Comunicado de las asociaciones de artistas, críticos de arte y comisarios de la Comunitat Valenciana:

Hoy jueves 28 de noviembre de 2013 se inaugura en la sala de la Muralla del IVAM la exposición Sustratos, en la que se presenta una miscelánea de obras de la colección del museo junto con otras obras de artistas vinculados a la Comunidad Valenciana, menores de 35 años. Con esta exposición asistimos a la acostumbrada política cultural valenciana de promocionar a los artistas jóvenes organizando exposiciones colectivas dedicadas a ellos, pero sin retribuirles económicamente. Esta supuesta promoción, que ya es una práctica habitual en las instituciones valencianas, se ha convertido en una auténtica precarización del colectivo al que se pretende promocionar, ya que  los artistas son el único agente implicado en un proyecto expositivo de este tipo que no es remunerado por su participación. Debido a este motivo, y viendo que ni el comisario ni el museo contemplaban la remuneración a los artistas pese a sus demandas, algunos de los artistas que fueron invitados renunciaron a participar en el proyecto.

Es por ello que la Associació d’ Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y la Associació Valenciana de Crítics d´Art (AVCA) manifiestan una vez más su profundo desacuerdo respecto a una exposición en la que se precariza a los artistas y se les niega un trato verdaderamente profesional. Seguimos sin comprender ni dar por aceptable la discriminación caprichosa a la que se somete a los artistas, negándoles el pago por su trabajo en aras de una más que discutible promoción, y entendemos que se trata de algo que no va a contribuir a la mejora y el desarrollo del sector, sino más bien a todo lo contrario. En cuanto a la difusión hay que destacar que ni en la página web del IVAM ni en la invitación de la exposición aparece una relación de los artistas participantes, lo cual pone en evidencia lo defectuoso del trabajo de difusión.

En esta ocasión, el motivo de este comunicado es denunciar que la muestra que se inaugura hoy jueves 28 de noviembre en la sala de la muralla del IVAM, titulada Sustratos, realizada con dinero público y en un espacio público, es un proyecto en el que todos los agentes implicados son remunerados excepto los artistas cuyas obras no pertenecen a la colección del museo, hecho que transgrede, una vez más, cualquier código deontológico profesional y el Código de Buenas Prácticas en el ejercicio de la profesión. Este hecho no es sino un punto más en la línea de la irregular, deseducativa y opaca dinámica expositiva a la que en los últimos años ha acostumbrado el IVAM a su público.

Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC)
Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA)

Lee el artículo «Oportunidad: ¿Tenemos los artistas opción de elegir?», de Art al Quadrat.