El Mediterráneo y el Atlántico unidos

Galaicos. Un pobo entre dous mundos
Museu de Prehistòria de València
C / Coronas, 36. Valencia
Hasta el 1 de septiembre de 2019

El Museu de Prehistòria de València acoge ‘Galaicos. Un pobo entre dous mundos’, la nueva exposición temporal que se puede visitar en las dependencias del museo, en el Centre Cultural La Beneficència, hasta el próximo 1 de septiembre. La muestra, comisariada por Antoni Nicolau y Rafael M. Rodríguez para el Servicio de Turismo-Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra, llega a València después de pasar por el Museo Arqueológico Nacional y pretende poner en valor la cultura galaica, desde la Edad de Bronce Final hasta el siglo VI, mediante una selección de más de 60 objetos arqueológicos, fotografías, ilustraciones y audiovisuales.

La exposición, con una clara voluntad divulgativa y didáctica, parte de la tesis que el noroeste peninsular era una región que se integraba en los circuitos comerciales de la época, que se abrían y expandían desde el Mediterráneo, convirtiéndola en un lugar de confluencia de las tradiciones culturales de dos mundos, el Mediterráneo y el Atlántico.

Vista de la exposición 'Galaicos. Un pobo entre dous mundos'. Foto de Abulaila por cortesía del Museu de Prehistòria.

Vista de la exposición ‘Galaicos. Un pobo entre dous mundos’. Foto de Abulaila por cortesía del Museu de Prehistòria.

María Jesús de Pedro, directora del Museu de Prehistòria, destacó que la exposición era «el fruto de la colaboración de dos instituciones que trabajan constantemente en la promoción de su patrimonio cultural y arqueológico”. Además, remarcó que ‘Galaicos. Un pobo entre dous mundos’ mantiene “un discurso muy claro y didáctico con la clara vocación de dar a conocer el noroeste peninsular y la cultura galaica”.

Por su parte, el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, agradeció la voluntad de la Diputación Provincial de Pontevedra de “compartir con los valencianos una parte de su legado y su historia, de manera que se pueda comprobar que ambos territorios comparten mucho más de lo que los separa”. Digna Rosa Rivas, diputada de Cohesión Social de la Diputación de Pontevedra,  afirmó que era «un placer estar en este museo que es una joya y en València y el Mediterráneo, un referente en cuanto a cultura y patrimonio”. Rivas destacó que el objetivo de esta muestra es “visibilizar nuestro patrimonio cultural y dar a conocer nuestra historia y nuestros orígenes”.

Antoni Nicolau, comisario de la exposición, afirmó que “pretende hacer ver que el noroeste peninsular no estaba aislado, que desde la Edad de Bronce Final comienzan a aparecer elementos de contacto entre la cultura mediterránea y el noroeste peninsular y todo esto lo sabemos gracias al trabajo de investigación, un compromiso que hermana a estas dos instituciones”.

Una mujer contempla una de las obras de la exposición 'Galaicos. Un pobo entre dous mundos'. Foto de Abulaila por cortesía del Museu de Prehistòria de València.

Una mujer contempla una de las obras de la exposición ‘Galaicos. Un pobo entre dous mundos’. Foto de Abulaila por cortesía del Museu de Prehistòria de València.

El comercio y contacto comenzaron a ser fluidos en el siglo V a. C., cuando el Atlántico se abre al Mediterráneo, intensificándose después del final de la Segunda Guerra Púnica, cuando se convierte en una tierra conocida por su riqueza de recursos, especialmente mineros, provocando el interés de Roma. La conquista de Roma conllevará una reestructuración social, económica y territorial que transformará Gallaecia para siempre. Esta región alejada irá evolucionando hasta convertirse en un gran espacio dinámico de dónde surgirán un buen número de personajes de importancia política, cultural o religiosa.

La exposición se plantea como un viaje que mantiene el noroeste peninsular entre dos mundos, la cultura atlántica y la cultura mediterránea. La muestra se articula en cinco ámbitos cronológicos: ‘¿Campesinos y guerreros? Edad de Bronce Final (1500-800 a. C.)’; ‘Poblados fortificados de la Primera Edad de Hierro (800-400 a. C.)’; ‘El Atlántico se abre al Mediterráneo (400-19 a. C.)’; ‘En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III)’; y ‘La provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI)’. A lo largo de estos diferentes ámbitos, los  visitantes obtendrán una visión de la evolución y la transformación social y cultural de las comunidades galaicas, con la caracterización y la evolución de las unidades domésticas como hilo conductor.

Vista de la exposición 'Galaicos. Un pobo entre dous mundos'. Foto de Abulaila por cortesía del Museu de Prehistòria de València.

Vista de la exposición ‘Galaicos. Un pobo entre dous mundos’. Foto de Abulaila por cortesía del Museu de Prehistòria de València.

Los comentarios están cerrados.