Diálogos arte y salud en Patio Herreriano

Museo Patio Herreriano

Colección DKV-Colección Arte Contemporáneo

Valladolid

C/ Jorge Guillén, 6

Hasta el 5 de mayo

Diálogos. Colección DKV-Colección Arte Contemporáneo en el Museo Patio Herreriano surge de la interacción entre dos importantes colecciones de arte contemporáneo de nuestro país. Se han seleccionado obras de ambas colecciones para establecer una conversación temática y formal con el trabajo de cada uno de los autores. Las parejas que se crean de este modo construyen a su vez nuevas relaciones entre sí, en una red de conexiones inéditas en torno a un eje común.

Arte y salud es el eje que articula este diálogo entre obras, artistas y colecciones. Del mismo modo que el Arte ha ampliado sus fronteras en el último siglo, también la noción de Salud se ha expandido hasta ser considerado un estado de completo bienestar físico, mental y social.

La exposición da lugar a una visión de la diversidad de lenguajes estéticos en el panorama artístico actual desde el punto de vista de la salud. Asimismo, permite contrastar dos colecciones diferentes entre sí por la naturaleza de su titularidad, por sus criterios de selección y por su extensión geográfica y temporal, pero con evidentes nexos de unión entre sí. 

“Diálogos” reivindica la centralidad del diálogo y la construcción de puentes entre obras, creadores, instituciones y disciplinas, como parte de un esfuerzo común enfocado a generar bienestar desde el Arte y la Cultura. Incidiendo en esta línea de trabajo, y a partir de los contenidos de la exposición, se han programado talleres para personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Valladolid. Con los materiales producidos en esta actividad se organizará una exposición que se presentará en la sala de exposiciones de la Fundación Integralia DKV, en la sala de exposiciones cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia y en la Sala Cero del propio Museo Patio Herreriano.

Casi en paralelo a la realización de los planos del Hospital Marina Salud de Dénia, se gestaba la idea de convertirlo en un espacio más humano y saludable a través del arte. Así surgió la colección DKV Arte y Salud, germen de la actual Colección DKV. Con el tiempo, esta colección ha ido aumentando, y ya está integrada por más de 310 obras de diversas disciplinas, como la pintura, la fotografía o la escultura, pertenecientes a 120 artistas de toda la geografía española, que en su mayoría iniciaron su trayectoria en los años noventa. 

Con esta muestra, DKV Seguros pretende difundir esta iniciativa e impulsar a través de las obras que componen su colección el arte como fuente de creatividad, innovación y salud. La exposición “Diálogos. Colección DKV-Colección Arte Contemporáneo en el Museo Patio Herreriano” fue inaugurada por el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la Concejala de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el Consejero Delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, la Comisaria de la exposición y Asesora del Proyecto ARTERIA DKV, Alicia Ventura, el Director de la sucursal DKV de Valladolid, Víctor Ramírez y la Directora del Museo y co-comisaria de la exposición, Cristina Fontaneda.

El arte como herramienta terapéutica

El arte es un gran estímulo para la innovación, la creatividad y contribuye a mejorar la salud de las personas. Por este motivo, DKV Seguros impulsa un programa de arte, ARTERIA DKV, a través del cual promueve diferentes acciones encaminadas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, un motor de salud y una forma de potenciar el pleno desarrollo personal.

Dentro de este programa, se encuentran diversas iniciativas como la Colección DKV, cuyas obras visitan espacios de diferentes ciudades españolas, el concurso Art30 y la iniciativa Fresh Art, que difunden la obra de jóvenes artistas, o la cátedra de empresa DKV Arte y Salud en colaboración con Facultad de  Bellas  Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV),  que pretende colaborar en la formación de nuevos artistas.

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español se inauguró en Valladolid el 4 de junio de 2002 fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid, y la Asociación Colección Arte Contemporáneo. El Ayuntamiento de Valladolid ha aportado al Museo el magnífico edificio, una parte del antiguo Monasterio de San Benito y los recursos necesarios y la constitución de la Fundación Patio Herreriano para gestionarlo. La Asociación CAC, formada en el año 1987, ha cedido gratuitamente sus fondos permitiendo dar realidad al proyecto.

 

Los comentarios están cerrados.