Docmental, Aural Galería
‘Docmental’
Artistas: Juan José Martín, Fernando Sinaga, Luis Gordillo, Javier Vallhonrat, Anna Bella Geiger, Concha Jeréz, Juan Carlos Nadal y Judith Egger
Participan en las conversaciones: Pep Agut, José Maldonado, Fernando Castro, Enric Mira, Massimo Pissani, Pipo Hernádez, Marco Di Giovanni, Francisco Carpio y Laura Sánchez
Aural Galería
Labradores 17, Alicante
Hasta el 20 de marzo de 2021

La obra de la artista Hito Steyerl, conocida por su bagaje en el análisis de la imágenes y por cuestionar el límite entre ficción y realidad en sus piezas audiovisuales, fundamenta la forma en la que el uso de las estrategias documentales es uno de los rasgos fundamentales del arte contemporáneo. Teniendo como base esta premisa, ‘Docmental‘ recupera, revisa, muestra y sobre todo, analiza, la relación entre la capacidad de comunicar por parte del artista y la información que se genera en dicho proceso.

Docmental, Aural Galería

Muy recomendable es la visualización de este tipo de documentos, ya que no solamente genera información adicional a la muestra que tuvo lugar en su momento, sino que sirve como punto de inflexión para recuperar los procesos y para fomentar la observación a posteriori.

Ocurre esto en la entrevista grabada a Fernando Sinaga, por ejemplo, donde se generan cuestiones sobre ‘La vida dañada’ que expuso en 2016. Cuatro años han pasado y el artista, en aquel momento, recuperó una de las últimas frases de Pasolini: “Estamos todos en peligro”. Esa capacidad de entroncar con la realidad actual y adelantarse, no es casual ni única en la obra de Sinaga pero, esta vez, genera una nueva lectura capaz de transportarnos.

La exposición se configura, sobre todo, a través de documentos audiovisuales como entrevistas grabadas y conversaciones entre artistas, comisarios y otros agentes culturales, que forman parte del archivo propio de la galería desde 2014. Estos documentos pueden también visualizarse en los canales de YouTube y Vimeo de la galería, que se irán publicando progresivamente.

Además, pueden consultarse otro tipo en papel, ediciones especiales que complementan obras o son piezas especiales como libros de artista, bibliografía utilizada por artistas e, incluso, diarios de proyectos, como el de José Maldonado o las ideas y conceptos recogidos en el cuaderno de viaje de Javier Vallhonrat.

Queda claro, por tanto, la afición, en el caso de Aural de editar, de generar un contrapunto a las piezas instalativas o plásticas y por ello, desde 2012, se ha dedicado a publicar, a adoptar ese rol necesario para la extensión de la propia obra. Es aquí donde el límite del espacio de la galería se amplía, dejando de ser un escaparate, para documentar y archivar.

Esta capacidad de adición enlaza con la visión pedagógica ‘Docmental’ posee. Queda patente, por ejemplo, en la entrevista a Luis Gordillo, con motivo de ‘Cemento Nervioso’, de 2018, otro video donde mediante preguntas de incógnito se rebusca en la obra y se contextualiza dotándole de un nuevo significado, y hablando del espacio cómo fundamentación. Las anécdotas, normalmente escondidas en la intimidad del estudio, se van desvelando según el momento, algo que hace al espectador sentirse cercano al artista y a su obra.

Se trata de mediar hacia el documento generado y que va más allá del contacto con el espectador o coleccionista, una huella que ofrece la posibilidad de revisión y recuperación de la obra desde una perspectiva diferente (quizá no tan física), pero efectiva en su transmisión. Un contrapunto explicativo, aprovechado por la galerista a la hora de acercar la obra, de darla a conocer al público. ‘Docmental’ consigue un equilibrio buscado, de pausa, de concentración, demandado en estos tiempos de aceleración, que nos invita a asomarnos de manera cómoda para educar la mirada y los diferentes modos de enfrentarse a la obra de cada artista.

María Ramis