Mujeres cómic
‘Mujeres al borde de un ataque de viñetas’
Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València
Avenida de Blasco Ibáñez, 28, València
Hasta el 23 de abril de 2021

La mujer ha sido representada en el mundo del cómic desde sus inicios, pero durante mucho tiempo fue creada, exclusivamente, por y para los hombres; para su solaz y esparcimiento. Destinada a un imaginario exclusivamente masculino. Antaño, los personajes femeninos se podían dividir en tres categorías: “La novia sempiterna del superhéroe, la víctima potencial que propicia la acción o la superbomba sexual que despierta la mirada escopofílica”, enumera Adela Cortijo.

Junto a Noelia Ibarra y Álvaro Pons, es comisaria de la muestra ‘Mujeres al borde de un ataque de viñetas’, con la que la Universitat de València pone en primer plano a las auténticas heroínas de cómic, una decena de artistas que integran la última hornada de autoras que renuevan el noveno arte e integran en él esa ‘mitad del cielo’ tantas veces oculta.

Viñetas de Xulia Vicente y Silvia Ferrer en la exposición ‘Mujeres al borde de un ataque de viñetas’. Imagen cortesía de la organización.

Rosa Galcerán y Núria Pompeia se pueden considerar precursoras del cómic en España, aunque condicionadas por la restrictiva sociedad de los 40 y 60. La irrupción de la mujer en ese mundo se produjo entre la Transición y los años ochenta, con la aparición de publicaciones y revistas para adultos –Madriz, El Víbora o El Cairo–, y nombres como Marika Vila, Ana Juan, Ana Miralles, Laura o Asun Balzola. En los 90, los fanzines fueron hervidero y caldo de cultivo de nuevas firmas.

“En esta selección de diez autoras se pretende recuperar ese legado colectivo y reforzar, a través del recorrido y desarrollo individual de cada una de ellas, la reivindicación de una presencia olvidada y aún obstaculizada”, comenta Cortijo.

La nueva hornada de autoras valencianas de cómic incluye a Anabel Colazo, Silvia Ferrer, María Herreros, Amelia Navarro, Ana Oncina, Luna Pan, Ana Penyas, Laura Pérez, Núria Tamarit y Xulia Vicente. “El objetivo es visibilizar el trabajo artístico y la producción de autoras jóvenes y mostrar su abanico de posibilidades de expresión”, apunta Cortijo. “En València, contamos con autoras veteranas de prestigio, como Ana Juan, Ana Miralles o Cristina Durán, pero el criterio de selección de esta exposición no incluye a las ya consagradas”.

Dicho criterio se basó en cinco premisas: mujeres nacidas en la Comunidad Valenciana, que se hubieran formado y/o estuvieran afincadas aquí, vinculadas por una coincidencia generacional, por su gran diversidad temática, de estilos, técnicas, y por la calidad de sus trabajos.

Un hombre observa las viñetas de Laura Pérez y Ana Penyas, en la exposición ‘Mujeres al borde de un ataque de viñetas’. Imagen cortesía de la organización.

Las temáticas que plantean son variadas “y cada vez lo serán más”, puntualiza Cortijo. “Desde un sesgo íntimo, autobiográfico, hasta la reivindicación de la memoria histórica o la presencia de lo cotidiano, esto es, un interés por presentar situaciones, objetos o momentos de lo ordinario. Establecer fronteras genéricas o definir un perfil de autora de cómic en femenino no resulta operativo hoy en día, ni a nivel temático ni a nivel estilístico, ya que los estilos y técnicas empleadas son muy diversos”.

“No obstante, desde una perspectiva temática, de mensajes o de contenidos, sí se observa una implicación ideológica respecto a la cuestión del necesario empowerment de la mujer bajo todo tipo de prismas. En general poseen influencias e intereses estéticos diversos y, en la narración de sus historias, ya sean ficciones fantásticas o fragmentos introspectivos, hacen alusión a sus mitos, a sus inspiraciones musicales, literarias, plásticas o cinematográficas. Casi todas crean imaginarios conectados o fusionados con otras artes, y se mantienen en un perpetuo diálogo con la materia vital que las rodea”, subraya Cortijo.

Adela Cortijo, comisaria, junto a Noelia Ibarra y Álvaro Pons, de la exposición ‘Mujeres al borde de un ataque de viñetas’. Imagen cortesía del autor.

A pesar de los progresos de estas últimas décadas, el papel de la mujer “continúa siendo restringido en todos los ámbitos creativos y, en ese sentido, esta exposición propuesta en el contexto académico de la Universitat de València resulta especialmente relevante”, resalta la comisaria.

‘Mujeres al borde de un ataque de viñetas’ ha sido organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, a través del Aula de Cómic, con el apoyo de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València. Se puede visitar en el campus de Blasco Ibáñez (Facultad de Geografía e Historia) hasta el 23 de abril y, posteriormente, se expondrá en Tarongers, Burjassot, Ontinyent y en la sede de la UV de Gandía.

Dirigida por Álvaro Pons, el Aula de Cómic es un espacio de reflexión y divulgación del noveno arte, a través de talleres, cursos y otras actividades. Integrada en el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, junto a la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento ha impulsado la creación del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Cómic dedicado al archivo, conservación, formación y divulgación del mismo, que abrirá sus puertas en 2022. Será un centro de referencia a nivel Europeo después de la CIBDI (Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l’Image de Angoulême).

Viñetas de María Herreros y Núria Tamarit, en la exposición ‘Mujeres al borde de un ataque de viñetas’. Imagen cortesía de la organización.

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Bel Carrasco

Colaboradora de MAKMA
Escritora, cronista de cultura y de lo que se tercie. Andarina pertinaz, devota del silencio, aquadicta y amante de los gatos.
Bel Carrasco

Artículos relacionados

La ciudad ilustrada en 101 imágenes

La ciudad ilustrada Espai Rambleta Bulevar Sur, esquina Pío IX. Valencia Hasta el 17 de junio `La Ciudad Ilustrada’ reúne Leer

Nace Pepita Lumier

IV Jornadas de Cómic de Valencia Presentación de Pepita Lumier Mercado de Tapinería Calle de la Tapinería, 15. Valencia Del Leer

Ruta del cómic

V Jornadas de Cómic, Valencia Línea Clara, Prehistoria y cómic Mercado de Tapinería (24-26 junio), IVAM (hasta 2 de octubre), Museo Leer

Xulia Vicente hace el cartel del VII Splash Sagunt

Xulia Vicente ha sido la encargada de realizar el cartel del VII Splash Sagunt, Festival del Còmic de la Comunitat Leer