Abandono, de Carlos Sebastiá
Jiali Art Gallery
4 Beijixiang hutong, Dongcheng. Beijing
Hasta el 24 de junio
La exposición fotográfica ‘Abandono’, de Carlos Sebastiá, pretende dar a conocer el significado implícito a menudo visto en imágenes de abandono y deterioro. Cuando se ve a través de la lente del fotógrafo, las escenas de fachadas rotas y espacios abandonados traen a la mente las vidas pasadas de estos lugares y sus habitantes ya desaparecida. La aparente muerte de estos entornos contrasta marcadamente con la vida percibida que aún contienen.
!['Abandono', de Carlos Sebastiá, en Jiali Gallery, Beijing. Imagen cortesía del autor.](https://www.makma.net/wp-content/uploads/2014/05/expo6.jpeg)
Pese al carácter roto, las escenas contienen todavía el recuerdo imborrable del pasado, proporcionando una sensación de la presencia eterna y la protección de sus respectivos habitantes. Es de esta manera que el edificio tambaleante y las cosas que nos rodean nunca morirá —cada edificio, con el tiempo, adquiere características humanas. Cada lugar es una persona, que comparte emociones, sentimientos y recuerdos.
!['Abandono', de Carlos Sebastiá, en Jiali Gallery, Beijing. Imagen cortesía del autor.](https://www.makma.net/wp-content/uploads/2014/05/Sebastia2.jpg)
Su personalidad se convierte en tangible e inseparable de la situación. Nuestro propio descuido y abandono de estos espacios no disminuye en nada sus recuerdos; simplemente afecta la capacidad del espectador de compadecer y conectarse con el pasado. No importa cómo preocupados con el pasado estemos, la representación visual del decaimiento nos obliga a enfrentarnos con una verdad áspera. En última instancia, siempre seremos incapaces de volver a conectar a los lugares y personas del pasado.
!['Abandono', de Carlos Sebastiá, en Jiali Gallery, Beijing. Imagen cortesía del autor.](https://www.makma.net/wp-content/uploads/2014/05/Sebastia3.jpg)
Lo que se ha ido para siempre permanecerá fuera, y nuestras acciones pueden prevenirnos acerca de cómo comprendimos a las personas y los lugares mientras que todavía existían. Aunque esta es una experiencia lamentable, podremos sin embargo alegrarnos merced a los recuerdos agradables, experiencias y personas de nuestro pasado que han encontrado una manera de vivir para siempre.
!['Abandono', de Carlos Sebastiá, en Jiali Gallery, Beijing. Imagen cortesía del autor.](https://www.makma.net/wp-content/uploads/2014/05/Sebastia4.jpg)
Los conceptos y el impulso emocional que hay detrás de ‘Abandono’ provienen de los sentimientos de pérdida, de la nostalgia y la conectividad del artista. Carlos Sebastiá presenta por primera vez un examen detallado de sus propias experiencias acerca de la distancia y el abandono. Trabajar lejos de su natal Castellón, le permite relatar las cosas y la gente que dejó y a los entornos con los cuales está intentando establecer conexiones. En definitiva, esta exposición muestra la singular idea de que el intercambio entre el abandono y el recuerdo supone una experiencia universal.
![Fotografía de Carlos Sebastiá. Exposición 'Abandono', en Jiali Gallery. Beijing. Imagen cortesía del autor.](https://www.makma.net/wp-content/uploads/2014/05/Sebastia.jpg)
Bradley D. Roberts