Convocante: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Dotación: 25.150 euros
Admisión: online
Plazo: hasta el 6 de mayo de 2022

BASES (extracto) Cultura Resident

1 ——— Objeto
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana publica Cultura Resident 2022 Convocatoria de mediación cultural con la intención de activar procesos de trabajo sostenibles de mediación con diversos colectivos, entidades o agentes en contextos locales, generando entornos de colaboración.


Esta convocatoria tiene como objetivo seleccionar dos proyectos situados en contextos específicos que utilicen la creación contemporánea como elemento mediador, y a la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual activar un proceso de mediación en diálogo con las demandas y las necesidades de una determinada comunidad.


Se seleccionarán dos proyectos, con un período de residencia de 5 meses cada uno, y al menos uno de ellos corresponderá a creadores o creadoras con lugar de nacimiento o arraigo en la Comunitat

1 ——— Objeto
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana publica esta convocatoria con la intención de activar procesos de trabajo sostenibles de mediación con diversos colectivos, entidades o agentes en contextos locales, generando entornos de colaboración.


Esta convocatoria tiene como objetivo seleccionar dos proyectos situados en contextos específicos que utilicen la creación contemporánea como elemento mediador, y a la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual activar un proceso de mediación en diálogo con las demandas y las necesidades de una determinada comunidad.

cultura resident


Se seleccionarán dos proyectos, con un período de residencia de 5 meses cada uno, y al menos uno de ellos corresponderá a creadores o creadoras con lugar de nacimiento o arraigo en la Comunitat Valenciana. Durante el período de residencia, las personas seleccionadas tendrán que residir en el contexto propuesto y tener como base el espacio de trabajo disponible en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.
Debido a la situación sanitaria derivada de la Covid-19, las residencias podrán sufrir modificaciones de calendario, por lo que los proyectos tienen que poder ser capaces de realizarse adaptándose a la situación sanitaria correspondiente, manteniendo los objetivos planteados en esta convocatoria.

En caso de imposibilidad por alguna de las partes de realizar el proyecto según lo establecido, se podrá cancelar la residencia siguiendo las condiciones de contratación.

2 ——— Dotación económica
Se establece una dotación total de 25.150 euros, impuestos incluidos, destinada a honorarios y gastos de dos proyectos de residencia de cinco meses de duración que se estructuran de la siguiente manera:


1.000 euros por mes de residencia, sin impuestos indirectos incluidos, en concepto de honorarios para cada proyecto seleccionado. En este sentido, se considera la base imponible de 1.000 euros para el cálculo del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el cálculo de impuestos sobre el valor añadido (IVA), tanto si los imputa como si el proyecto está exento. En caso de estar exento deberá estar debidamente justificado en la factura emitida.

2.500 euros, base imponible sin impuestos, destinados a gastos de desarrollo del proyecto para cada una de las propuestas seleccionadas. En este sentido, se considerará una base imponible de 2.500 euros para el cálculo de impuestos sobre el valor añadido (IVA), tanto si los imputa como si el proyecto está exento. En caso de estar exento deberá estar debidamente justificado en la factura emitida.

El CMCV correrá con los gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia valorando las necesidades de transporte del/la artista. No incluye seguro médico durante el período de residencia.

La residencia se desarrollará en las instalaciones del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con espacio de trabajo en este mismo centro dotado de mobiliario básico, toma eléctrica, internet e iluminación. El CCCC no dispone de equipamiento técnico escénico, audiovisual, informático, espacios de taller de producción con maquinaria específica, espacio de almacenaje, etc. El equipamiento técnico tiene que proporcionarlo el/la artista residente y tener en cuenta que la residencia se desarrolla en un espacio de trabajo compartido.

Acceso y uso de las instalaciones del Centre del Carme Cultura Contemporània según necesidades y en función de las actividades y programación del Centro.

La participación en la residencia implica aceptar la movilidad en caso de no residir en el contexto propuesto. No se considerarán válidas las propuestas que plantean la relación con el contexto propuesto de forma puntual. En este sentido, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana proporcionará una ayuda de alojamiento de 700 euros por mes de residencia por cada proyecto seleccionado que tenga su domicilio habitual a más de 50 KM del lugar propuesto para el desarrollo de la residencia.

El equipo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana proporcionará asistencia técnica, acompañamiento, contexto y un programa de encuentros vinculados a las residencias.
Partida presupuestaria: 22550

3 ——— Personas seleccionadas
Pueden optar a la convocatoria profesionales de la antropología, sociología, educación, de cualquier disciplina artística o cualquier otro ámbito de trabajo que desarrollen su actividad en el campo de la mediación cultural. No se modificarán las condiciones de honorarios, desplazamientos y producción en ningún caso por tratarse de un colectivo. En todo caso, se dará tratamiento de unidad. En caso de presentar solicitud a título colectivo no formalizado legalmente, las prestaciones serán asignadas a la persona que figure en el formulario, entendida como designada por el colectivo solicitante.


Si el autor/autora o grupo es una asociación, sociedad o colectivo legalmente constituido en cualquiera de las formas previstas por la ley que les habilita para emitir facturas y la facturación de los beneficios de la residencia se va a realizar a través de dicha entidad, la solicitud debe hacerse a nombre de la entidad, indicando los/las componentes o autoras del proyecto en el formulario de solicitud. Si el colectivo no está legalmente constituido deberán figurar todos/as los/las autoras del proyecto en la solicitud en caso de que varios miembros emitan facturas en el proyecto, y todos/as deberán cumplir las obligaciones tributarias establecidas por ley y estar en disposición de emitir facturas.


Al menos uno de los dos proyectos seleccionados corresponderán a creadores o creadoras con lugar de nacimiento o arraigo en la Comunitat Valenciana.

4 ——— Plazo de presentación de solicitudes
Se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOGV y finalizará el 6 de mayo de 2022. Al cierre de dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud.


5 ——— Presentación de solicitudes
Podrá presentarse únicamente un proyecto por persona o colectivo.
Las solicitudes se presentarán preferentemente en formato digital a través de la aplicación disponible en www.consorcimuseus.gva.es/convocatorias/

También podrán presentarse de cualquiera de las formas previstas por el art. 16.4 y 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.
El contenido del proyecto debe ser redactado en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana. Las solicitudes deberán adjuntar la siguiente documentación:

Indicar si la propuesta se presenta a título individual o colectivo (indicando todas las personas que son autoras de la propuesta y la persona representante).

Número de documento de identificación de la persona a título individual, el de la entidad o la persona representante del colectivo (DNI, NIE o pasaporte – CIF en caso de entidades).

Datos de contacto: correo electrónico, teléfono, dirección.

Título del proyecto.

Breve resumen del proyecto (400 palabras).

Carta de motivación (400 palabras).

Memoria técnica que contenga:
Título del proyecto. Objetivos. Calendario de ejecución. Necesidades específicas y metodología. Presupuesto desglosado.

Currículum vitae del/la autor/a o colectivo solicitante, incluyendo documentación de los últimos trabajos realizados.

Documento DNI / NIE / pasaporte.

Documento acreditativo de su residencia en la Comunidad Valenciana (certificado de empadronamiento) para las personas solicitantes no nacidas en la Comunidad Valenciana que quieran demostrar su arraigo en este territorio.

Declaración responsable firmada según modelo de la convocatoria.

6 ——— Proceso de selección
Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas queda constituido un jurado de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, garantizando la presencia de representantes de la sociedad civil, de expertos en la materia y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.


Dicho jurado está presidido por la directora general de Cultura i Patrimoni y presidenta de la Comisión Científico-Artística o persona en quien delegue, y formado por José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Alba Cacheda, mediadora, propuesta por AMECUM – Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid; Pilar Parcerisa, periodista, doctora en Historia del Arte, crítica de arte y comisaria, propuesta por la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA); Maria Vidagany, artista e investigadora propuesta por la Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y Álvaro Martín de Ruedas y Francisca Soto, del colectivo El Hueco, mediadoras y residentes de Cultura Resident – mediación cultural 2020.


Los proyectos se valorarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Adecuación de los proyectos con los objetivos de la convocatoria: hasta un máximo de 4 puntos.
Carácter innovador y calidad artística de la propuesta: hasta un máximo de 3 puntos.
Trayectoria de la persona o colectivo solicitante: hasta un máximo de 2 puntos.
Optimización de los recursos económicos y materiales: hasta un máximo de 1 punto.

Se desestimarán aquellos proyectos que no respeten los principios democráticos de convivencia y pluralidad, garantizando así la igualdad de todas las personas con independencia de su género, raza, lengua y orientación sexual.

(…) BASES COMPLETAS AQUÍ

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)