que llenará el escenario de danza y tensión con los estándares de belleza y comportamiento que se imponen a las mujeres. ‘Si duele no se amor’, de Irene González, se interpretará los días 20 y 21 de noviembre y abordará el tema de la violencia machista en el marco del 25-N. La actividad teatral de noviembre se completará los días 27 y 28 con la escenificación de ‘5 lobitos’, de José Andrés López y Ana de Vera, dirigida por Toni Agustí y a cargo de Osakaclub.

En diciembre, el aula apostará por los desplazamientos, incluso literarios, y despegará con ‘El viaje de las palabras ’, de Carles Sanchis y Rocío Chico, los días 4 y 5. El 11, el 12 y el 13 de noviembre, se reproducirá la muestra del Taller de Formació Actoral d’Escena Erasmus de la Universitat de València, con la dirección de Josep Valero. La programación del cuatrimestre concluirá con ‘Benvinguts i benvingudes’, sátira de Edward Quintana sobre las migraciones y la acogida de inmigrantes que se representará los días 18 y 19 de diciembre por MigroDanza.

Todas las funciones tendrán lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau a las 19:00 horas y el precio de las entradas será de 2 €. Estas se podrán reservar con antelación en la tienda de la Universitat de La Nau y de los campus o en su página web: http://www.latenda.es/entrades.

Además de los coloquios que realizarán las compañías después de las actuaciones con las personas asistentes tal y como han hecho otros años, el Aula d’Arts Escèniques ha organizado un club de debates que permitirá ampliar las charlas con invitados externos, especialistas en los temas que se traten en las obras. Las sesiones de debate tendrán lugar a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y del 18 de diciembre, Día Internacional del Inmigrante.

El Aula d’Arts Escèniques es un proyecto de teatro universitario de la Universitat de València que empezó en 1985. Esta iniciativa, dirigida por Laura Monrós, está destinada tanto al público universitario como al público en general y mantiene una programación estable durante el curso académico. Además, realiza talleres de danza y teatro para alumnos de la Universitat, personas mayores de 55 años y estudiantes de Erasmus, y cuenta con el grupo de teatro ASSAIG.

Aula d’Arts Escèniques. Imagen cortesía de La Nau de la Universitat de València.

Los comentarios están cerrados.