Cuidado, resbala: tareas invisibles

‘Cuidado, resbala’, documental de María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez
Mesa redonda con las autoras Montserrat Clos y Vanessa Gómez
Aula de Cultura La Llotgeta
C / Plaza del Mercado, 4. Valencia
Viernes 17 de mayo, a las 19.00h

Dentro del ciclo Mujer e Igualdad, coordinado por Paqui Méndez, el Aula de Cultura La Llotgeta acoge la proyección y debate posterior del documental ‘Cuidado, resbala’, realizado por María Camacho, Montserrat Clos, Mercedes Cordero, Vanessa Gómez, Leonor Jiménez, Nadia Ruiz y Carolina Suárez. El pasado mes de abril, la socióloga Pilar Aguilar Carrasco ya dio cuenta en su conferencia, dentro del propio ciclo, del papel educador del cine, analizando las maneras que tiene la ficción audiovisual de difundir las emociones según el género, mostrando una actitud crítica sobre los diversos «adiestramientos» sentimentales.

Cartel anunciador del documental 'Cuidado, resbala'. Imagen cortesía de La Llotgeta.

Cartel anunciador del documental ‘Cuidado, resbala’. Imagen cortesía de La Llotgeta.

Ahora le tuco el turno al documental ‘Cuidado, resbala’, mediante el cual sus autoras se adentran en el «invisible» mundo del trabajo de los cuidados. Como se apunta en la sinopsis, el documental trata de responder a las preguntas sobre quién realiza esos trabajos, cómo se valoran, cuán necesarios son y qué nos aportan, empezando por un acercamiento a las condiciones de las empleadas del hogar, para extender luego el análisis a la organización social del sistema de cuidados.

«Los cuidados son una necesidad de todas las personas, en todos los momentos de la vida, aunque se piensa que solamente necesitan cuidados las personas dependientes. Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni deuda externa, ni crisis…absolutamente nada», señalan las autoras del documental. Montserrat Clos y Vanessa Gómez, dos de las autoras, estarán el viernes en La Llotgeta para participar en la mesa redonda posterior a la proyección del documental. Un documental sobre las «tareas invisibles» tan necesarias para sostener la vida, desde su origen hasta la más avanzada edad.

Cartel del documental 'Cuidado, resbala'. Aula de Cultura La Llotgeta

Cartel del documental ‘Cuidado, resbala’. Aula de Cultura La Llotgeta

 

 

Los comentarios están cerrados.