Retratos fotográficos en entornos urbanos

Juan Marcos Giménez. Context
Ademuz Espai d’Art
Av. Pío XII, 51. Valencia (3ª planta de El Corte Inglés)
Inauguración: 11 de diciembre, 19:30 h.
Hasta el 31 de enero de 2014

¿Por qué escoger (fotografíar) tal objeto,
tal instante, y no otro?” – Roland Barthes (1)

El proceso creativo de Juan Marcos Giménez comienza con una exploración en el espacio público urbano, primero buscando un lugar concreto que contextualice al personaje, y luego esperando hasta que el personaje idóneo aparece y se presta para posar en la fotografía. El artista ensambla así en sus obras dos partes para conformar una imagen unida, y aunque el personaje es el protagonista y es lo primero en lo que se fijan nuestros ojos cuando observamos las fotografías, el entorno que lo rodea es clave para descifrar el mensaje. El resultado son imágenes que pueden parecer muy asépticas por su enfoque, composición y simplicidad, pero detrás existe algo más.

Juan Marcos Giménez. Context. Imagen cortesía del Espai D'Art Ademuz

Juan Marcos Giménez. Context. Imagen cortesía del Espai D’Art Ademuz

No estamos ante retratos neutros donde el personaje flota en un fondo vacío o irreal, tan simple donde no existe nada que perturbe la contemplación del personaje. Son retratos ubicados en un espacio real y que reconocemos, estrategia que permite al artista visibilizar la relación del sujeto y el contexto en el que habita. Fotografías que aluden al concepto de lugar tal y como lo definía Jeff Kelley (2), quien hablaba de un lugar construido por unas determinadas circunstancias sociales, culturales, económicas, políticas e históricas; huyendo así de la idea de emplazamiento como un entorno con cualidades simplemente físicas. Context habla de esas particularidades del lugar y de como estos rasgos condicionan la identidad de las personas. Para ello, Juan Marcos Giménez construye un archivo fotográfico el cual funciona como catálogo de los diversos estereotipos sociales que habitan las ciudades del mundo occidental. Cada fotografía es un pequeño relato mediante el cual realizamos un viaje desde lo personal e íntimo a lo global y social, desde las peculiaridades individuales de cada personaje hasta los elementos que conforman la sociedad en la que vive cada uno de los retratados, convirtiéndose así los personajes en un reflejo del sistema en el que habita.

La sociedad que el artista quiere mostrar es la sociedad del culto a la imagen y a la apariencia, una sociedad que se centra en el parecer y que ya ha dejado de lado el ser y el tener, como afirmaba Guy Debord en La sociedad del espectáculo. «Context» alude a la identidad como una construcción visual condicionada por multitud de agentes a los que nos vemos sometidos. Pero el repertorio de personajes que ha recopilado también enfrenta al espectador con su clasificación personal e íntima de las personas según la apariencia de éstas, construyendo diferentes microrrelatos delante de cada personaje, imaginando la historia que hay detrás de cada retratado, y seguramente, condicionado por el contexto que lo envuelve quizás sin darse cuenta.

Juan Marcos Giménez. Context. Imagen cortesía del Espai D'Art Ademuz

Juan Marcos Giménez. Context. Imagen cortesía del Espai D’Art Ademuz

Multitud de logotipos o referencias a primeras marcas de moda, escaparates u otras localizaciones concretas, algunas evidentes y otras mucho más sutiles, determinados looks, accesorios que acompañan al fotografiado… Todos son elementos ya presentes sobre los cuales se apoya Juan Marcos Giménez para construir un mensaje determinado a partir de la selección y la combinación de ellos. Es un ejemplo del concepto de postproducción que definió Nicolas Bourriaud (3), estamos ante un proceso de apoderamiento de códigos de la cultura por parte del artista y de un puesta en marcha de estos códigos desde otra perspectiva distinta.

Existe un contraste evidente entre las obras de Context si tenemos en cuenta la cronología del proyecto, se aprecia un desplazamiento de las contextualizaciones más sobrecargadas de signos, hacia otras más limpias y simples. Este proceso de esquematización enlaza con proyectos anteriores del artista, donde la fotografía de arquitectura urbana roza la abstracción. Las fotografías se van descargando de signos, los fondos van adquiriendo formas geométricas y mucho más simples, pero el espacio protagonista de la contemporaneidad siempre está presente, la ciudad. Personaje y contexto siguen unidos, pero los pequeños signos dejados como si fueran pequeñas pistas van borrándose. Parece que el artista no ha podido escapar a sus propios condicionamientos, quizás no podamos escapar nunca a ellos sean del tipo que sean.

Juan Marcos Giménez. Context. Imagen cortesía del Espai D'Art Ademuz

Juan Marcos Giménez. Context. Imagen cortesía del Espai D’Art Ademuz

1. BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 2007.
2. KELLEY, Jeff. “Common work”. En: LACY, Suzanne (ed.) Mapping the terrain: new genre public art, Seattle: Bay Press, 1995, p. 139-148.
3. BOURRIAUD, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009.

 

Los comentarios están cerrados.