David Bestué i Guasch: Miramar

«David Bestué i Guasch: Miramar»
Pols
C/ Francisco Moreno Usedo 24, València
Hasta 31 de enero de 2020

Fotografía de portada: cortesía de David Zarzoso.

Con el nombre ‘Pols’ se hace llamar el actual proyecto llevado a cabo por Paula García-Masedo, Néstor García y Carles Àngel Sauri, el cual inició su andadura durante el verano del 2019 en este antiguo taller de confección textil. Las tres integrantes de Pols son tanto artistas como comisarias y han vivido un tiempo en distintas ciudades -como Barcelona, Bruselas o Madrid-, de las cuales se han llevado relaciones y afectos que ahora pretenden invitar a València para que formen parte de la escena local. Con este espacio nace el objetivo de presentar una programación que oscile entre exposiciones, prácticas corporales, conferencias y grupos de trabajo. De este modo, Pols se entiende como una oportunidad de intercambio de conocimiento y prácticas tanto próximas como lejanas, un nuevo espacio expositivo con el fin de potenciar el desarrollo cultural del momento.

La primera muestra colectiva llevada a cabo -‘En amores inflamada’- tuvo lugar el 3 de octubre de 2019 y en ésta se pudieron observar obras de artistas como Marina G. Guerreiro, Mar Reykjavik, Guillermo Ros, Cyriaque Villmaux, Javi Cruz y Fernando Gandasegui, Alex Reynolds, M. Reme Silvestre y David Bestué.

Detalle exposición «Miramar» en Pols. Fotografía cortesía de David Zarzoso.

Éste último -David Bestué i Guasch (Barcelona, 1980)- es el protagonista de la presente exposición «Miramar», la cual tuvo su inicio el 20 de diciembre de 2019 y podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2020. La formación de este artista visual tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y, más concretamente, en el itinerario de escultura el cual propició en él una tendencia por la forma, el volumen y el espacio, tres elementos claves en su producción artística. Otro de sus focos de interés es la relación entre la escultura y el lenguaje, visible en algunas de sus exposiciones como «Piedras y poetas» en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013); «Realismo» en La Capella (Barcelona, 2014); «La España Moderna» en García Galería (Madrid, 2015) y «ROSI AMOR» en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2017).

Detalle exposición «Miramar» en Pols: carro con ruedas de verduras alberga decoración modernista y antigua. Fotografía cortesía de David Zarzoso.

En este proyecto específico del artista se presentan una serie de piezas ex profeso producidas para la propia muestra. David hace de Pols una planta de tamizaje y reducción de la materia, puesto que realiza un proceso escultórico centrado en deconstruir la materia hasta un grado cero con el que abstrae la forma. A partir de dicha abstracción, el artista esculpe figuras geométricas que han perdido su estado original: desde bolas de sardina a lingotes de huesos, incluyendo cuadros conformados con sal.

Cristina Tro Pacheco

Los comentarios están cerrados.