El número 13 de Presuntos Implicados

La Noche II desde la ciudad de México
Presuntos Implicados

Los supersticiosos consideran el número trece como el de la mala suerte, pero para la formación valenciana Presuntos Implicados significa que siguen en el candelero tras una larga y brillante trayectoria. Lo demuestran con su décimo tercer álbum que se presentó recientemente en Valencia, La Noche II desde la ciudad de México.

Es el segundo que el grupo graba en directo, secuela del que fuera su primera grabación en vivo en 1995, La Noche, y en esta ocasión sus miembros y equipo tuvieron que cruzar el Charco  para actuar el pasado mes de mayo en el auditorio Plaza Condesa de México.

“Fue una noche muy bonita en la que compartimos escenario con cuatro grandes artistas que nos respaldaron en cuatro temas”, dice Nacho Mañó. “Tommy Torres nos acompañó en Cómo hemos cambiado, Leonel García en Nadie como tú, Sandoval en La noche, y Santiago Cruz en un tema nuevo que se titula Está ocurriendo. La participación del público fue increíble. Nos apoyaron y fueron cómplices de lo que allí estaba sucediendo”.

Como resultado de ese viaje Mañó resalta “la temperatura que la cultura tiene en América Latina en contraste con España”, afirma. “Allí  hay mucha más presencia de música en los medios de comunicación lo que permite a los artistas difundir su obra y, en consecuencia, convertir su vocación en profesión y desarrollar sus ideas y proyectos adecuadamente. Creo que las nuevas generaciones españolas, lo están pasando tan mal en el mundo de la música como en el resto de las facetas culturales. Es un momento difícil que tenemos que superar echándole mucha imaginación y mucho trabajo”.

A lo largo del concierto, Juan Luis Jiménez, Nacho Mañó y Lydia Rodríguez llevaron a cabo un recorrido personal por los éxitos más representativos de su carrera. Reversionaron temas como La noche, Alma de blues o Cómo hemos cambiado sin que perdieran la esencia con la que fueron grabados por primera vez.

El álbum incluye un total de 18 temas, entre los que se encuentran cuatro canciones inéditas, con la colaboración en algunos de ellos de grandes artistas: Leonel García (Sin Bandera), Tommy Torres, Sandoval o Santiago Cruz.

“Compusimos bastantes canciones para este álbum y al final fueron cuatro las elegidas”, señala Juan Luis Jiménez. “Siempre hablamos de emociones y sentimientos y seguimos fieles a nuestro espíritu.  Creo que  fueron muy bien recibidas por el público y que, aunque no las conocían, las disfrutaron. Hicimos un planteamiento con bastantes de los temas de nuestro repertorio junto con nuestros productores, Zoux y Peter. Es la primera vez que trabajamos con productores, pues hasta ahora, siempre habíamos producido nuestros propios discos. Y de alguna manera tratamos de ubicar las canciones en el siglo XXI».

Parafraseando el título de su canción Cómo hemos cambiado, Lydia Rodríguez constata la evolución del grupo.  “Ahora vemos la música de una manera un tanto diferente porque las personas evolucionamos y tenemos una visión algo diferente de las canciones. Por eso hemos querido hacer este disco, pues nos parecía que era un momento oportuno de hacer balance de la carrera de Presuntos a partir del año 1995, resaltando los últimos ocho años, desde que se produjo el cambio de vocalista.  Creo que todo va cambiando a medida que uno crece como persona y como artista”.

En cuanto a sus próximos proyectos, Nacho Mañó indica que se centran en la promoción de su último trabajo para hacerlo llegar al público. “Como es un disco en vivo, creemos que su ámbito natural es el escenario. Así que después de las presentaciones que estamos haciendo en España, viajaremos a América, donde ya tenemos previstos conciertos y promoción en algunos países: Chile, Colombia y México entre ellos.  El 26 de marzo, estaremos en la Sala Galileo Galilei de Madrid”, concluye Mañó.

El disco, que estará disponible en dos formatos: cd+dvd o digital, salió a la venta en México el pasado mes de noviembre siendo todo un éxito de ventas y ocupando los primeros puestos en las listas musicales de Itunes y Mixup Digital.

Presuntos Implicados, durante un concierto. Imagen cortesía del grupo.

Presuntos Implicados, durante un concierto. Imagen cortesía del grupo.

 Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.