Comunicado de L’APDCV I l’AAPV
Profesionales de la Danza y Actores y actrices valencianos
Septiembre de 2018

L’Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana conjuntamente con l’Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians denuncian una iniciativa del Palau de les Arts, en la que la entidad operística busca 60 figurantes para la representación de ‘La flauta mágica’. Esta oferta ha causado malestar en el sector de las artes escénicas al pedirse expresamente participantes “no profesionales” y no ser remunerada, a pesar de que en sus bases advierte de exigencias puramente profesionales, como un mes entero de ensayos diarios (desde el 2 de noviembre al 1 de diciembre, fines de semana incluidos) y actuar en seis representaciones.

El motivo argumentado desde el Palau, según sus propias palabras, es que esta convocatoria  es “una manera de difundir, acercar y apoyar el hecho escénico al gran público”, y que, según esta misma fuente, tiene un “fin social”.

«No es nuevo el hecho de que se acerquen a nuestras sedes asociados informando sobre prácticas alegales o, como mínimo, reprobables por parte del Palau de les Arts, con respecto a las condiciones de contratación de ballarines y sobre todo figurantes. Este tipo de conflicto laboral entra de lleno en les competencias de l’Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana i de l’Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians, ya que tienen como una de sus finalidades últimas, la defensa, representación y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados», señalan en su comunicado ambas asociaciones.

Por eso, continúan diciendo, se ven en la obligación de manifestar su «malestar» ante el hecho de que una institución pública como el Palau de les Arts «haga una convocatoria pública en estos términos». «Cuando un trabajo escénico tiene exigencias como cualquier otro espacio laboral (asistir a los ensayos y participar de las representaciones aprendiéndose su papel en cada escena y desarrollarlo los días de función) no puede ser sin remuneración», añaden.

L’APDCV I l’AAPV entienden que con esta convocatoria «se están dejando de cubrir lugares de trabajo que deberían de ser realizados per profesionales en condiciones laborales dignas, además de estar lanzando un mensaje peligroso a la ciudadanía no remunerando la labor a la gente a la que se le ofrece realizarla y menospreciando el trabajo escénico».

«Dentro de nuestro objetivo de velar por el reconocimiento pleno y el prestigio de la profesión, denunciamos esta práctica, siendo más grave por el hecho de que surja de una institución pública. Instamos a la institución competente a negociar las futuras condiciones de los distintos roles que pueden desarrollar los profesionales de las artes escénicas en general dentro del ámbito operístico», concluyen.

Exterior del Palau de les Arts.
Exterior del Palau de les Arts.