El amigo que te hará leer

‘Sentim les llibreries’
Idea de Mr. Perfumme y María Bastarós
Viernes 15 de mayo de 2020

Todo el mundo conoce el juego del amigo secreto, una forma de intercambiar regalos al azar y en igualdad de condiciones. Cuentan que su origen es una antigua costumbre venezolana de finales del siglo XIX atribuida a las damas casadas o comprometidas que por razones sociales no podían relacionarse públicamente con hombres que no fueran de su familia, y organizaban reuniones con la excusa de intercambiar obsequios. El juego se expandió por el mundo, sobre todo en fiestas navideñas, cumpleaños, etcétera, y existen diversas variantes. En este año crucial, 2020 se ha convertido en un balón de oxígeno para las librerías valencianas que retoman la actividad tras dos meses de obligado parón.

Es la campaña ‘Sentim les llibreries’, lanzada por un grupo de escritores a partir de una idea de Mr. Perfumme y María Bastarós, que precisamente son entrevistados por MAKMA el pasado 12 de mayo. «Al ser escritores y tener mucho trato con las librerías, somos muy conscientes de su dura situación, así que hicimos un grupo de WhatsApp para ver si podía salir de ahí una red de apoyo», cuenta Bastaró. «Se me ocurrió aplicar algo que hago yo con mis amigas: un amigo invisible en el que solo puedes regalar libros dándole una dimensión multitudinaria y local».

Formulario para participar en la campaña #Sentimlesllibreries.

‘Sentim les llibreries’ se plantea como un juego. A través de un enlace, cualquier persona se puede registrar en un formulario facilitando un apodo, dirección de correo, edad, gustos y el nombre de la librería donde quiere recibir su regalo. Antes del 15 de julio los participantes deben acudir a la librería asignada para elegir un libro para su amigo o amiga invisible y dejarlo pagado y reservado. Y a partir de esa fecha también podrán ir a recoger sus lecturas sorpresa a las librerías correspondientes. Todos tendrán que comprar un libro y, a cambio, recibirán otro de regalo cuyo título y autor desconocen. Ahí está la gracia y la emoción del juego, pues el libro a regalar se elige en función de los datos aportados sobre edad y gustos personales y el consejo del librero. La ilustradora Sara Luz se sumó al proyecto desde su inicio con sus magníficas ilustraciones.

«Uno de los objetivos de la campaña es poner en valor la función del librero como experto y asesor en lecturas», comenta Bastaró. «También queremos que la gente descubra librerías que no frecuenta porque están lejos de su barrio o zona de acción. Y de paso fomentar el comercio local frente el imperio Amazon».

Las librerías que se han sumado a esta iniciativa son: Bartebly, Bangarang, Berlín, Gaia, El Imperio, La Batisfera, La Primera, La Repartidora, La Rossa, Leolo, Primado, Railowsky, Ramón Llull, Somnis de Paper y United Minds.

La campaña ha despertado un gran entusiasmo. Nada más ponerse en marcha se recibieron más de 200 solicitudes  y 24 horas después pasaban de 500. No hay un gasto mínimo o máximo. Igual vale un libro de historia de la fotografía de treinta euros que uno de bolsillo de nueve. Se trata de regalar sin esperar que tu inversión sea devuelta. 

Rellenar el formulario en https://sentimlesllibreries.typeform.com/to/ZB94Eb

Ilustración de la campaña ‘Sentim les llibreries’, obra de Sara Luz, por cortesía de los organizadores.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.