EASD

#MAKMAArte
‘Diálogos Nº 20. Nuevos territorios del diseño’
Encuentros de diseño en Velluters
Escola Superior de Disseny de València (EASD)
Pintor Domingo 20, València
Del 22 al 24 de febrero de 2023

Los nuevos territorios del diseño es el tema central de la presente edición de los Encuentros de Diseño en Velluters, ‘Diálogos Nº20‘, que la Escola Superior de Disseny de València (EASD) celebra del 22 al 24 de febrero en su sede de la Plaza Viriato. Así pues, los nuevos márgenes del diseño marcan la veinteava edición de estas jornadas que convierten Velluters, el antiguo barrio de la seda, en un dinámico entramado sobre las últimas tendencias del diseño.

Una apuesta que explora nuevos escenarios abiertos, nuevas realidades, nuevas necesidades y las posibles respuestas alrededor de la cultura del diseño. Un planteamiento que pretende, desde la realidad del ecosistema valenciano y de la situación que nos rodea, visibilizar aquellos ámbitos del diseño que, a día de hoy, representan una auténtica apuesta de futuro.

Con un formato renovado, la Escola Superior de Disseny de València inaugura esta edición que incluye conferencias, presentación de proyectos novedosos acompañados de mesas redondas, Meta_Talks, talleres experimentales e internacionales, performance sostenible, exhibiciones interactivas y desfile de clausura vinculado a la temática de esta edición.

Javier Mestre, subdirector del centro, amplía a MAKMA el contenido de unas intensas jornadas de reflexión e intercambio de una materia en constante evolución.

¿Cuál es el objetivo original de estos ‘Diálogos’ y qué asuntos se han planteado?

Nos planteamos reflexionar desde la realidad de nuestro ecosistema del diseño más próximo –valenciano– y el nuevo panorama a nivel nacional, sobre aquellos ámbitos de la cultura del diseño que quedan menos representados, que son menos  visibles, que están en periodo de gestación, configuración o formación, o bien representan una auténtica apuesta de futuro.

Queremos hacer especial hincapié en ‘los márgenes del diseño’, el diseño del extrarradio, el diseño fuera del diseño; nuevas realidades de la actividad profesional valenciana, aquellos ámbitos que bordean el diseño desde nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos caminos del diseño alineados con conceptos más éticos, responsables, sostenibles, con más conciencia y con una reinterpretación del papel del diseño y de la profesión del diseñador como transformador social de la realidad, como agente político o como influencer.

Se trata de mirar al colectivo y no al individuo, apostar por el diseño con respuesta, el crear en lugar de recrear. Dar voz a las empresas y diseñadores que están transformando realmente el panorama del diseño. Dar a conocer y poner en valor el diseño del mañana. En definitiva, acercarnos a las ‘otras caras’ del diseño.

Fachada de la Escola Superior de Disseny de València.

¿Cuáles son los temas principales que se tratarán en su vigésima edición?

Tenemos tres ejes temáticos principales: Nuevos espacios y miradas para el diseño; economía circular, diseño circular, y Km 0, el diseño que viene.

¿Cuáles son los platos fuertes del programa?

Por un lado, reflexionar sobre la sociedad contemporánea y las múltiples opciones que se comienzan a presentar en estos tiempos tan convulsos e inciertos. Por otro lado, invitar a la reflexión sobre cuál es el papel que debe desempeñar el diseño en una sociedad tan cambiante como la actual y cómo el diseño debe generar proyectos que acaben convirtiéndose en posibles productos o servicios.

¿Cómo ha evolucionado el perfil de los estudiantes estos últimos años? ¿Se abren nuevas expectativas profesionales para ellos?

Como escuela pública, como un centro plural, global, inclusivo, transversal y abierto a los diferentes enfoques y tendencias del diseño, vamos observando cómo el papel de nuestros egresados se abre hacia opciones del diseño menos convencionales, donde deja de ser una herramienta al servicio del consumo y evoluciona hacia soluciones más vinculadas a innovación social y sostenibilidad.

¿Ser Capital Mundial del Diseño ha dejado en València una impronta práctica en el mundo del diseño valenciano?

Creemos que sí, la capitalidad ha servido para poner en valor la cultura del diseño, ha contribuido a dar a conocer el diseño en la sociedad valenciana y cómo éste forma parte del proceso transformador de nuestro entramado social y económico.