Crisis o la avaricia que rompió el saco

Crisis. Exposición colectiva

Centre Cultural La Nau

C/ Universidad, 2. Valencia

Hasta el 1 de septiembre

Si usted, en tiempos de bonanza económica, fue a pedir un crédito y se lo dieron, estuviera o no por encima de sus posibilidades, ahora seguramente lo estará pagando con creces. Aquellos que se lo prestaron, siguiendo las directrices del manirroto sistema bancario, olvidan su responsabilidad en la crisis, colocándola toda en la ciudadanía y en sus tristes gobiernos. De manera que nos vemos de nuevo inmersos en la vieja dinámica: “Privatización de los beneficios, socialización de las pérdidas”. O lo que viene a ser lo mismo: la banca, como en los casinos, siempre gana.

Fotografía de Rober Solsona para la exposición Crisis. PhotOn. La Nau

Fotografía de Rober Solsona para la exposición Crisis. PhotOn. La Nau

Si usted, al frente de su pequeña empresa, no puede hacerse cargo de ciertos pagos, seguramente lo pagará con el cierre. Si usted, en cambio, dirige un gran banco, ya puede acumular pérdidas que alguien le rescatará sin tener, por ello, que dar explicaciones. La responsabilidad, como los balances, tiene sus escurridizos activos y sus paganos pasivos. O lo que viene a ser lo mismo: la irresponsabilidad se paga, siempre y cuando seas objeto de contabilidad y no el contable.

Para ponerle imágenes a todo ese despropósito que se ha dado en llamar crisis económica, el III Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotOn ha reunido en el claustro del Centre Cultural La Nau de Valencia la obra de un puñado de reporteros gráficos. Alberto Di Lolli, Olmo Calvo, Juan Carlos Barberá, Bernardo Pérez, Rober Solsona y Andrea Comas, entre otros, ilustran con sus respectivos trabajos esa deriva del sistema financiero, de aquellos que lo amaron tanto y de quienes lo están pagando en injusta proporción al dinero que supuestamente obtuvieron en pleno vendaval económico.

Imagen de Olmo Calvo para la exposición Crisis. PhotOn. La Nau

Imagen de Olmo Calvo para la exposición Crisis. PhotOn. La Nau

Con la cara pintada, como se les ha quedado a muchos, aparece la joven que Di Lolli recoge en una de sus fotografías, aquella que sirve de protesta contra los recortes en sanidad, esta última palabra escrita en la frente de la joven protagonista. Su palidez y perplejidad refleja el malestar extendido entre la ciudadanía, que asiste atónita a la alegría de los dirigentes de Bankia que allí mismo recoge Rober Solsona en su imagen. En el centro, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, junto a otros responsables, celebran la presentación en el Palau de les Arts de la nueva entidad bancaria. Mientras por un lado se recortaba, por el otro se anunciaba una próxima y venturosa salida a Bolsa, cuya avariciosa operación terminó rompiendo el saco de Bankia.

Y así hasta las cargas policiales, los desahucios, las ventas al mejor postor, en fin, la economía sumergida y sumergiéndose en un océano de calamitosas decisiones gubernamentales, bajo la luz y taquígrafos del abstracto mercado. Todos los nombres y apellidos vienen de abajo, mientras por encima se extiende una densa bruma. Crisis, tal es el título de la exposición colectiva. Y, puestos a recortar, bien pudiera decirse: Crisis colectiva. Eso sí, por muy colectiva que sea, en tanto la avaricia se extendió por la sociedad como un virus, algunos ya la están pagando, mientras otros se limitan a seguir echando cuentas.

Fotografía de Alberto Di Lolli para la exposición Crisis. PhotOn Festival. La Nau

Fotografía de Alberto Di Lolli para la exposición Crisis. PhotOn Festival. La Nau

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.