El rostro de la muerte

‘The last to see them’, de Sara Summa
Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove
Del 21 al 28 de junio de 2019

‘The last to see them’, de la directora Sara Summa (Gli ultimi a vederli vivere, Alemania, 2019) es uno de los 10 largometrajes de la Sección oficial de la 34 edición de Cinema Jove. Festival Internacional de Cine de Valencia.

Se trata de una película que muestra el hacer rutinario durante un día de una familia italiana de campesinos -padre, madre, hijo e hija- antes de que la muerte llame a la puerta de su casa a altas horas de la noche. Breve y cotidiana historia de esta familia que pasa el último día de su vida preparando la boda de la hija mayor, mientras la muerte conduce, literalmente, hacia su hogar con circunspecta parsimonia.

Fotograma de ‘The last to see them’, de Sara Summa. Festival Cinema Jove.

La directora Sara Summa se basa en un hecho real, las muerte de la familia Durati en 2012 en manos de la mafia, no para contar el horrible asesinato, sino  para mostrar lo que hacía esta familia las horas previas a la llegada de los asesinos. 

Recrea ese día con una fascinante mirada cinematográfica, dejando fuera de campo a los asesinos, el acto sangriento, para mostrar de  manera nimia y parca el hacer de esta familia ajena a la llegada de la muerte. 

Una muerte que se acerca en coche por una carretera -mostrada en plano subjetivo de los asesinos- cada vez más presente y siniestra. Un coche de la muerte y una carretera tan presentes y siniestras como en la película ‘El diablo sobre ruedas’, de Steven Spielberg (Duel, EEUU, 1971). 

Esa carretera adquiere, desde el comienzo mismo del film, una notable presencia, hasta el punto de  invadir sutilmente la armonía del hacer diario de esta familia. Su vida cotidiana, descrita con una parsimonia cercana al aburrimiento, queda resaltada por una narración que Summa enfatiza al mostrar cada situación desde los diferentes puntos de vista de los miembros de la familia. Una familia ajena a esa muerte que se aproxima, como toda muerte, de manera inesperada e inevitable. 

Fotograma de ‘The last to see them’, de Sara Summa. Festival Cinema Jove.

La historia de ‘The last to see them’ rememora, de alguna manera, el tradicional apólogo sufi titulado ‘El gesto de la muerte’, que cuenta lo siguiente:

“Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al poco tiempo el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: “Señor, hace un momento, mientras estaba en la plaza del mercado, he sido empujado por una mujer que se hallaba entre la multitud y, cuando me volví, vi que era la Muerte. Me miró e hizo un gesto de amenaza. Préstame tu caballo para alejarme de la ciudad y escapar a mi destino. Iré a Samarra y allí la Muerte no me encontrará.

El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y huyó a galope. Después el mercader bajó a la plaza del mercado y, al reconocerme entre la multitud, se acercó y me dijo: “¿Por qué esta mañana le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?” “No fue un gesto de amenaza -respondí-, sino de sorpresa. Me ha extrañado verlo aquí en Bagdad, porque esta noche tengo una cita con él en Samarra».

Fotograma de ‘The last to see them’, de Sara Summa. Festival Cinema Jove.

Begoña Siles

Los comentarios están cerrados.