El diseño valenciano suma fuerzas contra la crisis

Asociaciones y entidades promotoras del diseño en España
València Capital Mundial del Diseño 2022
Carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Martes 11 de agosto de 2020

Desde primeros de mayo y hasta finales de julio, cuatro asociaciones y dos entidades promotoras del diseño en España –READ. Red Española de Asociaciones de Diseño; FAD. Fomento de las Artes y del Diseño; BcD. Barcelona centre de Disseny; RED AEDE. Asociación de Empresas de Diseño Español; CADI. Centro Aragonés de Diseño Industrial, y València Capital Mundial del Diseño 2022– han estado reuniéndose periódicamente para conocerse, reconocerse y explorar posibles iniciativas conjuntas.

Desde un primer momento y a lo largo de estos tres meses de reuniones, ha quedado patente el interés de todas ellas en esta nueva iniciativa multilateral, al igual que lo habían hecho promoviendo iniciativas a título individual o sumándose a otras propuestas del sector. Estaba claro que, ante una situación tan excepcional como la que se estaba viviendo, el diseño es una herramienta clave para hacer frente a todos los retos a los que nos íbamos a tener que enfrentar.

El sector del diseño unido en el Parlamento en 2018. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

En ese sentido, las seis entidades decidieron ser propositivas más que reivindicativas y dirigir una carta al presidente del Gobierno para ponerse al servicio de la recuperación económica y social, como ya se estaba haciendo, para colaborar en iniciativas para poner en valor la competitividad, la innovación y la creatividad de nuestro país, y aportar soluciones innovadoras para dar respuesta a la crisis sanitaria.

En la carta enviada el 30 de junio se solicitaba también retomar los puntos que en su día se recogieron en la ‘Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño’, aprobada por unanimidad de todos los partidos el 10 de mayo de 2018 en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Con fecha 19 de julio se recibió respuesta de Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en la que agradece este ofrecimiento, se reconoce el compromiso del diseño en una situación de crisis como la actual y su potencial para contribuir a la reconstrucción económica y social de nuestro país y se deja la puerta abierta a recibir propuestas concretas y plantear cuestiones relevantes para el sector.

En la última reunión multilateral celebrada hasta el momento, el 28 de julio, se ha decidido responder a esta carta de Redondo solicitando como primera medida la constitución de una comisión interministerial desde la cual llegar a coordinar las acciones de integración del diseño en todas las actuaciones, planes y programas para la recuperación económica y social del país, en colaboración y coordinación con las Comunidades Autónomas, así como la incorporación de nuestro sector a las diferentes mesas de trabajo que se están constituyendo en los diferentes ministerios.

Además, las seis entidades han mostrado su compromiso de seguir trabajando juntas, sumar apoyos de otros agentes del ecosistema del diseño español y seguir dando pasos concretos y determinantes para conseguir que el sector del diseño ocupe el papel estratégico que le corresponde.

diseño valenciano,
El sector del diseño unido en el Parlamento en 2018. Imagen cortesía de València Capital Mundial del Diseño 2022.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.