El MuVIM reabre su exposición permanente

Exposición Permanente
Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) ya tiene lista su exposición permanente de referencia, ‘La aventura del pensamiento”’. Solventados los problemas técnicos iniciales por parte de la empresa adjudicataria, y tras una intensa reforma -que ha incluido la digitalización y modernización de las instalaciones y la ampliación de contenidos-, la muestra volverá a abrir sus puertas al final de la semana que viene.

Multitud de centros escolares e institutos de la Comunitat Valenciana se encuentran pendientes de hacer efectivas sus reservas y, durante los últimos meses, se habían interesado pacientemente por la marcha de las obras de la exposición. El museo quiere agradecer dicha actitud priorizando, en un primer momento, a estos grupos a la hora de reservar las fechas y horas de visita.

Salón ilustrado de la Exposición Permanente. Imagen cortesía del MuVIM.

Salón ilustrado de la Exposición Permanente. Imagen cortesía del MuVIM.

El MuVIM también quiere corresponder, de la misma manera, a la fidelidad demostrada por los cientos de particulares que han expresado su apoyo personándose en las instalaciones, llamando por teléfono, etc. Igualmente, el museo quiere destacar la profesionalidad y dedicación de los trabajadores de mantenimiento y de diversos departamentos de la Diputación de Valencia, que han supervisado minuciosamente el proceso de reforma de la exposición.

El público que desee visitar ‘La aventura del pensamiento’ debe tener en cuenta que los turnos han cambiado con respecto a la etapa anterior: ahora el recorrido dura una hora y diez minutos (frente a los 55 de antes) y, por tanto, la entrada de grupos se realizará cada 40 minutos. Permanecen inalterables los horarios generales de visita de la exposición: de martes a sábado por la mañana (de 10 a 14 horas) y por la tarde (de 16 a 20 horas), y los domingos por las mañana (de 10 a 14).

La exposición muestra por medio de 15 salas el recorrido histórico de las ideas que van desde el teocentrismo de la Edad Media, pasando por el ideal de la razón de la Ilustración, hasta concluir en el desarrollo de la ciencia actual.

Todo ello con el apoyo de innovadores sistemas de descripción (efectos especiales, proyecciones, elementos arquitectónicos y representaciones), que producen en el visitante una sensación de presencia física y mental en cada uno de los ambientes y períodos que se describen; desde la aventura intelectual y cultural de los monasterios medievales, como sedes de la sabiduría de aquel período histórico, pasando por uno de los hitos más notables como la invención de la imprenta, hasta los hallazgos más notables de la ciencia.

La última de las partes, la de la ciencia, es donde se ha concentrado la mayor parte de las novedades visuales, ya que el museo ha añadido conceptos muy actuales y asumidos como las nuevas tecnologías y la globalización.

Exposición Permanente. Imagen cortesía del MuVIm.

Exposición Permanente. Imagen cortesía del MuVIM.

Los comentarios están cerrados.