Convocatoria de comisarios para La Gallera

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha publicado una convocatoria de proyectos artísticos para la Sala La Gallera de Valencia, espacio que gestiona desde hace 15 años.

La Gallera es la sala de exposiciones que el Consorcio de Museos reserva para las propuestas más actuales del arte contemporáneo. Se invita a diversos artistas a realizar una obra, habitualmente instalaciones, que dialogan con el espacio y su singular arquitectura.

En esta línea de trabajo se ha planteado la convocatoria dirigida a comisarios independientes, españoles o extranjeros que desarrollen su actividad en la Comunitat para la realización de tres exposiciones que se exhibirán al público cada una de ellas por espacio de tres meses, con un tiempo previo de montaje de, alrededor, un mes. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 63.000 euros, que se repartirán entre los tres proyectos seleccionados, asignando 21.000 euros a cada uno de ellos.

la gallera

Vista de la Sala La Gallera. Imagen cortesía de la galería

BASES DE LA CONVOCATORIA

1.- Objeto y obligaciones del comisario.

El objetivo de este programa es la selección de tres proyectos presentados por comisarios independientes para la realización de tres exposiciones que se exhibirán al público cada una de ellas por espacio de tres meses, aproximadamente, con un tiempo previo de montaje de, alrededor, un mes.

Las exposiciones que se presenten deben considerar la creación artística más contemporánea a la vez que responder a las demandas del público valenciano de forma que la sala de exposiciones continúe siendo un referente en el campo de las instalaciones y producciones in-situ. Se valorará, asimismo, la introducción de nuevos formatos expositivos, formas de educación al público en el arte contemporáneo, talleres, etc.

El proyecto presentado habrá de ser coherente con el espacio y la creación contemporánea, redactando una memoria de la exposición, así como una explicación detallada de las obras a producir y/o solicitar.

Asimismo, deberá contar con un estudio previo de las características del montaje de la exposición y de los medios personales y materiales que van a precisarse para su realización, incluido un calendario aproximado de producción y/o solicitud de piezas y montaje.

El comisario dirigirá personalmente el montaje de la exposición, coordinándose con el coordinador técnico designado del CMCV. Durante el montaje y desmontaje de la exposición respetará las normas de seguridad que rigen en la sala y el horario de trabajo de su personal.

El comisario colaborará con el Consorcio de Museos para la obtención de las autorizaciones relativas al uso de los derechos de reproducción y la edición del material gráfico.

El comisario elaborará el correspondiente texto que deba integrar el catálogo de la exposición, debiendo asegurar que se remita con antelación a la fecha de inauguración de la exposición.

El comisario se abstendrá de intervenir en la contratación de los servicios derivados de la exposición, los cuales se efectuarán según la legislación vigente en materia de contratación pública por el CMCV.

Durante el período que permanezcan expuestas las obras, el comisario estará localizable y en contacto con la institución y con el coordinador asignado al objeto de atender cualquier imprevisto o incidente que lo requiera.

Las actividades complementarias formarán parte del proyecto y estarán recogidas en la propuesta para su valoración, de manera que el proyecto que resulte aprobado será respondiendo a las características de la propuesta seleccionada.

2.- Beneficiarios.

Podrán optar a la convocatoria comisarios, españoles o extranjeros que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana, valorándose la calidad y contemporaneidad de las propuestas por encima de otros factores.

3.- Dotación económica.

Se establece una dotación económica para cada uno de los proyectos curatoriales asignados de 21.000 euros distribuidos de la siguiente forma:

– 15.000 euros, impuestos incluidos, para el proyecto, en el que se incluyen los servicios de producción, transporte, montaje, catálogo y gráfica, gestionados directamente por el técnico asignado del Consorcio de Museos.

– 3.000 euros, impuestos incluidos, en concepto de honorarios totales para el/los artistas participantes (a repartir, dependiendo de las características de su participación en el proyecto)

– 3.000 euros, impuestos incluidos, en concepto de comisariado.

4.- Documentación, presentación y plazo de ejecución.

– Formulario de solicitud.

– Curriculum vitae incluyendo documentación gráfica de los últimos trabajos realizados.

– Fotocopia DNI o documento acreditativo de su residencia en la Comunitat Valenciana (certificado de empadronamiento).

– Declaración de que el proyecto es inédito.

– Memoria explicativa del proyecto (artista/s, obras, calendario de producción, y presupuestos).

El plazo de presentación de los proyectos se abrirá el día siguiente a su publicación en el BOP y finalizará cuatro meses de esta. Al cierre de dicho plazo no se admitirá ninguna solicitud, salvo aquellas cuyo sello postal acredite el envío dentro del plazo establecido. Los solicitantes tendrán 10 días naturales, tras finalizar el plazo de presentación, para subsanar la documentación.

Los proyectos podrán ser presentados personalmente, o mediante una persona autorizada, o bien por medio de cualquier empresa de mensajería o por correo postal a nombre de ‘Convocatoria de Comisariado en la Gallera, en Centro del Carmen, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, C/Museo, 2. 46003 Valencia.

El plazo de ejecución de los proyectos será el comprendido desde el momento de la comunicación de la concesión del comisariado (publicación en el BOP) hasta la finalización del proyecto expositivo.

El equipo técnico del Consorcio de Museos será el encargado de realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto, así como la coordinación junto al comisario, del trabajo de proveedores y artista/s y las solicitudes de presupuestos.

El Consorcio de Museos decidirá el orden de programación de los proyectos aprobados, previa entrevista con los comisarios seleccionados.

5.- Criterios de evaluación.

Conexión del proyecto con las corrientes actuales de creación contemporánea así como su conexión con el público valenciano: 20 %

Calidad y coherencia del proyecto propuesto: 30 %

Adaptabilidad al espacio expositivo: 20 %

Optimización de los recursos económicos y materiales: 10 %

Trayectoria del solicitante (formación académica, formación complementaria, publicaciones, comisariados de forma individual o colectiva): 20 %

6.- Resolución.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento es el Consorcio de Museos, a quien corresponde realizar las actuaciones necesarias para la comprobación de los datos. Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Evaluación integrada por:

– El Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Museos (y/o persona en quien delegue).

– El Director-Gerente del Consorcio de Museos.

– Tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el campo de las artes visuales designados por las Asociaciones profesionales del sector en la Comunitat Valenciana: Asociación Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), Artistes visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y la Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVAC)

– Un profesional independiente designado por el Consorcio de Museos no vinculados con la Comunitat Valenciana.

– Un técnico del Consorcio de Museos.

La comisión seleccionará tres proyectos que serán los publicados, y se elegirán dos más que quedarán en reserva en caso de que alguno de los tres seleccionados renunciara. La notificación de los tres proyectos curatoriales seleccionados se realizará mediante su publicación en el BOP, en el tablón de anuncios del Consorcio de Museos y en la página web (www.consorciodemuseos.gva.es). 

El plazo de presentación finaliza el próximo 7 de abril de 2014.

Los comentarios están cerrados.