Fuera del umbral del museo Antonio Saura nos presenta su Brigitte, que comienza a pintar como parte de una serie de retratos imaginarios, de forma obsesiva, a partir en 1958 cuando la fama de la sex-symbol se encuentra en la cúspide de su carrera. La figura de la actriz francesa aparece transformada y, en consecuencia, el mito es dislocado. No le interesa ser fiel al modelo y la pinta violentando las formas, como un monstruo devorador o un fantasma, objeto del deseo en el que la modelo ha sido devorada por la sublime belleza del monstruo. (Pincha aquí para ver la imagen)

Pablo Bellot, también de una forma casi convulsa y obsesiva, nos sumerge en su mundo del “miniyo” de camino a su serie de obras de la “mancha negra”, en un proceso de desaparición de lo reconocible, siendo la figura el nexo de conexión con la realidad.

Saura utiliza una composición espacial caracterizada por la  ausencia de profundidad y bidimensionalidad de la figura representada, mientras que a Bellot le interesa la dialéctica entre fondo y figura. Saura había adoptado el blanco y negro como método para alcanzar la máxima expresividad, enfatizada por el elemento gestual como acción frenética y azarosa que queda palpable en la forma en que la pintura se ha impregnado en el lienzo: convulsivamente, sobre un fondo liso, neutro, desde el que la figura sale, fluye, nos asalta. En el Tormentas de Bellot el negro es la anulación del espacio, del fondo blanco, en el que la mancha se apropia y devora, anula, absorbe, funde y abstrae al personaje. La nube como ente que se aproxima a lo siniestro, es propiciado y constatado por medio de la propia pintura, el negro, capa tras capa, va tomando una corporeidad a la vez que propicia el paulatino alejamiento de la identificación de la figura.

Si en Saura en la imagen se exalta la belleza de lo monstruoso, en este caso agitada por el deseo, Pablo Bellot nos presenta lo monstruoso y fantasmagórico como real. En definitiva son artistas que miran el mundo desde lo imaginario, donde la realidad tal como la entendemos es aniquilada, destruida o transformada, para dejar ver otras posibles realidades aunque puedan en ocasiones producirnos extrañeza o, en el peor de los casos, terror. Bellot acciona lo que él define como “estrategia del sustismo”, queriendo generar mediante el terror acciones que provocan en el espectador una reacción ante la perversión de lo establecido y lo dogmático.

Begoña Martínez Deltell / José Luis Pérez Pont

Pablo Bellot. Estudio de mancha negra "Tormentas". Cortesía del artista.
Pablo Bellot. Estudio de mancha negra «Tormentas». Cortesía del artista.

DialogARTE fue un coleccionable producido por Doble Hélice y distribuido por el diario Información de Alicante que ponía en diálogo simbólico obras de arte del siglo XX, pertenecientes a las colecciones del MACA y la CAM, con el trabajo de jóvenes artistas alicantinos. El comisariado del proyecto estuvo a cargo de Begoña Martínez Deltell y José Luis Pérez Pont.

Artículos relacionados
“ARCO está pensado para vender, no para ver arte”

Desayunos MAKMA Con Nacho Agrait (responsable de la Galería Punto) y los artistas Carlos Domingo y Mavi Escamilla, con motivo Leer

Blázquez y la sinfonía inacabada de Shubert

D-759 in B minor. Manu Blázquez Premio Nacional de dibujo DKV-MAKMA - IV edición MuVIM Guillem de Castro, 10 (Valencia) Leer

El Premio DKV/MAKMA se expondrá en el Museo ABC

Convocante: DKV Seguros y MAKMA Dotación: 5.000 euros Modo de presentación: a través de e-mail Plazo de admisión: hasta el Leer

La Sinfonía Inacabada de Manu Blázquez en el MuVIM

'D759 in B minor', de Manu Blázquez IV Premio Nacional de Dibujo DKV Seguros – MAKMA MuVIM Cubo y Hall Leer