El diablo cojuelo

#MAKMAEscena
‘El diablo cojuelo’, de Luis Vélez de Guevara
Dramaturgia: Juan Mayorga
Dirección: Ester Nadal
Producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events
Reparto: Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martinez, Mauro Paganini y Piero Steiner
Teatro Principal
Barcas 22, València
22 y 23 de enero de 2022

Todos hemos fantaseado alguna vez con la idea de infiltrarnos en la intimidad del hogar de nuetros vecinos, a sabiendas de que el espectáculo que ofrece la vida doméstica suele ser bastante aburrido. Pero el afán de cotillear e indagar en la vida de los otros, que hoy se satisface con las revistas y programas del corazón  como antaño en las corralas y tabernas, es tan antiguo como la humanidad. Por eso el diablo cojuelo, en recompensa por haber sido rescatado de su prisión en una redoma de vidrio, ofrece a su salvador, el estudiante Cleofás, la posibilidad de levantar los tejados y colarse en los hogares de todo quisque.

Hablamos de ‘El diablo cojuelo’ de Luis Vélez de Guevara, una satírica pieza del Siglo de Oro que sirve de inspiración a un singular montaje de la compañía de payasos Rhum&Cia, con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal. Producido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events, se estrena este fin de semana en el Teatre Principal de València.

El diablo cojuelo es un antiguo personaje mítico, un demonio travieso que disfruta incondiando tanto a los seres humanos como a los sobrenaturales, y que sufre cojera porque fue el primero en caer al infierno tras su rebelión contra la autoridad divina y los otros, condenados después, le cayeron encima, cuenta la leyenda.

Forma parte de la cultura popular del siglo XVII y también es protagonista de dramas teatrales del Siglo de Oro. En la obra de Vélez de Guevara el diablillo gamberro es rescatado casualmente por un estudiante llamado Cleofás y ambos emprenden un viaje imaginario por las viviendas madrileñas denunciando la hipocresía de la sociedad.

Interpretada por la compañía de payasos Rhum & Cia, la obra desarrolla dos tramas paralelas: la de la obra de Vélez, tratada con mucho respeto y con alguna libertad, y la de una compañía siempre a punto de fracasar en su empeño por llevarla a escena.

Cuando a los payasos de Rhum les encargaron hacer un clásico se lo tomaron como una gran oportunidad. No quieren que sus nietos se digan: “Mi abuelo empezó payaso y de ahí no pasó”. Quieren que se digan: “Mi abuelo empezó payaso, pero se esforzó y acabó haciendo clásicos, que son la cultura, la dignidad y el futuro”. En la tesitura eligieron ‘El diablo cojuelo’ de Luis Vélez de Guevara, subtitulado ‘Novela de la otra vida traducida a esta’. Y así es como personajes del siglo XVII y payasos del XXI levantan tejados y viajan por las tierras y los aires de una España esperpéntica.

“¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Más bien se trata de un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico”, responde Juan Mayorga, autor del texto. “La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él, y de nuestra relación con los clásicos, en general”.

Escena de ‘El diablo cojuelo’, versión de Juan Mayorga. Fotografía de David Ruano por cortesía del Teatre Principal de València.

La directora Ester Nadal comenta: “Mayorga nos propone la contradicción y confrontación entre dos maneras de mirar y afrontar el escenario; el mundo en definitiva. Y en este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso, hemos ido descubriendo y les queremos hacer llegar el amor por la literatura y las narices coloradas”.

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, considera que ‘El diablo cojuelo’, esa novela de profundo aliento popular, “ha encontrado en este equipo liderado por Ester Nadal la garantía para llegar de forma admirable a una infinidad de públicos que quizá no se encuentran habitualmente en una platea.

Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico supone la continuidad de uno de nuestros empeños, ya que queremos ampliar nuestra presencia en gran parte de los teatros de la geografía española. Nuestra política de coproducciones nos está permitiendo ir construyendo muchas complicidades con teatros, creadores y públicos”.

Escena de ‘El diablo cojuelo’, versión de Juan Mayorga. Fotografía de David Ruano por cortesía del Teatre Principal de València.

Integran el reparto Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martinez, Mauro Paganini y Piero Steiner.  Después de su estreno en Valencia el montaje iniciará una gira por diversas ciudades: Logroño, Sevilla, Granada, Andorra, Castellón o Barcelona y se exhibirá en el Teatro de la Comedia de Madrid del 14 de abril al 5 de junio.

Últimos artículos de Bel Carrasco (ver todos)