El Festival Tercera Setmana, muy ocupado

Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana
Diferentes espacios de Castellón, Alicante y Valencia
Del 31 de mayo al 17 de junio de 2018

El Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, iniciativa de AVETID y celebrado entre el 31 de mayo y el 17 de junio en València, Alicante y Castellón, ha cerrado su tercera edición con un balance positivo, tanto a nivel artístico como de respuesta de público, con un 71% de ocupación total en los espacios en los que se programó. El número de espectadores en las tres ciudades ha sido de 23.000 personas, siendo 6.000 de ellas en salas y teatros y 17.000 en los espectáculos realizados en espacios urbanos.

Festival Tercera Setmana. Imagen cortesía de la organización.

Festival Tercera Setmana. Imagen cortesía de la organización.

La más internacional de todas las ediciones de Tercera Setmana celebradas hasta la fecha ha contado con el respaldo de la ciudadanía, que ha sabido valorar el esfuerzo que ha realizado el festival para programar espectáculos de México, Francia o Uruguay. Como indica Tomás Ibáñez, director artístico del certamen junto a Paco Macià, “se han presentado espectáculos de texto, teatro físico, musicales, danza, calle, interdisciplinares. Una selección de lo más novedoso y de actualidad. Hemos querido que las diferentes especialidades y visiones estéticas y temáticas de las artes escénicas fuesen vistas en las tres ciudades sedes del festival. El balance no puede ser más alentador después de oír los comentarios del público y de la crítica especializada que ha destacado la diversidad, calidad y riesgo de las propuestas”.

Este año, en Tercera Setmana, han participado un total de 33 compañías, llevándose a cabo 52 representaciones en 14 salas y 12 espacios abiertos en 3 ciudades. El certamen programó hasta cinco estrenos absolutos, doblando casi la cantidad del año anterior. Cuatro de ellos, además, producciones valencianas, reforzando el apoyo que desde el festival siempre se ha tenido hacia los profesionales locales.

Festival Tercera Setmana. Imagen cortesía de la organización.

Festival Tercera Setmana. Imagen cortesía de la organización.

Desde Tercera Setmana siempre se ha confiado en la responsabilidad y compromiso social de las artes escénicas. En las dos primeras ediciones, este aspecto se visualizó a través de determinadas obras programadas como Nafrat, el viatge de la vergonya o Dona no reeducable. En 2018 se ha ido más lejos y algunos de los espectáculos han contado con la presencia de jóvenes tutelados, con una estupenda acogida por parte de ellos. Una vía social que desde el festival no solo se pretende mantener, sino potenciar, en próximas ediciones.

Por segundo año consecutivo, y en el marco del certamen, se celebraron los encuentros interprofesionales Connexions, en colaboración con el IVACE, la Fundación SGAE y la Universitat de València, con participantes del resto de España y de países como Argentina o Chile. Para Tomás Ibáñez, “se trata de un espacio de reflexión destacado dentro de Tercera Setmana. Nos permite hablar y enriquecernos de los diferentes puntos de vista y lo que es todavía más importante, crear espacios para posibles colaboraciones entre festivales y las compañías que participan en la programación”.

Trío Petrakis en el Festival Tercera Setmana. Imagen cortesía de la organización.

Trío Petrakis en el Festival Tercera Setmana. Imagen cortesía de la organización.

Los comentarios están cerrados.