‘e-Series de a duro’
‘e-Series de a duro’, de Hecheres Beltrán y Álvaro Becerril
Audioseries

El oído es el primer sentido que se activa cuando estamos todavía en el útero materno y el último que se desconecta al morir. Desde que venimos al mundo hasta el postrero aliento estamos envueltos en capas de sonidos. Sonidos armoniosos y agradables y todo tipo de ruidos molestos. En el principio de los tiempos las historias y leyendas llegaban al cerebro a través de la oreja, y así fue durante siglos hasta que se inventó el papiro, el pergamino y luego el papel y la imprenta. Narrar cuentos oralmente, al amor de la lumbre o a la fresca forma parte de las raíces de nuestra cultura.

Hecheres Beltrán y Álvaro Becerril durante la grabación de sus ‘e-Series de a duro’. Fotografía cortesía de los autores.

Las nuevas tecnologías han transformado por completo el acceso a los contenidos de ficción con un dominio apabullante de lo audiovisual. Sin embargo, todavía hay espacio para la innovación retro, como la idea que tuvieron hace unos meses unos amigos con mucho que contar. Son Hecheres Beltrán y Álvaro Becerril, creadores de las ‘e-Series de a duro’, una colección de audioseries originales que incluyen diversos géneros: thriller, terror, acción, fantasía, etcétera.

“El nombre de ‘a duro’ recuerda a las novelas baratas que se vendían en los años cincuenta, llamadas también bolsilibros o libros de a duro, equivalentes españolas a las pulp fiction estadounidenses”, explica Beltrán. “Por otro, la ‘e’ hace referencia a la jerga de las nuevas tecnologías, consiguiendo así un título que aúna pasado y presente”.

Este nuevo formato de ficción sonora combina, pues, el espíritu de los antiguos seriales radiofónicos con la tecnología de los podcasts, actualizando la forma de evocar emociones que el público disfrutaba antaño. Las audioseries están creadas para disfrutarlas en cualquier momento, mientras se realizan otras actividades, pero, según sus creadores, “no es recomendable que se escuchen a la vez que se llevan a cabo tareas que requieren una concentración importante, ya que son tremendamente adictivas”.

Debido a la corta duración de los capítulos –una media de cinco minutos–, no demandan un gran compromiso de los oyentes, “aunque no podrán resistir escuchar el siguiente episodio una vez hayan oído el primero”, añaden Beltrán y Becerril. “Nuestros seguidores son hombres y mujeres entre 18 y 40 años, amantes de la literatura de género y de las nuevas tecnologías”.

Tras el éxito de su primera ficción sonora de terror, ‘Las pruebas del diablo’, estrenaron ‘Whodunit?’, contracción inglesa que define a un tipo muy concreto de novela de misterio. Ícaro, un solitario y excéntrico millonario, propietario del edificio de apartamentos en el que vive, aparece muerto una mañana, defenestrado durante el confinamiento por la crisis sanitaria. Los seis inquilinos del resto de viviendas son sospechosos. En cada capítulo se cuenta la historia de uno de ellos y sus posibles razones para matar a la víctima. Becerril presta los diversos matices de su versátil voz para dar vida a estos distintos personajes. El oyente tendrá que averiguar quién es el verdadero culpable en un desarrollo similar al juego ‘Cluedo’.

En tono cómico, ‘Whodunit?’ bebe de fuentes diversas: las novelas de Agatha Christie, los bolsilibros noir, las parodias como ‘Un cadáver a los postres’ o el mencionado juego de mesa ‘Cluedo’. El oyente participa activamente, ya que asume el papel de inspector de policía, recogiendo pistas y eliminando sospechosos hasta la resolución del caso en el capítulo final.

Beltrán es escritor con siete novelas publicadas, además de textos turísticos, guiones y videojuegos. Becerril, ingeniero y locutor, creó la empresa Locutando que es gerundio. Ambos nacieron en 1978 y residen en Madrid. Se conocieron durante el confinamiento y enseguida hubo química entre ellos. Beltrán escribe los guiones, pero trabajan codo con codo a lo largo de todo el proceso, desde los ensayos a la grabación.

Sus trabajos se pueden encontrar en la plataforma de podcasts Ivoox. Además, el canal de ‘e-Series de a duro’ dispone de un apartado de ‘Comunidad’, donde se sube contenido exclusivo para todos sus suscriptores. Allí se pueden encontrar fotografías del rodaje, curiosidades, tomas falsas y otras sorpresas. Los capítulos tienen una periodicidad semanal, el mismo ritmo de publicación que tenían las colecciones de los libros de a duro.

“Nuestro objetivo es usar la voz como forma de provocar emociones en el público, como hiciera Orson Welles con ‘La guerra de los mundos’”, señalan sus creadores. “También queremos destacar que somos sensibles al tema de la diversidad afectivo-sexual, por lo que nuestras historias están protagonizadas por personajes LGTBI, dada la escasa o nula representación actual de dicho colectivo en historias de género”, concluyen Beltrán y Becerril.

‘e-Series de a duro’, de Hecheres Beltrán y Álvaro Becerril.

Bel Carrasco

Artículos relacionados
El amarillo como thriller

Cuando el negro es amarillo. Valencia Negra Sala Russafa C / Dénia, 55. Valencia Viernes 4 de mayo de 2018, Leer

La calma tempestuosa de Vulcania

Vulcania, de José Skaf Intérpretes: Aura Garrido, Miquel Fernández, José Sacristán, Ginés García Millán Estreno en cines Marzo de 2016 Leer

‘La Mina’ que todo lo absorbe

La Mina, de Miguel Ángel Jiménez Estreno en cines: viernes 29 de julio de 2016 El cineasta vasco Miguel Ángel Leer

«La ciencia ficción es un género escaso en España»

Entrevista a Kike Maíllo Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove Del 17 al 24 de junio de 2016 Leer