Técnica y creatividad para amantes de la fotografía en blanco y negro. Imagen cortesía Xataka.

Contrastes y los ojos de la indiferencia

Contrastes
EASD Valencia (sede de Vivers)
C/ Pintor Genaro Lahuerta, 25. Valencia
Hasta el 20 de abril de 2018

El pasado 27 de marzo en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia se inauguró Contrastes, exposición comisariada por las profesoras Ana Mª Delgado y Eva López. Exhibición de fotografías en blanco y negro que forman parte de la programación de la asignatura ‘Proyectos fotográficos’ que se imparte en el primer ciclo del curso de fotografía y, donde todos y cada uno de los alumnos han contribuido en la realización de un proyecto a nivel individual de temática libre en el que investigan en torno a nuevos métodos de producción como el mash-up, collage, fotografías nocturnas y fotografía callejera, analógica y digital, plasmando así destellos de realidad, una realidad perpleja a la que estamos acostumbrados, hemos interiorizado y vemos como evidente. ¿Por qué no reaccionar?, ¿Por qué no visualizar una realidad alternativa? Tal vez sea más fácil dejarlo todo tal y como está.

Un total de 23 proyectos que dan que pensar y transmiten preocupaciones e inquietudes a nivel cuotidiano que pretenden traspasar el límite fotográfico con el fin de transgredir en las estructuras sociales y llegar al seno del problema, hablar por sí solas al espectador. De la mano de Amparo Moreno, David Peris, Bárbara Fuentes, Carmen Rial, Alejandro Tomás, Laura Salvador, Carlos Sendra, Isabel Juan Valdés, Juan Salinas, Carmen Herrero, Sara Sanchez, Jorge Bascuñan, Abel Blasco, Laura Cuenca, Paula Murgui, Salvador Iacovodonato, Alfred Llorca, Ana Escobar, María Calero, Lucía Murcia, Javier Reig, Isabel Clerigues y Julia Sánchez, se da paso con sus magníficas creaciones a una forma de arte en blanco y negro donde se acentúan texturas y contrastes entre luces y sombras que eliminan toda posible distracción de la toma, centrando la esencia en la imagen.

Fotografía de Isabel Juan Valdés 'Ni loca ni volátil, ciclotímica. Imagen cortesía EASD Vivers.

Fotografía de Isabel Juan Valdés, Ni loca ni volátil, ciclotímica. Imagen cortesía EASD Valencia.

Ni loca ni volátil, ciclotímica, donde a partir de una experiencia personal se pretende plasmar los diversos síntomas que se pueden llegar a padecer con la menstruación, con el fin de transmitir mediante imágenes lo que se siente. La buena esposa, conjunto de fotografías en las que continuamente se presentan unas manos con laca de uñas, que aparentemente se podrían identificar con el perfil de una mujer con marido e hijos. Asociamos como ‘habitual’ que nuestras madres sean las encargadas de hacer la comida y cena, limpiar los baños, hacer las camas y, no únicamente en el ámbito del hogar sino también en el laboral, económico y social. Algo que tenemos completamente familiarizado e incluso interiorizado llegando a considerarlo totalmente ‘normal’. Incrementando a niveles exasperados un mundo machista. El ataque de las Kardashian de 50 Metros donde se equipara a los monstruos gigantes de las películas de los años 60 con los grandes iconos de moda del momento, como en este caso es la famosa familia Kardashian, quienes implantan que el canon de belleza ideal se encuentre entre las medidas 90 – 60 – 90 (grandes pechos, cintura de avispa y glúteos de silicona que están fuera de control). Cuerpos plásticos que se ponen de moda y son un icono a seguir a través de todas las redes sociales, sobre todo Instagram, donde la realidad se encuentra en segundo término para convertirse en una especie de escaparate donde la gente muestre y presuma de sus vidas ‘perfectas’.

Fotografía de Javier Reig, 'La buena esposa'. Imagen cortesía EASD Vivers.

Fotografía de Javier Reig, La buena esposa. Imagen cortesía EASD Valencia.

Fotografía de Salvador Iacovodonato, 'La venganza de las Kardashian'. Imagen cortesía EASD Vivers.

Fotografía de Salvador Iacovodonato, La venganza de las Kardashian. Imagen cortesía EASD Valencia.

Proyectos como estos y entre ellos La otra cara, Espejos, El tesoro de la memoria, Vestigios, Inmarcesible, trasladan al espectador a realidades alternativas en las que reaccionar a estas denuncias se convierte en el punto de partida, donde los tabúes se familiarizan, el canon de belleza desaparece y las mujeres toman las riendas del asunto. En efecto, fotografías que nos muestran cómo hay que mirar y hacia dónde, permitiendo al espectador echar un vistazo hacia el nuevo futuro.

Enlace oficial donde se encuentran los 23 proyectos al completo:

https://1fotografia1718.wixsite.com/misitio-1

Técnica y creatividad para amantes de la fotografía en blanco y negro. Imagen cortesía Xataka.

Técnica y creatividad para amantes de la fotografía en blanco y negro. Imagen cortesía Xataka.

Los comentarios están cerrados.