DocsValència. Fusilados

#MAKMAAudiovisual
VI DocsValéncia. Espai de No Ficciò
Cines Lys, La Filmoteca, Octubre CCC, Col·legi Major Rector Peset y Sant Miquel dels Reis
Del 6 al 14 de Mayo de 2022

DocsValencia. Espai de No Ficció regresa este viernes 6 de mayo en su sexta edición. Lo hace con fuerza, consolidándose como el festival referente del cine documental valenciano. Durante nueve días se proyectarán un total de 24 piezas tanto de carácter nacional como internacional. Igualmente, la programación cuenta con un número relevante de producciones locales, que forman parte de la categoría competitiva ‘Mirades’ –espacio reservado en exclusiva a producciones valencianas–, así como en la categoría nacional ‘Panorama’, que cuenta con dos proyectos de participación valenciana.

Con orgullo y expectación, sus directores, Pau Montagud y Nacho Navarro, en compañía del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, avanzaron en rueda de prensa lo que el inminente cronograma va a traer consigo. Además, contaron con la participación especial de Rolando Díaz, director de ‘Una elefanta sobre la tela de una araña’ –película encargada de abrir el festival en los Cines Lys– y Kike Correcher, director creativo de Filmac y diseñador del cartel de DocsValència.

La más valenciana de todas las ediciones

Y es que, si por algo se caracteriza esta sexta edición es por ser “la más valenciana de todas”, ha anticipado Albert Guarinos. “Desde el primer momento de su creación, el festival ha intentado dar voz a proyectos locales de no ficción. Docs es la mirada que refleja la sociedad, la historia y la cultura valenciana”.

Todo ello hace de este un festival que apuesta por las producciones locales y así lo dejaron ver durante la rueda de prensa. “Es un placer y un honor que siete películas valencianas estén en la competencia, siendo por primera vez la sección competitiva más poblada y de que la película inaugural sea también una película valenciana”, añadió Pau Montagud.

El programa exhibe un total de 24 obras audiovisuales de no ficción, agrupadas en tres secciones: la sección internacional, ‘Global Docs’, proyectará cinco largometrajes; la sección nacional, ‘Panorama’, cinco proyectos –de entre ellos, dos películas con participación valenciana, ‘La vida mes llarga’, de David Valero, y ‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’, de Amparo Climent–. Y, por último, ‘Mirades’, la citada sección de metrajes valencianos.

Además, dos de las proyecciones especiales del festival –‘Carceller. El hombre que murió dos veces’, de Ricardo Macián, y ‘No s’apaguen les estreles’, de Xavi Sarrià– son también de raigambre local, así como el documental encargado de la clausura, ‘Out of the Blue’, de Sébastien y Davina Montaz-Rosset, cuyo diseño sonoro es obra del valenciano Josué Vergara.

Jonas Mekas: 100 años

Igualmente, DosValència celebra el centenario de Jonas Mekas, «el experimentador más célebre del documentalismo internacional, admirado en Hollywood, pero desconocido en otras latitudes». Y lo hace mediante la proyección de dos películas –’Reminiscences of a Journey to Lithuania’ (1973), del propio Mekas, y ‘Back from New York’ (2021), de Ramunė Rakauskaitė– la presentación de dos libros –’Ningún lugar adonde ir’ y ‘Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010’– y la exposición fotográfica ‘Frozen Light of Jonas Mekas’, en el Espai d’Art Fotogràfic, promovida por el Consulado de la República de Lituania en València y comisariada por Tomas Ivanauskas, agregado de cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Lituania.

«La distorsión y la manipulación que hay tras el documental es un arte: el arte de la no ficción”

“El documental es una expresión artística que está muy estigmatizada. En la televisión se representa en un formato muy pesado, cuando en realidad se trata de un espectáculo”, ha asegurado Montagud, quien ha comentado que “la perspectiva y la mirada es lo que hace interesante, intrigante y lo que hace tan fascinante y rico el género documental. La distorsión y la manipulación que hay tras el documental es un arte: el arte de la no ficción”.

El concepto de distorsión de la realidad queda plasmado en el cartel del festival, un diseño que viene de la mano de Kike Correcher, quien a la hora de diseñar los carteles ha querido crear una continuidad, una identidad para el festival, con el cometido de despertar la curiosidad y el interés del público.

DocsValència
Cartel de DocsValència 2022 realizado por Kike Correcher.

La intencionalidad creativa de Correcher ha sido clara: “Este año la reflexión visual que intentamos hacer con el cartel es la mirada. Esta es siempre subjetiva; pese a que no estemos contando una mentira, tampoco estamos reproduciendo la verdad exacta. Siempre hay una mirada, una distorsión de la realidad, una perspectiva. Negar es absurdo, hay que saber y ser conscientes de cuál es esa mirada y aprender de ello”.

DocsLab – À Punt

Pero si por algo se caracteriza DocsValència es por ser algo más que un festival. A través de su programa ‘DocsLab – Á Punt‘, existente desde sus orígenes en 2017, ofrece un espacio de formación, industria e internacionalización que cuenta con especialistas de todas partes del mundo.

“Un laboratorio que durante seis años ha formado a una nueva generación de documentalistas y ha abierto puertas a los ya consolidados. Creando una ventana económica y cultural que comparte intereses y objetivos.”, asevera Nacho Navarro.

Así mismo, uno de los objetivos del festival, amén de “ayudar a estos proyectos en fase embrionaria, es hacer un seguimiento. Dar vida a los proyectos tras salir del taller, gracias a la red internacional que podemos ofrecer, para que tengan una continuidad en el tiempo”.

Doc Talks’. Diálogos desde la no ficción

Por su parte, las ‘Doc Talks‘ «son un lugar de encuentro, de diálogo. Un espacio de reflexión, de intercambio, en el que importantes especialistas provenientes de diferentes partes del mundo comparten saberes y experiencias en torno a diversos temas relacionados con la industria audiovisual. Copresentadas con À Punt Mèdia e IVACE Internacional, este año abordarán aspectos fundamentales como la relevancia de los fondos internacionales y las plataformas, así como las nuevas alternativas de financiación».

Para ello, ‘Dibujando el ecosistema documental’ contará con la presencia de Bruni Burres (Estados Unidos) –asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance–, Claudia Fernández (México) –ejecutiva de contenido que, actualmente, se desempeña como Head of Unscripted Development México en WarnerMedia, desarrollando contenido para HBO Max– y Gabriela Sandoval (Chile) –productora, gestora cultural, programadora y directora ejecutiva de Amor, Festival Internacional de Cine LGTB+–.

Mientras que en ‘Nuevas vías de financiación’ participarán Adriana Castillo (México) –coordinadora general de Platino Industria y gerente de Relaciones Institucionales de Egeda México–, Jesús Prieto Sacristán (España) –abogado, especialista en financiación del sector cinematográfico y audiovisual y miembro asociado de la Academia de Cine de España– y María José Revaldería (España) –directora general de FlixOlé, así como Associate Business Development Manager en EGEDA–.

DocsValència, en definitiva, promueve la cultura y el entretenimiento, procurando cambiar, durante su desarrollo, la concepción que tiene la sociedad española sobre el género documental, un arte capaz de sorprender y de remover a la vez.

DocsValència. Fusilados
‘Fusilados’, de Manuel Rossell y Lucas Moro. Imagen cortesía del festival.