El buen patrón

#MAKMAAudiovisual
‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa
Con Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Oscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu y Tarik Rmili
120′, España | Reposado Producciones, Mediapro, TVE, TV3 y MK2 Films, 2021
Película seleccionado a los Óscar de Hollywood

‘El buen patrón’, la última película de Fernando León de Aranoa y seleccionada para representar a España en los Óscar de Hollywood, narra la historia de Julio Blasco (Javier Bardem), dueño de una empresa de básculas en una anónima y pequeña ciudad de provincias.

Un personaje carismático, propietario no solo de la empresa, sino también de todos los trabajadores, como sarcásticamente le aclara a la nueva becaria: “Trabajas para mí, así que ya eres de mi propiedad”.

Fotograma de ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.

Pero Julio Blasco no solo es el dueño, el propietario, el empresario de Básculas Blasco, sino también el patrón. De este modo, Julio Blasco, en su ambición narcisista, se arroga el papel de considerarse el protector y defensor de sus trabajadores a los que considera hijos de esa gran familia que es su empresa. De ahí su desparpajo para inmiscuirse en los asuntos privados e íntimos de ellos.

Ahora bien, tan singular propietario arrastra, en el trato con sus trabajadores y en los discursos pronunciados, al lodo de la hipocresía y el cinismo el buen significado del sustantivo patrón, en la primera acepción dada por la RAE: defensor y protector. De ahí la irónica fuerza expresiva del título. 

Fotograma de ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.

La narración de León de Aranoa, al igual que la excepcional interpretación de Javier Bardem –cualquier adjetivo es insuficiente para describir su actuación-, se sitúan en un perfecto equilibrio entre la experiencia subjetiva del personaje y la crítica ideológica al depredador sistema capitalista.

La mirada de Aranoa desvela, por una parte, las entrañas sociopáticas del personaje -su narcisismo, su falta de empatía y de ética para conseguir su propósito- y, por otra, refiere las despóticas relaciones de poder laboral, las corruptelas políticas surgidas del intercambio de favores y la falta de solidaridad entre los trabajadores. 

Fernando León de Aranoa crea una profunda comedia sobre las contradicciones humanas y la perversión de las relaciones laborales. Como diría nuestro homenajeado director Luis García Berlanga: “La comedia presenta en su trasfondo substancial una visión desnuda, tras la cortina del esperpento, de la realidad oculta de la sociedad en que vivimos”.

El buen patrón
Javier Bardem, en ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.