El ‘Ciutat d’Algemesí’ exhibe sus obras finalistas

XXIV Premio de Pintura ‘Ciutat d’Algemesí’
Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí
Carrer de la Muntanya, 24. Algemesí (València)
Hasta el 24 de febrero de 2019

La Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí exhibe hasta el 24 de febrero la exposición de las obras finalistas del XXIV Premio de Pintura ‘Ciutat d’Algemesí’, un certamen que, por su dotación económica de 6.000€ al primer premio y por la reputación y prestigio de su jurado, es uno de los más concurridos y valorados del panorama español.  Más de 275 obras han sido presentadas a concurso en esta edición que ha contado con la colaboración de la Diputación del Valencia y con un jurado de excepción que ha tenido la ardua labor de seleccionar las 20 obras finalistas que componen esta exposición que resume visualmente los códigos de la pintura en la encrucijada actual.

Obra de María Carbonell. Imagen cortesía del Premio de Pintura Ciutat d'Algemesí.

Obra de María Carbonell. Imagen cortesía del Premio de Pintura ‘Ciutat d’Algemesí’.

El jurado ha estado compuesto por José Manuel Ciria, pintor representante de la nueva abstracción instalado en Nueva York, Pilar Tébar, directora de la Asociación de Críticos de Arte de Valencia, Marisol Salanova, crítica de arte, Esteve Adam, pintor premio BMV y Eugenio Ampudia, artista visual internacional que acaba de recibir el premio AECA de mejor artista vivo en ARCO.

Ellos han sido los encargados de realizar esta selección de obras que marcan las diversas directrices del lenguaje pictórico en la actualidad. Observamos la vigencia de la abstracción en su vertiente más expresionista basada en la “pintura-pintura” de Rebeca Plana, Ion Etxeberria y Luis Olaso; otras indagaciones abstractas van en la senda vinílica de Juan Carlos Forner y Elena Rato. Apreciamos una nueva e importante oleada surrealista en el realismo inquietante de Núria Farré, Inma Fierro, Eduardo Serrano, Isabel Gómez, Eva Vázquez y Xavier Monsalvatje.

Obra de Isidoro Moreno. Imagen cortesía del Premio de Pintura Ciutat d'Algemesí.

Obra de Isidoro Moreno. Imagen cortesía del Premio de Pintura ‘Ciutat d’Algemesí’.

La revisión del paisaje nos llega con las geometrías de Blai Tomás y el impulso abstracto de Antoni Roig. Al mismo tiempo señalamos una corriente neodadá a la hora de incorporar la acción de tejer en la técnica de Jarr o Alexandra Knie. Mención merece la pincelada vigorosa de Alejandro Martínez que simula un dibujo a sanguina, el jugoso gesto de Inma Coll e Isidoro Moreno y la dignidad de su Can. La visión más crítica con la realidad nos la da la figuración enérgica y reivindicativa de María Carbonell.

Los límites entre la fotografía y la pintura bajo el concepto anglosajón de imagen nos lo aporta la obra ganadora de Pedro Peña, Museum Hall¸ declinada en clave monumental a partir de la combinación de varias técnicas. Sin duda una oportunidad única para descubrir el complejo y excitante escenario pictórico español en la actualidad.

Obra de Pedro Peña, ganadora del Premio de Pintura Ciutat de Algemesí. Imagen cortesía de la organización.

Obra de Pedro Peña, ganadora del XXIV Premio de Pintura ‘Ciutat d’Algemesí’. Imagen cortesía de la organización.

Los comentarios están cerrados.